Audiencia Nacional

El juez rechaza considerar a Ábalos como perjudicado en el caso Koldo y cree innecesario que declare Puente

Ismael Moreno tomó este miércoles declaración al ex secretario de Puertos del Estado, cesado por el actual ministro por su implicación con la trama de compra de mascarillas

El exministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la comisión  de investigación sobre el caso Koldo en el Senado.

El exministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado. / DAVID CASTRO

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, no será tenido como perjudicado en el caso Koldo. Así lo ha decidido el juez que instruye la causa contra la trama de compra de mascarillas por parte de su departamento al inicio de la pandemia, que rechaza su personación en este asunto.

Como consecuencia de ello, tampoco se acepta la aportación a la causa de la pericial con la que contradecía las conclusiones del contundente informe de auditoría que impulsó el actual responsable del Ministerio, Óscar Puente. Ábalos quería que el juez analizara "la adecuación a la legalidad" del informe y cuestionaba su difusión y su "finalidad última".

La decisión tiene relevancia por cuanto el propio magistrado y la Fiscalía Anticorrupción esperan analizar las declaraciones de ex altos cargos ministeriales, que comenzaron este miércoles con la del que fuera secretario de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares, antes de decidir si instan la apertura de una causa contra el actual diputado en el Tribunal Supremo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 también ha rechazado la citación como testigo en la causa del ministro Puente, solicitada por la acusación popular ejercida por la asociación Liberum en relación con el informe de auditoría que presentó hace unas semanas, al considerarla innecesaria. En el auto en el que rechaza esta medida, al que ha tenido acceso este diario, se señala que por el momento no procede "sin perjuicio de que, a la vista de las declaraciones testificales y de las declaraciones en calidad de investigados", aún pendientes, "resulte pertinente".

Contra el informe de Auditoría

Ábalos defendía en su petición al juez Moreno, dada a conocer el pasado viernes, que se utilizó una investigación dirigida a realizar un control interno para recomendar mejoras en el servicio en algo que el exministro considera "claramente ubicado para generar perjuicio y probablemente eludir otras responsabilidades".

En su escrito, Ábalos recordaba su actual condición de diputado --que obliga a acudir al Tribunal Supremo si se quiere proceder contra él-- y afirmaba resultar afectado por el cúmulo de informaciones, aparecidas en los medios de comunicación, en las que se incorporan, según ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado "información extraída de informes policiales y eventualmente documentación" obrante en el sumario del caso Koldo.