Vacaciones

Estos son los campings de Andalucía donde podrás disfrutar con toda la familia

Los campings apuestan por el turismo tradicional y rural

Uno de los requisitos de las familias es que admitan tanto a niños como a mascotas

Camping Doñana, Mazagón

Camping Doñana, Mazagón / Sheila Duarte Narváez

En los últimos años, el auge de los campings ha ido en aumento, atrayendo a aquellos viajeros que desean encontrar la calma y la desconexión en un entorno natural. Desde las playas de la Costa del Sol o el Cabo de Gata hasta los senderos de Sierra Nevada. Estos campings ofrecen una gran alternativa apostando por el turismo tradicional y rural, alejándose de las típicas vacaciones hoteleras a pie de playa.

Uno de los requisitos fundamentales para las familias a la hora de elegir su destino vacacional, es que los lugares donde van a hospedarse, admitan tanto a niños como a animales domésticos. En este sentido, los campings son los lugares donde pueden conseguirse ambas condiciones. 

Para facilitar el trabajo en la elección del campamento que mejor se adapte a las condiciones de cada familia, aquí proponemos algunos que se distribuyen tanto por la montaña como por la playa.

Camping Doñana. Mazagón (Huelva)

Situado en pleno corazón del Parque Nacional de Doñana. Este complejo permite llevar mascotas siempre y cuando presenten la cartilla de vacunación actualizada. También está permitida la llegada de niños, y para su máximo disfrute, el camping cuenta con múltiples actividades infantiles en el agua, teatros, diversos juegos… Todas ellas capitaneadas por monitores que acompañarán a los más pequeños a interactuar con la naturaleza y entre ellos mismos. 

Los adultos también contarán con actividades como el senderismo que les harán disfrutar de la belleza del entorno de Doñana y, para dinamizar la estancia, ofrecen proyecciones cinematográficas o fiestas nocturnas. Cabe destacar que el camping se encuentra próxima a la playa de Mazagón y apenas a media hora de la aldea de El Rocío.

Entre las instalaciones disponibles pueden encontrarse 2 tipos de piscinas: una normal a la que puede acceder cualquier persona y otra dedicada a los niños, que cuenta con algunas atracciones infantiles. También disponen de un supermercado y un bar-cafetería con bufé libre, pistas de pádel y de tenis y hasta 3 complejos distintos destinados al servicio de higiene personal para los clientes. 

Entre su amplia oferta de alojamientos pueden encontrarse diferentes infraestructuras que se adaptan a las necesidades de los visitantes. Desde cabañas, glampings o barracas, cuya ocupación máxima es entre 6 y 8 personas, hasta biglux, dampings y domux que admiten entre 4 o 5 personas. Además, el camping dispone de una zona especial donde se puede acampar con tiendas de campañas personales o con autocaravanas. 

Camping El Genal. Algatocín (Málaga)

Ubicada en pleno Valle del Genal, dentro de la Serranía de Ronda, se encuentra este camping donde se puede desconectar rodeado de un entorno de montañas. El destino acepta tanto a mascotas como a niños.

El campamento se divide en dos partes. Por un lado, cuenta con un área compuesta por bungalows equipados al completo como para un máximo de 6 individuos, e incluye, por otro lado, una zona donde puede accederse con caravanas o tiendas de campaña.

Entre otras instalaciones, El Genal dispone de un restaurante con una gran variedad de comidas típicas de la zona, duchas compartidas y vestuarios. 

Entre las actividades que ofrecen se encuentra el senderismo por las zonas de montaña que están habilitadas donde podrá disfrutarse de contemplar uno de los paisajes más atractivos de la provincia de Málaga. Su buena ubicación y cercanía hacen que puedan visitarse pueblos como Ronda, Casares y Manilva. 

Camping Carlos III. La Carlota (Córdoba)

Aunque en este establecimiento están permitidas las mascotas, en su web recomiendan que es mejor llamar previamente y consultarlo con los responsables. 

Entre sus instalaciones pueden encontrarse terraza con piscina, una pista de pádel y otra de minigolf e incluso un pequeño zoológico con animales de granja como las cabras, las gallinas o caballos donde los más pequeños podrán acudir (acompañados por un adulto) a visitarlos. Destinado también para el uso de los pequeños, disponen de un parque infantil cerrado con multitud de actividades de entretenimiento. 

Con respecto a los alojamientos, disponen de mobiles-home y cabañas para 4 personas como máximo y también, de una zona libre donde se puede acampar con tiendas personales o autocaravanas. 

Presentan también servicios como un supermercado con productos básicos, un restaurante que ofrece platos típicos de la región, aseos compartidos y una lavandería. 

Camping Reina Isabel. La Zubia (Granada)

El camping Reina Isabel se encuentra muy próximo a la ciudad de Granada y el lugar permite tanto a animales como a niños dentro de su recinto. Entre los alojamientos que disponen se encuentran bungalows (de 4 a 6 personas) y apartamentos (máximo 4 personas). En otra parcela hay un espacio habilitado para tiendas de campaña y también para caravanas.

Disponen de un minisupermercado, de un restaurante con los mejores platos de la cocina local y de un servicio de autobuses cada 15 minutos que lleva directos hasta Granada. También se incluye dentro del entorno piscinas y aseos públicos, además de excursiones guiadas por la zona.