Visita a Cataluña

Feijóo propone subir hasta los 1.800 euros la deducción fiscal por hijo y bonificar a las familias numerosas

El PP también propondrá en su nueva ley de conciliación que las escuelas infantiles sean gratuitas en toda España con un sistema de cofinanciación entre Estado y comunidad autónoma

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en Barcelona.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en Barcelona. / Zowy Voeten

Gisela Boada

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóosigue anunciando medidas sobre la ley de conciliación que presentará en los próximos días en el Congreso y que, en palabras suyas, espera que sea "la más avanzada de la democracia en materia de conciliación". A la batería de propuestas del ámbito social que el partido ha desgranado durante esta semana se le suman tres nuevas, dos de ellas centradas en las familias numerosas.

La primera afecta a todas las personas con hijos, ya que los populares propondrán un aumento del 50% en la deducción fiscal por cada hijo, para que se pase de los 1.200 euros actuales a los 1.800 euros. Las otras dos iniciativas son la bonificación del 45% en gastos de seguridad social para contratar ayudantes del hogar para las familias numerosasy blindar por ley que estas familias no pierdan su condición de numerosas aunque los progenitores se divorcien, siempre y cuando pacten una "custodia compartida" de los hijos.

El político gallego ha viajado hasta Catalunya para asistir a la Fira Agrària de Sant Miquel de Lleida, pero primero ha parado en Barcelona para reunirse con la Asociación de Familias Numerosas de Catalunya (FANOC). Al acabar el encuentro, Feijóo ha asegurado en declaraciones a los medios que los populares quieren centrarse ahora en la agenda social, que consideran que está lejos del "debate político", y que es "necesaria" para revertir la falta de natalidad en España. "Es más prioritario destinar impuestos a financiar escuelas gratuitas que a abrir embajadas", ha espetado el jefe de la oposición en el Congreso, en alusión al anuncio del nuevo conseller de Unió Europea i Acció Exterior, Jaume Duch, sobre su voluntad de que el Govern "consolide y amplíe" la red de delegaciones que la Generalitat tiene en el extranjero en cumplimiento del pacto alcanzado con ERC.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, junto a Alejandro Fernández, presidente del PPC; Juan Fernánez, portavoz del PPC; y Santi Rodríguez, secretario general del PPC, en una visita a Barcleona.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, junto a Alejandro Fernández, presidente del PPC; Juan Fernánez, portavoz del PPC; y Santi Rodríguez, secretario general del PPC, en una visita a Barcleona. / ZOWY VOETEN

Escuelas infantiles gratuitas

El PP pone sobre la mesa que las escuelas infantiles sean gratuitas "en toda España", siguiendo el modelo que el mismo PP ha implantado en comunidades como Galicia, que con Feijóo en la presidencia en 2021, fue la primera comunidad en aprobar esa gratuidad para los pequeños de cero a tres años. Le siguen otras regiones gobernadas por los populares como Castilla y León y Valencia, que como los gallegos, tienen un sistema de cofinanciación entre el Estado y la comunidad autónoma, para garantizar el coste cero a las familias. De hecho, esta misma medida fue una de las condiciones que tanto los Comuns como ERC pactaron con PSC para la investidura de Salvador Illa, y que el nuevo Govern socialista deberá incluir en los nuevos presupuestos que se están negociando para el próximo año.

Hasta ahora se habían anunciado medidas relevantes dentro de su plan para mejorar la conciliación -una ley que todavía no ha sido presentada- como la ampliación de los permisos de paternidad de las 16 a las 20 semanas, en un momento en el que el PP quiere exprimir al máximo su papel en el Congreso ante un Gobierno que muestra dificultades para tirar adelante sus propuestas, y que esta semana ya se ha visto obligado a retrasar al votación de la senda de estabilidad, por falta de apoyos.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, junto a Alejandro Fernández, presidente del PPC, en su visita a Barcelona.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, junto a Alejandro Fernández, presidente del PPC, en su visita a Barcelona. / ZOWY VOETEN

El PPC presentará dos leyes de conciliación

El plan social de los conservadores tiene el foco puesto en las familias y los jóvenes: "No podemos permitir las dificultades que tienen las personas jóvenes y de mediana edad para poder tener hijos", ha lamentado Feijóo, consciente de que antes de elevar la ley al pleno, es necesario implicar a agentes sociales, en el diseño de la misma.

No en vano, su intervención ha tenido lugar tras el encuentro con la FANOC, y junto al presidente del PPC, Alejandro Fernández, quien ha aprovechado la atención con los medios para anunciar que su partido presentará en Catalunya una ley de protección de las familias numerosas y otra para el fomento de la natalidad. "Queremos dar un salto adelante en materia de conciliación familiar y laboral", ha compartido Fernández, tras asegurar que "es necesario" que esta cuestión se aborde en clave nacional y autonómica para una mejor implementación.

El líder del PP catalán también le ha reprochado al Govern de Illa que no se haya constituido una conselleria para las familias, y que esta cuestión haya quedado "relegada" a una secretaría dentro del departamento de Drets Socials i Inclusió. "Es un mensaje de sus prioridades políticas", ha criticado.