LEY DE AMNISTÍA
Los diputados de Vox tensionan el debate de la amnistía e increpan al PSOE: "¡Traidores! ¡Corruptos! ¡Genocidio el vuestro!"
Varios diputados de Santiago Abascal se ponen en pie en sus escaños para gritar a los socialistas, que les gritaban "fascistas" desde la bancada y "filonazis" desde la tribuna
Algunos dirigentes de Vox han recibido a Pedro Sánchez dándole la espalda a su llegada al Hemiciclo, una vez concluido el debate
Vox tensiona el debate sobre la amnistía este jueves en el Congreso de los Diputados, donde han insultado e increpado al PSOE, levantándose en sus escaños y señalando al diputado socialista mientras intervenía, provocando la intervención en distintas ocasiones de la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
"¡Traidores! ¡Corruptos!", se ha escuchado en el Hemiciclo por parte de varios diputados de Vox que no han dudado en ponerse de pie y señalar al diputado socialista que defendía la propuesta, Artemi Rallo, después de que éste les llamara "filonazis" desde la tribuna, y a la bancada socialista, desde donde les gritaban "fascistas".
La actuación no fue aislada, y fueron varios los dirigentes de Santiago Abascal quienes comenzaron a gritar de una manera casi simultánea, cuando el dirigente del PSOE iniciaba su intervención. La tensión había aumentado en los minutos previos, tras la intervención de Santiago Abascal, que cargó contra el PP por no impedir la tramitación de la amnistía en el Senado, donde tienen mayoría absoluta. En su discurso, también acusó a Pisarello de ser un "traidor" por quitar la bandera española de su despacho cuando era edil del Ayuntamiento de Barcelona con Ada Colau.
Una vez terminada la intervención, el diputado de Sumar Gerardo Pisarello ha pedido la palabra para contestar al presidente de Vox y acusarle de hacerse fotos con "el carnicero de Rafah", en alusión a la reunión que mantuvo con el presidente israelí, Benjamin Netanyahu. Acto seguido, ha pedido la palabra José María Figaredo por alusiones directas a su partido, palabra que no le ha concedido Armengol. Esto ha originado una tremenda bronca e intercambio de ataques entre los diputados de Vox y Sumar, con gritos de "fuera" y "traidores".
Acto seguido ha llegado el turno del socialista Artemi Rallo, cuando los gritos ya abundaban en la cámara y han ido en aumento cuando ha abierto su intervención cargando precisamente contra Vox, a quienes ha llamado "filonazis". "Neofascistas, sí. Filonazis que se reúnen con Netanyahu para validar el horror del genocidio palestino en Gaza", ha cargado Rallo, a lo que ha sido contestado por algunos diputados de Vox: "¡Genocidio el vuestro!".
Los cruces de gritos en el Hemiciclo han provocado varias intervenciones de Armengol, pidiendo cesar las interrupciones. "Esta mala educación no lleva a ningún sitio. No demos este espectáculo, la gente no lo merece", ha advertido la presidenta del Congreso, que ha llamado al orden a dos diputados de Vox, Figaredo y Manuel Mariscal.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sólo ha acudido al Hemiciclo una vez terminada la última intervención del debate, la del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, justo antes de la votación. A su llegada, varios diputados de Vox han escenificado su rechazo al presidente y se han puesto de espaldas. Una imagen que ha captado una diputada del PSOE, que lo ha publicado en las redes sociales.
- Huelga de Tussam: estos son los dos días de la semana con servicios mínimos
- Alerta amarilla en Sevilla este lunes por lluvias: este es el tiempo por horas según Aemet
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este lunes 25 de noviembre de 2024
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Primeras previsiones del tiempo para el puente de diciembre: esto es lo que dice Aemet, Meteored, eltiempo.es y Jorge Rey
- Rescatan a tres personas de un vehículo inundado en Brenes
- Cuál es el Plan B si llueve en la Magna: estas son las opciones que maneja la organización
- Nuevos cortes de tráfico en Pino Montano por la obra del Metro de Sevilla: desvíos y calles afectadas