Una hora de reunión

El Gobierno celebra la "normalización" institucional de Illa al acudir a la Moncloa y participar en la Conferencia de Presidentes

El Ejecutivo considera que la cita entre Sánchez y el president de la Generalitat muestra el cambio de etapa en Catalunya

Pedro Sánchez y Salvador Illa durante su reunión en Moncloa. / José Luis Roca

El Gobierno otorga una enorme importancia simbólica a la reunión que han mantenido este viernes Pedro Sánchez y Salvador Illa en el Palacio de la Moncloa. La cita, que se ha prolongado durante algo más de una hora, ha tenido lugar en la última jornada de la ronda del jefe del Ejecutivo con los presidentes autonómicos. Según ha señalado después el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, supone un “ejercicio de normalización” institucional, dejando atrás el ‘procés’ independentista y abriendo una nueva etapa política. 

“Ha sido una reunión productiva y fructífera. Han abordado temas importantes para la cogobernanza y el autogobierno”, ha señalado Torres tras el encuentro. Fundamentalmente, tres: reactivar las comisiones bilaterales entre el Gobierno y la Generalitat a principios de 2025, presentar un plan de choque contra la multirreincidencia en Catalunya (con más recursos en los juzgados y formación específica para las policías locales) y apostar por la industria del ‘chip’ en la comunidad.

El encuentro en Santander

Sánchez e Illa volverán a verse dentro de poco, en una cita de mayor importancia política que la de este viernes. El próximo 13 de diciembre tendrá lugar en Santander la Conferencia de Presidentes, que reúne a Sánchez con los mandatarios autonómicos. La cita no será sencilla para ninguno de los dos dirigentes. En principio iba a tratar solo sobre los problemas en la vivienda, pero el PP forzó que el orden del día incluyera también la financiación, después de que ERC pactara con el PSC un sistema singular para Catalunya, que saldría así del régimen común, a cambio de apoyar la investidura de Illa.

Pulsa para ver más contenido para ti

“Es importante que el ‘president’ de la Generalitat diga que va a estar el 13 de diciembre en la conferencia. Supone otro ejercicio de normalización”, ha concluido Torres. 

Pulsa para ver más contenido para ti