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Educación triplica el gasto para evaluar todo el sistema escolar

Invertirá cinco millones al año para examinar las formas de enseñar en cada colegio. La Junta cree que la evaluación del sistema servirá para reducir la tasa de fracaso escolar.

el 18 abr 2010 / 18:06 h.

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A instancias de la Unión Europea , Andalucía está obligada a reducir el abandono escolar prematuro y aumentar las tasas de escolarización en la etapa Secundaria este mismo año. En 2010, la escuela andaluza se enfrenta a tres importantes informes de evaluación que medirán los esfuerzos y el rendimiento de alumnos y profesores para lograr esos objetivos que establece la UE.

El primero arranca justo en una semana, y son las pruebas de diagnóstico que coordina la administración andaluza. El segundo es un informe de carácter nacional que realiza el Ministerio de Educación comparando las comunidades autónomas (se conocerá en junio). Y el último es el famoso informe PISA , que volverá a comparar los resultados del rendimiento andaluz con el resto de comunidades, pero también con los sistemas educativos de más de 50 países miembros de la OCDE . Los resultados andaluces en anteriores convocatorias de estos tres informes fueron muy pobres, sobre todo en parámetros de nivel de lectura y comprensión lingüística, donde los escolares parecían tener más dificultad.

En estos últimos cuatro años -desde que, de forma pionera, Andalucía empezó a autoevaluar su sistema escolar con las primeras pruebas de diagnóstico del país- el Gobierno andaluz ha entendido que cualquier posibilidad de recuperar unas tasas aceptables de éxito escolar pasaba por someter a todo el sistema educativo andaluz a un riguroso examen de conciencia, fruto del cual se empezó a implementar la cultura de la evaluación a todos los niveles, no sólo para el alumnado.

Por ello, según fuentes de la consejería, la Junta se va a gastar más de cinco millones de euros al año en evaluar el sistema escolar andaluz para detectar si los errores están en el aprendizaje de los alumnos, la didáctica de los profesores, la organización de los colegios, la dirección, la inspección o el propio trabajo de la administración educativa. La última empresa pública que ha creado el Gobierno de Griñán es la Agencia de Evaluación Educativa Andaluza, un organismo dependiente de Educación, que contará con un presupuesto anual de 5.042.477 euros, de los que más de un millón de euros están destinados a pagar al personal -21 trabajadores, ocho departamentos y tres unidades de gestión-, 3,8 millones para funcionamiento y 120.436 euros para inversiones.

El plan económico y financiero que se ha aprobado para la Agencia de Evaluación tiene un límite temporal de cuatro años, desde 2009, cuando el organismo entró en vigor, hasta 2012. En los próximos cuatro años, Educación gastará más de 20 millones de euros en el desarrollo de un exhaustivo examen de la escuela andaluza. La consejería dice que el gasto no es excesivo porque tienen que abarcar todo el territorio andaluz, y que el presupuesto se basa en organismos análogos. Agencias de evaluación educativa como tal aún no existen. Extremadura ha diseñado una que está por aprobar, pero aún sin presupuesto cerrado, y Cataluña está a punto de aprobarla, con una inversión estimada de 6.152.000 euros, según fuentes de la Generalitat.

Las competencias de la Agencia andaluza se han multiplicado. Ahora tiene atribuciones para evaluar a todos los profesores, los programas educativos que ha creado la Junta, la organización de los colegios públicos y, por primera vez, de los privados concertados. "Que se haya triplicado el presupuesto es un elemento objetivo que explica la importancia que el Gobierno andaluz da a la evaluación de la escuela para poder mejorar los resultados", explica Teresa Varón, directora general de la Agencia.

Se trata de una "evaluación formativa", cuyo objetivo es promover mejoras para que la escuela andaluza cumpla los requisitos de la UE sobre la reducción del abandono y el fracaso escolar. En ambos aspectos, Andalucía muestra unos parámetros de fracaso superior al 30%, por encima de la media nacional.

Diagnóstico escolar: Las pruebas, tras la Feria. Los días 27, 28 y 29 de abril, todos los cole- gios e institutos públicos y privados concertados de Andalucía realizarán las pruebas de diagnóstico por cuarto año consecutivo. Éste, sin embargo, es el primer año que las pruebas se realizan al finalizar el curso, porque hasta ahora el examen se hacía al poco de empezar las clases. A petición de los profesores, Educación ha retrasado el diagnóstico porque los colegios, una vez que conocen los resultados, deben presentar propuestas de mejora a la consejería para corregir los defectos detectados. Los profesores tendrán el resultado en un mes y podrán introducir propuestas de mejora para empezar el curso siguiente con un nuevo esquema. Otra novedad es que las pruebas se realizarán en 4o de Primaria y 2o de ESO, un curso antes de lo que se venía haciendo hasta ahora.

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