Encuentros bilaterales

Mazón y Sánchez cierran pactos en Moncloa pero exhiben sus discrepancias en financiación

El presidente valenciano, en la línea de otros dirigentes del PP, reclama el fondo de nivelación y negociar la reforma del sistema y la quita de la deuda "en la mesa de todos y sin esconderse"

Mateo L. Belarte

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, sale de la reunión con Pedro Sánchez sin compromisos concretos para su comunidad en financiación autonómica pero con acuerdos concretos sobre asuntos bilaterales como el agua de la Albufera, el retorno de la Dama de Elche o las ayudas a Ford. El popular se ha mostrado "muy satisfecho" de haber podido discutir de forma "monográfica" sobre la autonomía por primera vez con Sánchez y ha prometido estar "vigilante" a los compromisos asumidos por el socialista.

Mazón se había llevado una carpeta con 56 reclamaciones ("motivos por los que la C. Valenciana no puede esperar más", según el propio título del documento) que iban mucho más allá del modelo de reparto de recursos del Estado, el tema central en torno al que pivotan los encuentros organizados por el Gobierno con todos los presidentes autonómicos. Exluidas las reivindicaciones sobre financiación, las demandas del jefe del Consell valenciano al Gobierno superaban los 19.000 millones de euros.

This browser does not support the video element.

Agencia Atlas

Pero como estaba previsto, los focos se han centrado en ese modelo de reparto del dinero entre comunidades. También había sido protagonista en la bilateral previa, con el también popular Fernando López Miras, presidente de Murcia, otro de los territorios maltratados por el modelo actual. Según ha explicado Mazón, en este tema ha habido "discrepancias" y ningún acuerdo a la vista.

Como había anunciado, el president le ha reclamado un fondo de nivelación de 1.700 millones como medida urgente para equipararse a la media, una propuesta sobre la que Sánchez ha tomado nota, según Mazón.

Esta herramienta es la prioritaria para el Consell, que en todo caso y como ha insistido Mazón, también apuesta por la reforma del sistema y por la condonación, pero con condiciones. "Queremos hablar de las tres cosas a la vez pero delante de todos. Quiero que sea en la mesa de todos y sin esconderse, con luz y taquígrafos".

La referencia a la multilateralidad es un rejón al "cupo catalán", otro tema en que no ha habido acuerdos. Sánchez lo ha defendido como una "Oportunidad para todos" y Mazón como la "ruptura de la solidaridad y la igualdad".

This browser does not support the video element.

Agencia Atlas

En cuanto a la posibilidad de aceptar una condonación de la deuda mientras se reforma el sistema de financiación si este se demora en el tiempo, Mazón ha asegurado que "si se quiere" el cambio del modelo no tiene por qué ser muy largo.

Así, ha indicado que en caso de que sea así, "lo urgente y prioritario y hablo en nombre de toda la sociedad valenciana es el fondo de nivelación". "Para esto no es necesario ni una política económica financiera ni una nueva ley, lo puede resolver un decreto del Gobierno", ha indicado Mazón, quien ha insistido en que para hablar de deuda "queremos que sea entre todos", es decir, nada de bilateralidades.

Acuerdos

A diferencia de la mayoría de presidentes autonómicos que han desfilado por Moncloa, Mazón ha salido del despacho de Sánchez con cuatro compromisos del socialista. Según ha explicado, Consell y Gobierno se van a sentar a negociar el retorno de la Dama de Elche a la ciudad alicantina y la "desjudicialización" de los envíos de agua a la Albufera.

Igualmente, se habría avanzado en las ayudas a Ford Almussafes y su parque de proveedores, unos fondos extra que podrían llegar "en breve", y también para el despliegue del Perte Chip.

Mazón ha prometido estar "vigilante" ante estos acuerdos y ha recordado que en anteriores ocasiones han quedado en nada. "No es la primera vez que el Gobierno se compromete y luego acabamos en un contencioso", ha señalado.

Pulsa para ver más contenido para ti

Por último, ha habido también emplazamientos a estudiar otros posibles pactos tanto para el soterramiento de las vías de Alfafar, cambios legislativos para la industria de la cerámica o la activación de una mesa de la sequía o de negociación sobre el trasvase Tajo-Segura.

Pulsa para ver más contenido para ti