Local

Cientos de niños al escenario

Mamá y emprendedora, Pasión Benítez ha creado la plataforma Pasión por la Música
y ha implicado al Teatro Riberas del Guadaíra, lugar en el que 3.000 niños alzarán la voz.

el 15 dic 2012 / 21:17 h.

TAGS:

Una imagen de archivo del proyecto Cantania en Barcelona que pronto se podrá admirar en Sevilla.

Visto con la perspectiva del tiempo, que Pasión Benítez se quedara sin entradas para La Cenicienta en el Teatro de la Maestranza para ella y sus dos hijos hace un par de años fue una suerte. Gracias a aquel anecdótico infortunio, a partir del mes de enero más de 3.000 niños de la provincia de Sevilla participarán en Cantania, un veterano proyecto nacido en Barcelona y con más de 20 años de historia que, por perseverancia y coraje de esta ciudadana de a pie, aterriza ahora en el Teatro Riberas del Guadaíra de Alcalá.

“Soy una sevillana muy melómana, pero además soy mamá. Y me preocupa mucho formar al público que ha de llenar los teatros mañana. Por eso mismo lamento lo poco que, hasta la fecha, se hace en la ciudad para los pequeños. La oferta didáctica se limita a cubrir el expediente”, critica Pasión, quien, haciendo gala de su nombre, se ha convertido en muy poco espacio de tiempo en una experta en producción cultural.

Formada en diferentes cursos y encuentros, Pasión Benítez ha ido contagiando de entusiasmo a distintas organizaciones: L’Auditori de Barcelona, la Fundación Alcalá Innova, Juventudes Musicales, Fibes y el Teatro Riberas del Guadaíra, entre otras, ya forman parte de la red de entidades que permitirán lanzar Cantania. A juicio de Pasión, “este es un veterano proyecto que funciona en numerosas ciudades españolas y que también ha sido testado en el extranjero”. “Se trata de que escolares del ciclo medio o superior de Primaria (entre ocho y 12 años) monten una cantata participativa con la colaboración de diez profesionales, una orquesta, cantantes solistas y el director musical; los niños además pueden hacer pequeñas coreografías”, explica. “Lo maravilloso de Cantania –indica su propiciadora– es que todos los niños de la clase, sepan o no cantar, pueden sumarse, no se excluye a ningún niño por su capacidad física o intelectual”. En 2011 fueron un total de 38.000 alumnos españoles los que, en unos lugares y otros de la geografía, subieron al escenario.

En Sevilla la única limitación la dicta la capacidad del teatro, pero se calcula que el número estará entre 1.200 y 3.600... “Ojalá nuestro éxito sirva de ejemplo para demostrar que cuando hay interés y ganas se pueden hacer cosas auténticamente grandes con relativamente poco”.Recuerda Pasión que cuando pidió una entrevista al actual director del Teatro Lope de Vega, Juan Víctor Rodríguez Yagüe, éste, ante tal dechado de euforia le lanzó un órdago: “Monta tú algo”. Aquel reto ha cobrado vida de una forma mucho más ambiciosa de lo previsto. En ello, el director Pedro Vázquez Marín -responsable de la Orquesta del Aljarafe– se ha enrolado como máximo responsable artístico de un evento que cristalizará el próximo mes de junio. Antes, “diversos ensayos habrán inoculado a los niños el goce de hacer música juntos”.

Para ello, junto a la propia experiencia, se les ha propuesto dar vida a una obra musical contemporánea titulada Ha pasado un ángel. La historia se centra en una niña que ya no soporta los ruidos de la ciudad y de su casa y descubre a un ser mágico que es el Ángel del Silencio. Este ángel se ha perdido en la Tierra y no sabe cómo regresar a su hogar. Niña y ángel se embarcan en la misión de devolver a este ser mágico a su lugar.

  • 1