TRAS PEDIR EL JUEZ LA IMPUTACIÓN DE ÁBALOS

Feijóo pide la dimisión de Sánchez: "Está rodeado de corrupción. Es el uno de la trama corrupta"

El líder del PP comparece en el Congreso de los Diputados e insiste en que "es el día para pedir la dimisión" del presidente con el exministro Ábalos al borde de la imputación

This browser does not support the video element.

Atlas News

Alberto Núñez Feijóo exige la dimisión del presidente del Gobierno. El líder del PP compareció al término del pleno del Congreso para pedir “por segunda vez en sede parlamentaria” la dimisión de Pedro Sánchez: “Está rodeado de corrupción. Es el uno de la trama corrupta”, dijo el dirigente conservador. "Una petición de dimisión fundada y ponderada", insistió, al estar ya al borde de la imputación el que fuera su mano derecha en el PSOE y exministro de Transportes, José Luis Ábalos. "No hay cortafuegos posible. Sin Ábalos no existiría Sánchez", remató el dirigente conservador.

El líder del PP, que convocó a los medios de forma extraordinaria pasadas las seis de la tarde, aseguró que el presidente “se está escondiendo y no da explicaciones” a pesar de que “la corrupción está enraizada en la Moncloa”. “Hay mil interrogantes y cero respuestas” aseguró, citando el reciente auto de la Audiencia Nacional en la que el juez Ismael Moreno pide formalmente la imputación de Ábalos.

“El auto dice textualmente que existen indicios fundados y serios de que Ábalos formó parte de una organización criminal. Es imposible que todo esto sucediera sin desconocimiento del uno. Es decir, de Sánchez”, continuó Feijóo. “La única persona que tiene imputada a su pareja es el presidente. Y el único político que tiene una pareja que ha hecho negocios en la Moncloa es el presidente del Gobierno”, volvió a repetir. 

A pesar de que el líder conservador no quiso desvelar cuándo activarán la comparecencia de Sánchez en el Senado -herramienta que tienen gracias a su mayoría absoluta- Feijóo sí desveló una serie de preguntas que para el PP son ya prioritarias: “¿Cuántas veces se vio con Aldama y de qué hablaron? ¿Acordaron algo? ¿Era también el conseguidor de las cátedras? ¿Y por qué cesó a su número dos? ¿Qué hay en los pen drive en los que el Gobierno tiene tanto interés?”, enumeró Feijóo. 

Después criticó que en mitad de esta “situación de putrefacción” -a la que “no podemos acostumbrarnos”- “lo que está haciendo el Gobierno es intentar controlar a los medios de comunicación y tomar por asalto a RTVE; y amedrentar a la justicia”.

Feijóo, que ya ha pedido en otra ocasión la dimisión del presidente, quiso dar toda la solemnidad a su comparecencia: “Creo que corresponde hacer una valoración que afecta a la mujer del presidente, al presidente y al que fuera su número dos” dijo al comienzo. “Hoy ha sido un día terrible desde el punto de vista judicial para Sánchez, y también un día triste en la democracia española. La justicia ha tumbado otra denuncia más -y van tres- en este caso de la mujer del presidente contra el juez que la investiga. Y la Audiencia de Madrid avala que el juez siga investigando los casos que cercan al presidente. La situación no tiene precedentes en la democracia española”, recalcó. 

La primera vez que, en efecto, Feijóo pidió la dimisión de Sánchez fue el 17 de julio en un pleno. “Váyase a su despacho y redacte su tercera y definitiva carta” dijo entonces el líder de la oposición, coincidiendo con nuevas informaciones sobre Begoña Gómez y su actividad en la Universidad Complutense investigada por el juez Juan Carlos Peinado. Pero hace menos de dos semanas, el 13 de octubre, la secretaria general, Cuca Gamarra, también pidió esa dimisión en una rueda de prensa en Génova. Fue el día que el PP también anunció una querella contra el PSOE por financiación ilegal que siete días después fue inadmitida a trámite.

Pulsa para ver más contenido para ti

Para el PP el auto del juez de la Audiencia Nacional implica un salto porque ya no es el informe de la UCO de la Guardia Civil, sino que un magistrado recoge el relato de que Sánchez participó en una de las reuniones clave sobre el rescate de Air Europa. A pesar de que el propio juez defiende, como dice la Fiscalía Anticorrupción, que la trama Koldo no habría tenido un papel “crucial ni determinante” en la operación del rescate a la aerolínea, el texto de Moreno incide en que Víctor de Aldama -cabecilla de la trama- hizo alusión al apoyo de Ábalos para la operación después de hablar con el presidente del Gobierno “para la concesión del rescate pro SEPI”. 

Pulsa para ver más contenido para ti