Cultura

Charo Fernández Cotta obtiene el Premio de novela Guadalquivir

La periodista se impone en la segunda edición del certamen con la obra ‘Un nombre distinto’

el 17 nov 2009 / 23:42 h.

El ex presidente bético Hugo Galera.
-->--> -->

El restaurante Abades Triana acogió anoche la cena del fallo del II premio Guadalquivir de novela para autores noveles, convocado por la editorial Rd y la Escuela de Escritores Andaluces Escribes. Dicho galardón, al que concurrían 164 obras, fue a parar finalmente a manos de la periodista Charo Fernández Cotta por su obra Un nombre distinto.

Un jurado compuesto por el editor Rogelio Delgado, el director de la escuela Escribes, Andrés Nadal, los escritores Andrés Sorel, Rafael de Cózar, Juan José Téllez, Pablo Rodríguez Balbontín y Emilio Losada -en calidad de ganador de la primera edición- acordaron conceder el premio al citado título, cuya autora resultó ser Fernández Cotta.

Al salir a recoger el galardón, la periodista agradeció "la benevolencia de los miembros del jurado, que sin duda habrán pasado por alto muchos errores de principiante" y felicitó también a los cuatro finalistas que se quedaron a las puertas, animándoles a que sigan intentándolo.

Sobre la obra premiada, Fernández Cotta comentó que se trata de "una novela de acción" que le ha enseñado "aquello que siempre había leído, sobre cómo los personajes de una novela pueden adquirir vida propia. Y el personaje que mejor crees conocer, es el que más te sorprende luego", explicó.

La autora confesó que escribió esta, su ópera prima de ficción -pues tiene otros títulos publicados pero afines al periodismo, como el libro 50 andaluzas- en tres meses de verano, "que en realidad han sido tres años, porque todo es diferente cuando una es madre y trabajadora". Eso sí, aseguró que "es la primera novela, pero no va a ser la última", y que "del mismo modo que proponen a gente octogenaria al frente de Televisión Española, yo quiero creer que a mi edad tengo todo el futuro por delante", agregó.

También tuvo tiempo para referirse a las diferencias entre el quehacer periodístico y su incipiente vocación como novelista. "Lo mejor es la libertad con la que trabajas en una novela. Los periodistas están obligados a contrastar al menos con tres fuentes, pero cuando escribes ficción no tienes necesidad de ello".    

En la cena de gala estuvo también presente la portavoz municipal y delegada de Cultura, Maribel Montaño, quien en representación del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín felicitó a la ganadora y enarboló el nombre del premio para añadir que "en el Guadalquivir hay tensión narrativa, hay tensión cultural, hay vida", señaló.

Con anterioridad, el editor Rogelio Delgado había anunciado que esa misma noche el público iba "a presenciar el nacimiento de un dios o una diosa", y recalcó que la única directriz de este joven galardón "es escoger la mejor de todas las obras presentadas". Por su parte, Andrés Nadal alertó de los bajos índices de lectura en Andalucía, y Antonio Martín, de Abades Triana, subrayó su respaldo al premio "porque nuestra empresa y los nuevos escritores estamos en la misma orilla del río".

Según la información brindada previamente a los medios sobre las cinco novelas finalistas, Un hombre distinto narra la historia de un hombre y una mujer de nacionalidad española que coinciden en el depósito de cadáveres del Bronx, en Nueva York. No se conocen, pero ambos buscan a la misma persona: la estudiante bonaerense Carolina Sundheim, misteriosamente desaparecida poco después de su llegada a Manhattan.

Así comienza una trepidante trama que arrastrará al lector desde las evocadoras callejuelas del Lower East Side hasta la Argentina del corralito, pasando por un decrépito hospital público del Manhattan hispano donde un médico altruista, indignado por la crueldad del sistema sanitario norteamericano, ayudará a una joven amnésica a reconstruir su pasado. La obra será publicada por Rd Editores. 

  • 1