sábado, 31 octubre 2020
14:48
, última actualización

Los españoles consumen una media de 237 huevos por persona y año

El gasto en huevos supone un 1,3% del volumen de compra de alimentos y del gasto alimentario en los hogares españoles, siendo comunidades como Cantabria, País Vasco o Castilla y León las que mayor consumo producen.

13 oct 2020 / 07:33 h - Actualizado: 13 oct 2020 / 07:34 h.
"Tecnología","Sanidad","Empresas","Agricultura","Producción","Consumo","Unión Europea","Exportaciones","Inglés"
  • Los españoles consumen una media de 237 huevos por persona y año

Los huevos han sido reconocidos como una fuente inagotable de proteínas durante muchos años ya que contienen la proteína de mayor calidad disponible de forma natural. Sin embargo, los beneficios de comer huevos son mucho más amplios que los que aporta la proteína sola, ya que los huevos son una fuente saludable y sostenible de nutrientes esenciales necesarios para todas las etapas de la vida.

Los huevos, que contienen la mayoría de las vitaminas, minerales y antioxidantes que necesita el cuerpo humano, a menudo se denominan "píldoras de vitaminas" naturales, y por una buena razón: contienen 14 nutrientes esenciales, incluidas las vitaminas A, B y E, así como ácido fólico, hierro y zinc.

Para recordar la importancia de este alimento y sus ventajas en nutrición y la salud, así como la relevancia socioeconómica del sector, el segundo viernes de octubre, países de todo el mundo celebran desde 1996 el Día Mundial del Huevo, una iniciativa de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus siglas en inglés).

A su vez, la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) aprovecha la ocasión para publicar los últimos datos sobre el sector del huevo en España. Así pues, uno de los resultados más interesantes ha sido sobre el tejido productivo del huevo español, el cual está actualmente formado por 1.323 granjas registradas para producción de huevos de gallina, además de 903 centros de embalaje de huevos y 30 industrias de fabricación de ovoproductos, según los datos oficiales de los Ministerios de Agricultura y Sanidad. Son en general pequeñas y medianas empresas familiares, ubicadas en el medio rural de toda España, que contribuyen a su desarrollo económico con una actividad estable. Un sector moderno y eficiente, que ha realizado importantes inversiones en tecnología y equipamientos.

Además, el consumo de huevos en nuestro país fue de 14,9 kg/per cápita en 2019, unos 237 huevos por persona y año. En los hogares, se consumen como huevos frescos unos 8,3 kg. per cápita. Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, Galicia y Aragón son las comunidades con mayor consumo, y Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía y Madrid, las que menos huevos consumen per cápita (datos del Panel de Consumo Alimentario de 2019 del MAPA, últimos disponibles). El gasto en huevos supone un 1,3% del volumen de compra de alimentos y del gasto alimentario en los hogares españoles.

España es tradicionalmente exportadora de huevos, sobre todo a países de la Unión Europea. En 2019 sumaron unas 106.000 t de huevos y ovoproductos, de las que 23.000 se vendieron a países terceros. Los principales destinos de la exportación de huevos de consumo fueron el pasado año Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, Portugal y Mauritania. El sector facturó 109 millones de euros en exportaciones de huevos de mesa.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016