Caso Ábalos

Junts rectifica y descarta "del todo" apoyar una moción de censura a Sánchez junto al PP

La presidenta de la formación, Laura Borràs, asegura que su partido va a "hacer valer" sus diputados en el Congreso

Junts no descarta apoyar una hipotética moción de censura del PP

Atlas News

Carlota Camps

Junts no quiere que se le sitúe como un socio más de Pedro Sánchez, pero tampoco que se especule con su apoyo a una moción de censura liderada por PP y Vox. Un equilibrio que no siempre se consigue. Tras la polémica surgida a raíz de las nuevas ramificaciones del caso Ábalos, los populares han empezado a mover ficha y no descartan tratar de desbancar a Sánchez presentando una moción de censura en el Congreso, una operación necesitaría el apoyo de la extrema derecha y también del PNV o Junts. Hasta ahora se había descartado esta posibilidad por la incompatibilidad entre estos partidos, pero la presidenta de los posconvergentes, Laura Borràs, le ha dado pábulo asegurando que su partido no descarta ningún escenario.

"No descartamos absolutamente nada. Nuestros votos no pueden ser dados por hechos en ningún caso", ha aseverado la dirigente de Junts en una entrevista en 'La Mirada Crítica' de Telecinco, para acto seguido acabar añadiendo: "Nos vamos a hacer valer para que se cumplan los acuerdos firmados, sin descartar ningún otro escenario". No obstante, poco después, fuentes de la dirección del partido ya descaraban "del todo" esta posibilidad.

"Una moción de censura con PP y Vox es una fantasía, quiero dejarlo claro desde el primer minuto", ha afirmado el secretario general del partido, Jordi Turull, por la tarde en unas declaraciones a la prensa en Sitges. Según Turull, la intención de Borràs era recordar que el partido no está "casado" con el PSOE ni forma parte de ningún "bloque", por lo que sus votos no se pueden dar por descontados en las próximas votaciones, como por ejemplo en la negociación presupuestaria. Sin embargo, ha rechazado por completo sumarse a una moción de censura. "Es un 'no' como una casa", ha añadido.

También Borràs ha hecho una aclaración de sus propias palabras posteriormente en un mensaje en las redes sociales, en el que calificado de "absolutamente falso" que haya abierto la puerta a una moción de censura con los populares. "Junts está donde siempre: trabajando para Catalunya y haciendo cumplir los acuerdos adquiridos. Sin dar los votos por supuesto", ha subrayado nuevamente.

A la espera de Suiza

De momento, los posconvergentes mantienen la negociación con el PSOE y están a la espera de que se produzca una nueva reunión en Suiza con el mediador antes de terminar el mes de octubre. La reunión de septiembre se celebró en un clima de máxima tensión entre las dos formaciones y el partido del expresident Puigdemont lo aprovechó para dar un "aviso muy serio" al Gobierno de Sánchez. El mensaje fue recibido por los socialistas, que empezaron a dar algunos pasos para enderezar la situación.

Primero, retiraron del orden del día del Congreso la votación sobre la senda de estabilidad, para seguir negociando con Junts, y, poco después, empezaron a reactivar las comisiones de investigación acordadas por la investidura de Pedro Sánchez, la de la 'Operación Catalunya' y la de los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017, que ya han empezado sus trabajos. Junts percibió estos gestos, pero ya en aquel momento alertaron de que no serían suficiente.

Encima de la mesa hay varias cuestiones pendientes de resolver, desde la oficialidad del catalán en la Unión Europea y el traspaso de competencias en inmigración, hasta la aplicación completa de la ley de amnistía y que esta sirva realmente para el caso concreto de Puigdemont. 

Tracking Pixel Contents