Día de la Hispanidad

Los reyes Felipe y Letizia y la princesa Leonor presiden un desfile del 12 de octubre deslucido por la intensa lluvia

Vuelven los abucheos a Sánchez, si bien atenuados por la menor asistencia de un público situado a mayor distancia de la tribuna de autoridades

Salvador Illa justifica su presencia ante las críticas de los nacionalistas: "Catalunya ha vuelto para implicarse, para escuchar y ser escuchada"

Juan José Fernández

Un fuerte aguacero ha empapado el desfile militar de la Fiesta Nacional de España en Madrid, impidiendo parte de su desarrollo y atenuando también los ya acostumbrados abucheos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La lluvia ha llegado a ser tan intensa que durante unos minutos la ministra de Defensa, Margarita Robles, y Sánchez han dudado con el rey Felipe sobre la continuidad de la ceremonia. Pero la parada se ha celebrado finalmente, bajo la presidencia de Felipe VI la reina Letizia y la Princesa de Asturias, Leonor, y con la vuelta del president de la Generalitat a un acto en el que han participado 4.092 integrantes de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 166 vehículos y 210 caballos.

Al desfile ha llegado Pedro Sánchez al límite de la hora fijada para su comienzo, las once, y lo ha vuelto a abuchear una facción del público con gritos de "corrupto" y "tirano", como cada año. En esta ocasión, pitidos e imprecaciones se han oído menos en la zona de autoridades, en la plaza de Neptuno. Ha contribuido la discreción con que, a pie, ha llegado el presidente, y también la distancia a la que se se ha situado a un público algo más reducido este año, en parte disuadido por la lluvia.

Han asistido también el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, miembros del Gobierno y todos los presidentes autonómicos a excepción del de Canarias, Fernando Clavijo, y el lehendakari, Imanol Pradales. En esta edición Catalunya ha sido la gran novedad. Ha vuelto a estar representada en el acto castrense con la presencia del president Salvador Illa. Co su participación ha roto con 14 años de ausencia institucional catalana.

La presencia de Illa ha sido criticada por Junts. El secretario general de la formación, Jordi Turull, ha afirmado en su cuenta de X que el 12 de octubre no hay "nada a celebrar", y que el concepto de hispanidad "se ha abierto camino y se ha mantenido en tantos lugares a golpe de genocidio, imposición y/o represión". La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ya reprochó este viernes a Illa su asistencia a los actos del 12 de octubre. dijo que es "una exaltación de una colonización".

Por su parte, Salvador Illa ha explicado en su perfil de la misma red social que "Catalunya ha de estar presente en la construcción de una España plural y diversa, de todas y todos. Catalunya ha vuelto para implicarse, para escuchar y ser escuchada".

Mal tiempo

Pedro Sánchez también se ha expresado en redes sociales. Ha emitido un tuit a primera hora de este sábado en el que hace un repaso de imágenes que aluden a España, "el mejor país del mundo", dice en su mensaje.

El desfile militar, que ha dado comienzo pasadas las once de la mañana, repite el recorrido de kilómetro y medio del año pasado, a lo largo del Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos

La secuencia de los actos centrales del desfile no incluye modificaciones respecto a años anteriores, aunque la intensa lluvia ha obligado a renunciar al desfile aéreo, incluido el paso de la Patrulla Águila y el salto de la de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo, unidades ambas del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA).

El acto ha dado comienzo con la llegada de Felipe VI, que viste uniforme de gala del Ejército de Tierra, y de la reina Letizia. La Princesa Leonor ha vuelto a la tribuna, como en 2023, si bien este año con el uniofrme de guardiamarina, que le corresponde por cursas sus estudios militares en la Academia Naval de Marín (Pontevedra). El año pasado acudió vestida con el uniforme de gala de cadete del Ejército de Tierra, puesto que estudiaba en la Academia Militar General de Zaragoza.

La infanta Sofía, hermana de la Princesa de Asturias, no asiste por estar cursando el bachillerato en Gales.

El sargento Óscar García García, iba a ser el guía de paracaidistas acrobáticos que iban a bajar la bandera. Él y sus comañeros, la cabo primero María del Carmen Gómez Hurtado y el cabo primero Francisco Vico López han tenido que renunciar a su salto este año por la intensa lluvia.

Novedades

En el desfile motorizado participan 117 vehículos, 49 motos y 210 caballos. Como novedad, se han integrado al desfile motorizado dos vehículos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En total, toman parte en la parada militar 4.092 integrantes de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras instituciones --3.619 hombres y 473 mujeres--, que desfilan con uniformidad de gala --exceptuando aquellas unidades que dispongan de una uniformidad específica--. Además, el Tercio 'Don Juan de Austria', 3º de la Legión, ha traído a 'Killo', un borrego macho de seis años.

Este año toma parte en el desfile la bandera de la ONU, escoltada por un piquete en honor de los militares españoles actualmente desplegados en el exterior. Es un giño político y un mensaje internacional, una alusión directa a la situación por la que pasan los cascos azules atacados por Israel en el sur del Líbano. Precisamente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, les ha hecho una salutación especial durante una videoconferencia con los militares desplegados en el exterior mantenida a primera hora de este sábado .

This browser does not support the video element.

Atlas News

Además, se incorporan al desfile las banderas de Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y República Checa, países miembros junto a España de uno de los ocho Grupos de Combate que configuran la brigada multinacional en la operación 'Presencia Avanzada Reforzada' (EFP), encargada de reforzar el flanco este de la OTAN.

Desfilan también mujeres de Salvamento Marítimo por primera vez. Según ha informado el organismo, buscan hacer visibles a las mujeres cuya misión es "salvar la vida en la mar, el control del tráfico marítimo y la lucha por unos mares limpios" y, en palabras de la directora de Operaciones de Salvamento Marítimo, la marina Evangelina Díaz, homenajear a las mujeres que "han abierto camino y han sido pioneras en un sector tradicionalmente masculino". Las cuatro mujeres que desfilarán llegan desde el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, ubicado en Veranes (Asturias).

Tradicional recepción

El Palacio Real acogerá a continuación la tradicional recepción ofrecida por los Reyes con motivo del 12 de octubre. En esta ocasión, como ya ocurrió el año pasado, también estarán acompañados por la Princesa Leonor.

A ella están invitadas las más altas autoridades del Estado, incluidos Sánchez y sus ministros, así como otros líderes políticos, empresarios y otras personalidades. El año pasado hubo unos 2.000 invitados para la ocasión.

Todos ellos desfilarán por el Salón del Trono para el tradicional besamanos a Felipe VI, Doña Letizia y la Princesa de Asturias, que está previsto que arranque a las 13.15 horas y, dado el elevado número de invitados, se irán realizando pequeños descansos entre medias.

Pulsa para ver más contenido para ti

Tras ello, en los salones aledaños tendrá lugar un cóctel durante el que los Reyes y la heredera del trono tendrán ocasión de departir con los invitados.

Pulsa para ver más contenido para ti