CASO KOLDO
El juez desvela que Aldama adelantó a Air Europa cómo se iba a financiar el rescate: "Será mañana y a través de la SEPI"
"Por algún motivo desconocido por esta instrucción, finalmente se acordó que sería la SEPI y no a través de créditos ICO, la entidad encargada de proveer de fondos a esta empresa", especifica el magistrado Ismael Moreno en la exposición razonada en la que pide imputar a José Luis Ábalos
El juez que investiga el caso Koldo, Ismael Moreno, destaca que fue el comisionista de la trama, Víctor de Aldama, quién informó al consejero delegado de Air Europa, Javier Hidalgo, de que el Gobierno de Pedro Sánchez iba a rescatar la aerolínea con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y no como se había previsto inicialmente mediante un crédito concedido por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), según desvela la exposición razonada elevada ante el Tribunal Supremo, en la que se pide la imputación de José Luis Ábalos.
"Por algún motivo desconocido por esta instrucción, finalmente se acordó que sería la SEPI y no a través de créditos ICO, la entidad encargada de proveer de fondos a esta empresa", especifica el magistrado Moreno, que de esta forma hace suyo el contenido del informe de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Este oficio policial refleja que el 20 de julio de 2020 Aldama comunicaba este cambio a Hidalgo, al que de forma literal alerta: "Están trabajando para presentarlo mañana en las mismas condiciones que ICO y que lo dará la SEPI”.
Los guardias aluden a esta modificación al detectar que en un primer momento Aldama, que era consejero de Air Europa, había asegurado a Javier Hidalgo, en un mensaje de 8 de julio de 2020, que el rescate se iba a producir con un nuevo crédito ICO: "Mañana me paso a las 1O:15 por el Ministerio, pero me dice que está todo y que al ser ICO, las condiciones son las establecidas".
Reunión con Pedro Sánchez
Y tan solo 8 días después, el 16 de julio de 2020, prosigue el informe de la UCO, Aldama informa a Hidalgo de que "se habrían reunido el presidente del Gobierno", a quien Aldama denomina "el 1", "Nadia Calviño", a quien denomina "la de Hacienda" y Ábalos, "dando por sentado la concesión del segundo crédito ICO", pues esta compañía ya había percibido 141 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial, que dependía del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
El 8 de agosto, prosigue el juez en el escrito dirigido al Tribunal Supremo, Víctor de Aldama, tras publicarse una nota de prensa en la que se decía que el rescate iba a llevarlo a cabo la SEPI, el comisionista "comentó a Hidalgo que el rescate estaba muy cerca de hacerse realidad, subrayando el apoyo de Ábalos".
Un whatsapp de 27 de agosto evidencia la presunta participación de Ábalos en la ayuda gubernamental a Air Europa. En él, Aldama explicaba a su jefe en la compañía que el entonces ministro de Transportes "se encontraba en la SEPI con el objeto de impulsar el rescate".
Bartolomé Loro Toro
Un mensaje de audio detectado por la Guardia Civil en el teléfono de Víctor de Aldama desvela una posible reunión sobre el rescate en la que habrían participado, entre otras personas, José Luis Ábalos y el vicepresidente de la SEPI, Bartolomé Loro Toro. "Víctor, nada, te estaba intentando llamar porque no te localizo. He hablado con Koldo, me ha dicho que el miércoles nos vemos con el ministro y luego con Saura y el jueves con Luis, Bartolomé, Saura y yo", dice de forma literal el documento sonoro.
Esta reunión habría tenido lugar “enfrente de casa del jefe [Ábalos]”, según las pruebas obtenidas en el teléfono del comisionista. En el informe de la UCO se profundiza en el papel activo que habría desempeñado en esta operativa Pedro Saura, actual presidente de Correos, quién entonces era Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, "y por tanto dependiente de Ábalos". De hecho, Aldama anunció a Hidalgo "su intención de ponerse en contacto con Pedro Saura, indicando que el viernes tendrían un borrador de las condiciones del rescate". En otra comunicación, el propio Ábalos aseguraba que había pedido a Saura que llamara a Javier Hidalgo.
Y dos días más tarde, Aldama anunció al consejero delegado de Air Europa que ya había hablado "con Saura, quien le había dicho que estaba preparando una nota de prensa". En consonancia con lo anterior, un día más tarde, el comisionista reenvió un mensaje a Hidalgo que contenía el texto de la mencionada nota de prensa relativa al rescate de la SEPI a Air Europa. En el texto, se explicitaba que el Ministerio de Transportes había calificado como "estratégica" la aerolínea, y que por eso iba a recibir fondos públicos.
Pedro Saura, al ser preguntado por La Opinión de Murcia, diario del mismo grupo editorial que este periódico, sobre su supuesta participación en el rescate de Air Europa, únicamente contestó que lleva "más de dos años sin hablar con el equipo del Ministerio".
- Tres provincias andaluzas con alerta amarilla el jueves con la borrasca Caetano actuando en España
- Fran Rivera reacciona tras no poder despedirse de costalero en la Esperanza de Triana: 'Tengo una tristeza que no puedo con ella
- Martín: 'Esto es un desastre, así no vamos a ganar el título
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Así será la venta de sillas para la Magna de Sevilla
- Las Morerías, la primera ganadería mexicana que participó en SICAB: 'El caballo español es mucho más que solo belleza