BLOQUE DE INVESTIDURA

La crisis migratoria amenaza el apoyo de Coalición Canaria a los Presupuestos de Sánchez

Los nacionalistas canarios endurecen el tono contra el Ejecutivo central tras anunciar que lo llevarán a los tribunales por “dejación de funciones” con los menores migrantes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante su reunión en Santa Cruz de La Palma el pasado 23 de agosto. / EFE / Luis G. Morera

El bloque de partidos que hizo posible la investidura de Pedro Sánchez se resquebraja. A la incertidumbre sobre la estrategia que seguirá Junts y la amenaza de ERC de tumbar los Presupuestos si no cumple con el compromiso del concierto económico, se suman ahora las dudas de Coalición Canaria. La gestión de la crisis migratoria por parte del Ejecutivo central está azuzando las voces de un sector del partido que se inclinan por retirar el apoyo parlamentario a Pedro Sánchez. “El debate está abierto en la organización”, avisan fuentes parlamentarias respecto a la opción de romper con el Ejecutivo.

Coalición Canaria siempre tuvo disposición para votar a favor de las cuentas públicas, pero el choque con el ejecutivo a cuenta de la distribución de los menores migrantes ha ido en aumento hasta el punto de que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, avanzó este lunes que llevará al Gobierno a los tribunales. Un punto de inflexión que da cuenta del deterioro de las relaciones con acusaciones por parte del también líder de Coalición Canaria de traspasar “una barrera de lo que es la lealtad institucional”.

Según las mismas fuentes de los nacionalistas canarios, son dos las cuestiones que marcarán su posición en las próximas votaciones clave en el Congreso. Por un lado, “las acciones del Gobierno para la distribución de los menores migrantes no acompañados”. Por otro, la celebración de una reunión entre Clavijo y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, todavía sin confirmación, para abordar las inversiones comprometidas en la denominada agenda canaria.

La formación canaria cuenta con un solo representante en el Congreso, pero lo ajustado de la mayoría parlamentaria convierte su voto en imprescindible en caso de una abstención de Junts u otro de sus socios. De este modo fue como el Ejecutivo logró sacar adelante dos de sus tres primeros decretos de la legislatura, ya que los siete diputados posconvergentes no participaron en la votación. La marcha al grupo mixto de Podemos, con cuatro diputados, añade todavía más dificultades al Ejecutivo para sacar sus normas adelante.

Conscientes de las crecientes dificultades para aprobar los Presupuestos de 2025, tanto en Moncloa como en Ferraz aseguran que los presentarán aun sin descartar una nueva prórroga. La portavoz del PSOE, Esther Peña, asegura este lunes en rueda de prensa tras la ejecutiva del partido que el Gobierno “va a presentar las cuentas”. Un Ejecutivo, dijo, “que no elude sus responsabilidades, también con los Presupuestos”, aun dejando en manos del Congreso la “responsabilidad” para “sacarlos adelante”. “Nuestra intención, nuestra tarea y nuestra responsabilidad es presentar como hemos hecho prácticamente la totalidad de todos los años de nuestra legislatura es presentar unos presupuestos” y se va a “trabajar para hacerlo posible”, incidía en la misma línea la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, tras el primer Consejo de Ministros del actual curso político.

“Dejación de funciones”

En Coalición Canaria ya hubo un sector dentro del partido reticente al acuerdo de investidura con el PSOE por vincularse esta a la ley de amnistía pactada con los independentistas. Finalmente, se impuso el voto a favor y se levantó la línea roja de la amnistía que había hecho que se inclinasen por una abstención. Ahora vuelve a haber debate interno sobre lo conveniente o no de mantener este apoyo.

Hace solo unos días, Clavijo abogaba por tender la mano para favorecer la aprobación de Presupuestos, pero en las últimas horas elevó el tono. "Este fin de semana ha habido un antes y un después, con presiones y amenazas del Estado a las ONG para que acogiesen a los menores sin poder garantizarles la debida atención", relato para justificar el paso dado para llevar al Gobierno a los tribunales. "En el caso de Canarias, está haciendo dejación de funciones. “El Gobierno de España no sé si lo tiene claro o no. Yo sí tengo claro que el Gobierno de España está dejando abandonada a Canarias y eso es algo que hay que transmitir", alertó en una entrevista en Canarias Radio, la emisora pública autonómica, recogida por EFE.

Cruce de reproches

El portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, también endureció la amenaza para asegurar que "a quien le toca mover ficha y acción de gobierno es al PSOE a nivel nacional". Tras ello concluyó que el Gobierno canario, "en algún momento, se tiene que plantar frente a una situación que "ha quemado" al Gobierno central.

Pulsa para ver más contenido para ti

Desde el Gobierno desdeñaron las medidas jurídicas que prevé adoptar a lo largo de los próximos días al defender que la tutela de los menores migrantes es una competencia autonómica. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, interpretó que Coalición Canaria buscaría “proteger a su socio” de coalición y atacar política al Gobierno. “Quien votó en contra fue el PP”, recordó en otra entrevista con RNE respecto a la reforma de la ley de extranjería para hacer obligatoria la acogida de los menores migrantes por parte del resto de las comunidades autónomas. Una opción para la que es imprescindible el apoyo del PP, tanto por aritmética como para hacer efectiva la reforma al gobernar en la mayoría de comunidades autónomas.

Pulsa para ver más contenido para ti