En el congreso de la UGT
Sánchez reclama a la patronal que vuelva a negociar la reducción de jornada una semana después de que Díaz cerrara las conversaciones
UGT le reclama más subvenciones al Gobierno y su presidente promete reformar la ley de participación institucional para revisar su papel
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EP
Gabriel Ubieto
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la patronal CEOE que vuelva a sentarse a negociar con el Ejecutivo y los sindicatos una ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Lo ha hecho este martes, durante el congreso de la UGT que se está celebrando estos días en Barcelona, y cinco días después de que su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, decidiera dar por concluidas las conversaciones con los empresarios, al entender que el acuerdo con ellos era imposible.
"Nos queda pendiente la reducción de la jornada laboral y pido a la patronal que se siente con los sindicatos y el Gobierno para que esta legislatura la tengamos en marcha", ha afirmado el líder del Ejecutivo. Sánchez tiende a los empresarios la mano una vez que desde su socio de Gobierno ya les dan por perdidos tras 11 meses de negociaciones y la reiterada negativa de los patronos a hablar de una competencia que, consideran, que es exclusiva de la negociación entre ellos y los sindicatos.
"No parece de recibo que 11 meses después, sin un solo papel encima de la mesa, sin ninguna contrapropuesta, ahora el argumento final es que solo la negociación colectiva puede reducir la jornada. Esto solo se puede calificar a estas alturas como una tomadura de pelo. Hasta aquí ha llegado esta mesa", afirmó el jueves pasado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, tras la última reunión sobre la materia con los empresarios.
La visión que ha compartido Sánchez desde el congreso de la UGT difiere así de su socio, que ya ve las conversaciones con la CEOE como una pantalla pasada y piensa en la aritmética del Congreso de los Diputados. "¿Van a hacer lo mismo con la reducción de la jornada que con la reforma laboral?", le retó Yolanda Díaz a Alberto Núñez Feijóo en la misma sala un día antes.
Nueva ley de participación institucional
Sánchez y Pepe Álvarez se han alabado mutuamente durante el segundo día del congreso 'ugetista', destacando la colaboración para sacar adelante reformas como la laboral o la de pensiones. Una serie de cambios normativos durante los últimos seis años, -"nunca en tan poco tiempo se había hecho tanto", ha dicho el sindicalista- como la ley de igualdad, la 'ley Rider' o la de teletrabajo, que implican una mayor implicación y acción sindical. A cambio, Álvarez le ha reclamado al presidente del Gobierno más financiación.
"Tenemos una deuda desde el año 1978, vivimos en un país que el Estado nos reclama trabajos y más trabajos, pero que estos los pagan nuestros afiliados solo con su cuota. Quiero hoy reiterarte lo que te he dicho tantas veces, es uno de los motivos para los que me he presentado a la reelección, el Estado debe retribuir a las organizaciones sindicales", ha afirmado el secretario general de UGT.
- Huelga de Tussam: estos son los dos días de la semana con servicios mínimos
- Alerta amarilla en Sevilla este lunes por lluvias: este es el tiempo por horas según Aemet
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este lunes 25 de noviembre de 2024
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Primeras previsiones del tiempo para el puente de diciembre: esto es lo que dice Aemet, Meteored, eltiempo.es y Jorge Rey
- Rescatan a tres personas de un vehículo inundado en Brenes
- Cuál es el Plan B si llueve en la Magna: estas son las opciones que maneja la organización
- Nuevos cortes de tráfico en Pino Montano por la obra del Metro de Sevilla: desvíos y calles afectadas