SÁNCHEZ VISITA VALENCIA

El PSOE pide una tregua en la confrontación política ante la catástrofe por la dana

El tiempo de demandar responsabilidades políticas, no obstante, llegará. El propio ministro de Política Territorial deslizaba este jueves una activación tardía de las alertas por parte de la Generalitat valenciana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el comité de crisis para analizar la situación por la dana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el comité de crisis para analizar la situación por la dana. / Gustavo Valiente / Europa Press

“No es el momento de pedir responsabilidades” ni tampoco del “debate” político. En Moncloa reclaman una suerte de tregua en la arena política después de declarar tres días de luto por los fallecidos como consecuencia de la devastación de la dana en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Por ello, tanto desde el PSOE como desde el Gobierno evitan entrar a polemizar sobre si hubo o no una reacción tardía en el envío de alertas a la población por parte de la Generalitat valenciana. En Ferraz incluso van más allá.

Tras las duras críticas de Alberto Núñez Feijóo por mantener el pleno en el Congreso sobre el decreto para la renovación de RTVE, desde el PSOE se han impuesto una reacción inédita. La dirección del partido ha acordado no hacer declaraciones políticas durante los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno, extendiendo esta petición a sus cargos públicos.

En la tarde de este miércoles recordaban además que la dana todavía afecta al país. No se pide unidad política frente a la catástrofe, cuando ni siquiera se logró durante el estallido de la pandemia, pero al menos sí poner a las víctimas en el centro y no caer en la tentación de politizar ahora la crisis. “La confrontación política tiene sus momentos, pero hoy es la hora de la unidad en el dolor, y en la esperanza de encontrar con vida a los desaparecidos”, remarcaban fuentes socialistas.

Pedro Sánchez visitará hoy Valencia, mientras que este miércoles fue la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, natural de Castilla-La Mancha, quien visitaba el afectado municipio de Letur, en Albacete, junto al presidente regional, Emiliano García-Page. Feijóo acudió a esta zona cero unas horas después, también acompañado del barón socialista, quien sí remarcó que "necesitamos el concurso de todas las fuerzas políticas" en la reconstrucción.

“Es el momento de estar con sus familias [de las víctimas], arroparlas, y apoyar a todas las unidades de rescate que siguen trabajando en condiciones durísimas”, zanjan en el PSOE. Sobre si se pretende apelar al PP, en Ferraz dicen responder solo por ellos mismos y de esta decisión con pocos precedentes. “Nosotros no miramos a nadie”, aseguran para que cada uno se autoimponga los límites que considere en este contexto. También para que se retrate.

El tiempo de demandar responsabilidades políticas, no obstante, llegará y el propio ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, relataba este miércoles una cronología en la que se deslizaba una activación tardía de las alertas por parte de la Generalitat. La Agencia Española de Meteorología (AEMET) declaró la alerta roja a las 07:31 horas para la provincia de Valencia y la Comunidad Valenciana no subió el nivel de emergencia hasta las 15:00 horas, mientras que el nivel de emergencia por el temporal en situación 2 del plan especial de inundaciones a toda la provincia de Valencia se decretó a las 19:17 horas y el SMS de alerta a la población se emitió a las 20:00 horas.

Consejo de Ministros ordinario

Torres no quiso precipitar juicios políticos, pero anticipó que "habrá tiempo más adelante para hacer valoraciones". Dirigiéndose directamente al líder del PP, lo conminó a que “se coloque al lado de la solución” para evitar el choque político en estos días. La prioridad, dijo en rueda de prensa tras celebrar la reunión del comité de crisis presidido por Pedro Sánchez pasa ahora por “ir recuperando la normalidad” en los lugares afectados.

Lo que tampoco se precipitará es la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, tal y como ha reclamado el PP. La declaración de zona altamente afectada no se producirá hasta el próximo martes, en un Consejo de Ministros ordinario.

En el Gobierno defienden que las ayudas ya se pueden activar sin esperar a esta aprobación. Desde el ministerio de Derechos Sociales, que dirige Pablo Bustinduy, recuerdan además las personas afectadas tienen la consideración de consumidores vulnerables, por lo que sus derechos gozan de especial protección, y que pueden recibir indemnizaciones por los daños materiales sufridos de las que se haría cargo el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

Tracking Pixel Contents