Orden del día

El PP consigue incluir la financiación autonómica en la Conferencia de Presidentes

La reunión, todavía sin fecha, abordará también la inmigración, los recursos sanitarios y la vivienda

El 'conseller' catalán pide hablar del sistema de reparto económico con un espíritu "constructivo" y no desde "la bronca"

El comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes autonómicos, este lunes en Madrid.

El comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes autonómicos, este lunes en Madrid. / EFE

Pilar Santos

Pilar Santos

El Gobierno y consejeros de las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla mantuvieron este lunes una reunión para preparar la Conferencia de Presidentes anunciada por Pedro Sánchez a finales de julio y de ella salieron con un orden del día, pero no con una fecha. El Ejecutivo se ha comprometido a que se celebre antes de que acabe el año en Cantabria, aunque el día concreto se fijará más adelante para combinar todas las agendas, también la del Rey, cuya participación todavía no es segura.

En la reunión se hablará de vivienda -el único que pretendía Sánchez en un principio- y también de inmigración, la falta de recursos sanitarios y la financiación autonómica. Este último tema se convirtió en una prioridad para todas las comunidades gobernadas por el PP después de que, en julio, Sánchez prometiera a ERC una "financiación singular" para Catalunya. Los dirigentes populares, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, se revolvieron contra ese acuerdo bilateral por el riesgo de que esa autonomía sea excluida del sistema de régimen común y el resto salga perdiendo. El poder territorial del PP, que preside 11 comunidades además de Ceuta y Melilla, ha llevado al Gobierno a abrir la mano en cuanto a los temas y no incluir solo la vivienda.

Según explicó el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, todos los representantes menos el de Euskadi, que se abstuvo, votaron a favor del orden del día, el lugar (Cantabria) y el funcionamiento de la reunión: las intervenciones se producirán por el orden de aprobación de los estatutos de autonomía.

No faltó nadie... a la preparatoria

En una rueda de prensa al acabar el comité preparatorio, Torres destacó que había habido "pleno" de asistentes, en referencia a que todos los territorios mandaron a un consejero y en el pasado reciente el representante de la Generalitat de Catalunya causaba baja. El titular de Política Territorial no garantizó que el lendakari, Imanol Pradales, acuda finalmente a la cita.

Respecto a la inmigración, Torres detalló que los territorios más afectados por la llegada de inmigrantes menores como Canarias y Ceuta recordaron la presión social que están viviendo desde el mes de junio. El reparto de niños migrantes para aliviarles sigue atascado por el desencuentro entre el PP y el Gobierno.

Reunión "serena"

Albert Dalmau, 'conseller' de Presidència de la Generalitat', dijo que para el Ejecutivo catalán el tema prioritario es la vivienda, por ser "el principal elemento de exclusión y de desigualdad" social. Respecto a la financiación autonómica, Dalmau espera que ese debate sea "sereno" y "constructivo" y afirmó que así fue al menos en la reunión preparatoria, cuando algunos consejeros de otras comunidades fijaron sus respectivas posiciones, algunas contrarias a la financiación "singular".

"Nosotros queremos decir lo que pensamos sobre financiación y escuchar al resto, pero con ese espíritu [constructivo]. Tenemos que decidir dónde queremos ubicar ese debate, si en el ámbito de la bronca o en el de las soluciones, en positivo. Este tema y todos los que se planteen en esta Conferencia", respondió cuando la prensa le preguntó si teme que ese encuentro sea un "todos contra Catalunya". "La presión ejercida por los presidentes de las comunidades y las ciudades autónomas ha dado fruto", escribió el PP en un comunicado poco después.

También la agenda del Rey

A la salida del encuentro, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, declaró que no ve a Sánchez con ganas de reunirse con las autonomías sino solo de mantener "esos pactos de la vergüenza" con los partidos independentistas catalanes. "Vinimos sin fecha y nos vamos sin fecha", denunció, algo que también lamentó Marcos Ortuño, consejero de Presidencia de Murcia.

Torres explicó que los múltiples compromisos de los presidentes autonomicos y del jefe del Ejecutivo hacen difícil concretar un día, aunque la previsión dicha por el propio Sánchez hace unas semanas es que se celebraría en la primera quincena de diciembre. Según varios participantes en la reunión, las fechas que se barajan son en torno al 11 y 12 de diciembre. Torres mencionó la posibilidad de que el Rey quiera participar en la Conferencia, como hizo en las de La Palma (Canarias) y Salamanca en los últimos años, así que también hay que contar con su agenda. Y el jefe del Estado está preparando en estos momentos un viaje oficial a un país vecino por esas fechas.

La Conferencia de Presidentes, principal órgano de coordinación entre el Estado y las autonomías, no se reúne desde marzo de 2022, aunque el reglamento, aprobado durante el mandato de Sánchez, se cambió para que en vez de una al año tuvieran que ser dos. Torres recordó este lunes que, durante el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), en seis años y medio, solo hubo dos (2011 y 2018). Durante el confinamiento y la pandemia de covid-19, entre 2020 y 2022, hubo 20.

Tracking Pixel Contents