Encuentros bilaterales

Miras traslada a Sánchez la "urgente necesidad" de abordar una reforma de la financiación autonómica para frenar los agravios

López Miras y Sánchez coinciden, dijo el murciano, en que la reforma del sistema de financiación debe abordarse de forma multilateral y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

López Miras exige a Sánchez un fondo transitorio para compensar a las regiones infrafinanciadas

Agencia Atlas

Jaime Ferrán

"Seis años y veinte cartas después", el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha conseguido reunirse con el jefe del Ejecutivo nacional en el Palacio de la Moncloa. Los temas principales a tratar estaban claros y el mandatario murciano no perdió la oportunidad de pedir a Pedro Sánchez que impulse la reforma del modelo de financiación autonómica, que perjudica especialmente al Levante español.

"Esto es un agravio con una parte de los españoles que debe terminar ya", señaló López Miras en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Sánchez, al que llegó "con voluntad de trabajo conjunto".

El presidente autonómico le recordó que la Región de Murcia es hoy la comunidad "peor financiada de España, la más infrafinanciada", un, "perjuicio permanente" y "maltrato" a los murcianos, puesto que reciben "casi mil euros menos que los españoles mejor financiados" y casi 400 euros menos que la media del conjunto de los ciudadanos a nivel nacional.

Le ha trasladado la "urgente necesidad de abrir los plazos" para trabajar en una reforma que, según ha dicho, ambos consideran que debe abordarse de forma multilateral y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Le tomo la palabra", ha subrayado el murciano.

Al mismo tiempo, Miras le ha demandado que, mientras se modifica el sistema de financiación, el Estado ha de compensar a la Región de Murcia por el "maltrato" a través de un fondo transitorio, que el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) calcula en 2.300 millones de euros.

Pedro Sánchez recibe al presidente de Murcia en su ronda de contactos

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: José Luis Roca

Sin abandonar el tema de la financiación, López Miras le ha dado a Sánchez un tirón de orejas al indicarle que la Región asume el 80% del gasto en Dependencia, mientras que el Estado solo hace frente al 20% y la ley dice que ambas administraciones se deben encargar del 50% cada una. En la misma línea, le ha reclamado más fondos para afrontar el fenómeno de la inmigración, que tiene un coste de 11 millones de euros solo para este año y el Gobierno de España solo ha transferido a esta comunidad 850.000 euros.

Pese a la cordialidad entre ambos, López Miras ha reconocido que se va de Moncloa sin compromisos de Pedro Sánchez. "Realidades no me llevo ninguna. El sí no me lo ha dado a nada", ha dicho, si bien espera "que las inconcreciones se puedan convertir en certezas" cuando estas cuestiones pasen por el Consejo de Ministros.

Financiación singular para Cataluña

Fernando López Miras trasladó a Sánchez su "rechazo" a una financiación singular para Cataluña, que considera que hará que los murcianos tengan "menos recursos con los que contar". No obstante, manifestó que durante la reunión el jefe del Ejecutivo central no le trasladó ningún detalle sobre el acuerdo alcanzado con ERC. "Salgo igual de preocupado con respecto al cupo catalán", dijo. El presidente murciano dijo salir de la reunión con la "sensación" de que Sánchez "tiene claro" este pacto y que, incluso, le garantizó "que ese acuerdo no supone el principio de solidaridad e igualdad, lo cual creo que es imposible". 

Agua "mal repartida"

El segundo gran punto que se ha tratado ha sido el de la escasez de agua. El presidente López Miras considera "imprescindible un plan que garantice este recurso para todos los españoles" y que garantice así la "soberanía alimentaria". Ha señalado que mientras la mayoría de cuencas están por encima del 50% de su capacidad, las murcianas no pasan del 16%. "Hay agua, pero está mal repartida", ha indicado, algo que eleva el precio de este recurso. "A un murciano le cuesta un 56% más de media que a cualquier otro español", ha lamentado.

Asimismo, ha pedido al presidente Sánchez que "no se deben dar pasos atrás en infraestructuras hidráulicas", en referencia al Trasvase Tajo-Segura, para el que ha exigido que no haya "ni un recorte más" y que las decisiones sobre las cuencas se basen en "criterios técnicos y no políticos".

Deudas históricas

El presidente de la Región de Murcia le ha avanzado a Pedro Sánchez que le hará llegar el Pacto por las Infraestructuras para que el Gobierno de España lo haga suyo; en donde se hablan de carreteras que se deben construir aún, como la del Arco Noroeste, Arco Norte, y el tercer carril de la A7 entre Puerto Lumbreras y Crevillente.

Especial mención ha tenido la situación ferroviaria y Alta Velocidad en esta comunidad, en donde el AVE llega con "pocas frecuencias" y tarda "tiempo excesivo", que hace que "se tarde menos en ir en coche que en tren".

También le ha pedido un mayor impulso a Aena para fortalecer el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que aún no ha conseguido recuperar la actividad que tenía antes de la pandemia.

"Hemos hablado también del Puerto del Gorguel, al que el Ministerio para Transición Ecológica dio carpetazo en un solo folio", ha añadido Miras, que considera esta infraestructura "trascendental para Cartagena y su comarca y para toda la Región".

Sobre vivienda, Miras le ha llevado una propuesta para que el Estado reduzca el IVA de la compra de la primera vivienda de 10 al 4%, al tiempo que le ha solicitado una legislación nacional contra la ocupación ilegal.

Por último, ha manifestado que también han hablado del Mar Menor, momento en el que la ha propuesto "recobrar el Proyecto Vertido Cero" y le ha solicitado que actúen para que la rambla del Albujón deje de verter nitratos a la laguna salada.

El murciano asegura que Sánchez se ha mostrado "receptivo" y le ha dicho que "estudiará estos temas". Ha aprovechado para emplazarle a que esta ronda de contactos sea frecuente: "No debería ser una excepcionalidad, sino que debería entrar dentro de la normalidad entre dos administraciones".