Caso Koldo

Montero pone "la mano en el fuego" por su jefe de gabinete y califica de "mentiras" las declaraciones de Aldama sobre el cobro de 25.000 euros

La vicepresidenta primera del Gobierno comparece tras las manifestaciones del comisionista Víctor de Aldama en la Audiencia Nacional

This browser does not support the video element.

Sara Fernández

Cristina Gallardo

"Es una ignominia y ofensivo que un delincuente mencione a esta persona, excelente defensor público por el que pongo la mano en el fuego". Así de contundente se ha mostrado este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando ha sido interrogada en el Senado por las declaraciones en la Audiencia Nacional del comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, con respecto a su jefe de Gabinete, Carlos Moreno.

Montero ha comparecido en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado tan solo unos días después de que el considerado "nexo corruptor" de la trama Koldo la citara como participante en las negociaciones para el rescate de Air Europa  y denunciara también la entrega de 25.000 euros en un sobre Moreno a cambio de una gestión en Hacienda dirigida a evitar el embargo de una empresa.

La vicepresidenta primera ha negado todos estos extremos y también que el PSOE deba actuar al respecto en estos momentos: "La política no puede estar al albur de que un delincuente por pura estrategia de defensa mencione a alguien y sobre ese alguien haya que actuar".

Tras responder a las preguntas de la senadora María del Mar Caballero, de Unión del Pueblo Navarro, la comisión se ha visto interrumpida a petición de la propia Montero, que debía ir a votar al Pleno del Congreso de los diputados, algo que ha sido calificado como un "insulto" y una falta de respeto desde los escaños de la oposición. Se reanudará a las 16.00 horas.

Situación de Aldama

Por otra parte, Montero ha defendido que Aldama se encuentra en prisión preventiva precisamente por investigaciones iniciadas por la Agencia Tributaria, tanto en el caso del fraude de hidrocarburos como en el llamado caso Koldo, que investiga comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus. Por esta situación cree que el comisionista ha podido apuntar a su Ministerio.

La comisión de investigación también interroga esta semana a la asesora de Moncloa relacionada con el 'caso Begoña Gómez' y a los ministros Ángel Víctor Torres y Óscar Puente, además de al ex consejero delegado de Globalia Javier Hidalgo, ya localizado.

El PP, que tiene mayoría en la comisión, ha decidido convocar el viernes a la asesora María Cristina Álvarez porque "contactó con el vicerrector de la Complutense para recabar datos relacionados con el software que Begoña Gómez registró presuntamente a su nombre pese a ser propiedad de la Universidad, y también escribió a los patrocinadores de la cátedra para pedir que siguieran financiándola".

Pulsa para ver más contenido para ti

Álvarez trasladó a Reale en un correo electrónico el interés de Gómez en que la empresa aseguradora siguiera patrocinando una cátedra que dirigía en la Universidad Complutense, según el sumario de la causa en la que se investiga a la esposa del presidente del Gobierno.

Pulsa para ver más contenido para ti