Sesión de control

Directo | El Gobierno responde con Ayuso a la ofensiva del PP sobre corrupción: "La 'jefa' le va a comer la tostada a Feijóo"

María Jesús Montero y Félix Bolaños tendrán que responder a cuestiones relativas al caso Koldo, la imputación del fiscal general o Begoña Gómez

Directo | Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

El PP ha hecho de la sesión de control al Gobierno de este martes un pleno monográfico sobre la supuesta corrupción del Gobierno. Con la mitad del Ejecutivo en la cumbre Portugal-España, entre ellos el propio Pedro Sánchez, han sido la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y el ministro de Justicia, Félix Bolaños, los encargados de hacer frente a las acusaciones lanzadas por los populares. Ambos dirigentes no han perdido oportunidad alguna para contraatacar con los antiguos casos de corrupción del PP, desde la 'caja b' del partido y la anotación de 'M. Rajoy' a las mentiras del expresidente José María Aznar sobre el 11-M, pero, sobre todo, metiendo el dedo en la llaga sobre la rivalidad interna entre Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso.

"Su jefa está comiéndoles la tostada. Hay Gobierno para rato y señor Feijóo para ratito", ha respondido Bolaños a los ataques del portavoz del PP, Miguel Tellado, en referencia a Díaz Ayuso. Además, en tono de burla, el ministro de Justicia se ha referido a la presidenta madrileña como "esa presidenta ejemplar que con un ciudadano ejemplar se va de vacaciones a costa de los contribuyentes españoles y de los contribuyentes madrileños", sacando a relucir las últimas informaciones que señalan que la expareja de Díaz Ayuso intentó desgravarse gastos de las vacaciones juntos.

La ministra de Hacienda también ha acudido al caso de Ayuso para responder a las acusaciones que le ha lanzado el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo: "Usted que es inspector de Hacienda, ¿le dijo a la señora Ayuso que una persona no puede cometer delitos fiscales con facturas falsas, que no puede deducirse en las empresas la compra de un Rolex, de un saxofón, de un viaje, de unos gasto que son privados?". Y la presidenta madrileña le ha servido también para defender al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz: "Ustedes mienten sobre el fiscal general del Estado, en donde una persona que dice la verdad a partir de la mentira que dijo la señora Ayuso está en boca de ustedes como si hubiera cometido algún delito".

Las denuncias populares

En frente, la bancada del PP ha centrado todas sus intervenciones en denunciar la supuesta corrupción del Ejecutivo. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha sido la primera en reprochar al Gobierno que vaya a dejar "uno de los legados más perversos", haya puesto en duda la "limpieza" del rescate de AirEuropa y le haya preguntado "qué más tiene que pasar para que este Gobierno asuma responsabilidades por su corrupción". Después, el resto de diputados populares han arremetido contra el resto del Ejecutivo y contra el Fiscal General del Estado por su imputación. "El 'caso Sánchez' es el mayor caso de corrupción de España porque es el de un Gobierno contra el Estado, contra los jueces y contra la prensa"; ha llegado a decir la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez.

"Está claro que la mentira y la corrupción son los hilos corruptores del Sanchismo", ha continuado Fúnez antes de incidir en que hay 11 ministerios implicados en la supuesta trama de corrupción y que aún hay "dos pendrives con información personalísima". En la mísma línea, Tellado ha apuntado a la soledad de Montero y Bolaños en la bancada azul: "Son ustedes un Gobierno a la fuga". Además, ha recalcado que "todos estaban en el ajo" y que forman parte de un "Gobierno podrido".

Situación económica

Más allá de recurrir a la corrupción del PP, Montero también ha asegurado que los populares lanzan "bulos" para no hablar de la situación económica. "¿Por qué el PP no quiere hablar de los problemas cotidianos de los ciudadanos? No será que la estrategia muy burda que están siguiendo lo único que quiere es ocultar la buena marcha de la economía y no quieren hablar de que España va bien", ha sentenciado Montero en respuesta a la retahíla de denuncias que los conservadores han traído preparadas para la sesión plenaria. En este sentido, Montero ha reivindicado que el FMI ha elevado al 2,9% el crecimiento del PIB español en 2024, situándo a España como la "economía avanzada que más crezca".