Comunitat Valenciana

Mazón cede a Gan Pampols la relación con el Gobierno en la reconstrucción

El teniente general retirado será "vicepresidente segundo" mientras Camarero se confirma como "vicepresidenta primera" y portavoz

Francisco José Gan Pampols, teniente general del Ejército de Tierra. / Germán Caballero

Diego Aitor San José

Si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o cualquiera de sus ministros o integrantes del Ejecutivo central quiere tener algún tipo de interlocución con la Generalitat por las labores de reconstrucción de la dana la llamada tendrá que ir al nuevo vicepresidente y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, el teniente general retirado Francisco José Gan Pampols, recién incorporado a la Administración autonómica.

Así se desprende del decreto publicado este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) en el que se oficializa su nombramiento al frente de este nuevo departamento. En este, a la espera del ROF (Reglamento Orgánico y Funcional) pertinente, se asigna a este área "la coordinación de todas las acciones que sean competencia del Consell vinculadas a la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana como consecuencia de la dana de octubre y noviembre de 2024".

Entre ellas, se especifica que esta nueva conselleria "coordinará las relaciones con el Estado y con cualquier otra administración en todo aquello que tenga vinculación con la actividad de recuperación económica y social tras la dana de 2024", lo que le otorga este papel de mediación con el Ejecutivo central, un asunto de extrema sensibilidad vistas las relaciones que se han venido dando entre ambos gobiernos en las tres semanas de gestión marcadas por las subidas y bajadas.

No es el único elemento llamativo que se desprende del DOGV y la oficialización de los nombramientos. En este se confirma a Susana Camarero como portavoz (nueva atribución), consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda (competencias que llevaba ya) y "vicepresidenta primera" lo que significa que en el escalafón orgánico del Consell está por encima de Gan Pampols que queda designado como "vicepresidente segundo".

Nuevas competencias

La entrada en vigor de estos movimientos dentro del Ejecutivo autonómico es otro asunto destacado de los decretos: mientras las destituciones, donde se incluye a la consellera de Turismo, Nuria Montes, y la titular de Justicia, Salomé Pradas, responsable hasta la fecha de la gestión de la emergencia, entran en vigor desde su publicación, la incorporación de los nuevos consellers tiene sus efectos "al día siguiente".

También se confirma la creación de la nueva Conselleria de Emergencias e Interior desgajándose de la de Justicia que dirigía Pradas. Esta tendrá "las competencias en materia de interior, protección civil, gestión de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, extinción de incendios y gestión de las competencias en materia de situaciones de emergencia, incluidas las emergencias sanitarias". 

Pulsa para ver más contenido para ti

Por su parte, Justicia, que la dirigirá Nuria Martínez Sanchis, se queda con el área de "Administración pública" que hasta ahora estaba en la Conselleria de Hacienda que encabeza Ruth Merino. En este traspaso de competencias se incluye función pública y el área de "tecnologías de la información y la comunicación de la Administración".

Pulsa para ver más contenido para ti