Deportes

El mejor arranque liguero de la historia del Sevilla sólo le da para ser tercero

El Sevilla ha firmado el mejor arranque liguero de su historia, pero sólo le da para ser tercero porque el Barça ha hecho lo mismo.Con los 15 puntos que tiene ahora sería líder en el 40% de las ligas de tres puntos que se han disputado.

el 05 oct 2009 / 21:58 h.


El Sevilla FC, pese al pleno de victorias en las cinco últimas jornadas, sólo es tercero en la tabla clasificatoria. El tercero con más puntos de la historia, eso sí, lo que da idea del terrorífico ritmo de puntuación impuesto por el FC Barcelona, que está batiendo récords de todos los colores.

Con los 15 puntos que suma el Sevilla FC en su casillero le habría dado para ser líder de la Primera división española en el 40% de las ligas disputadas desde que existen los tres puntos por victoria, que son ésta y las catorce anteriores. Pero no le dan ni para ser segundo por tener peor goal-average general que el Real Madrid, al que dio un buen repaso el pasado domingo pese a lo escuálido del 2-1 final.

Tope de puntos. En la Liga española nunca ha habido un tercer clasificado con más de 15 puntos tras la disputa de las seis primeras jornadas, ni lo hubo con más de 10 cuando la victoria valía dos puntos, lo que ocurrió desde de 1928 a 1995. Puede asegurarse por tanto que el actual Sevilla es el mejor tercer clasificado de la historia de la Liga española, que este año puede batir todos los registros de puntuación habidos y por haber. Osasuna (1981), Salamanca (1979), Zaragoza (1964) y Athletic (1942) son los únicos equipos que accedieron a la tercera plaza con igual número de victorias –cinco, entonces diez puntos– que las que actualmente tiene el Sevilla FC.3su mejor arranque. Este espectacular arranque liguero del Sevilla FC es el mejor de su centenaria historia, sólo comparable al que realizó en la temporada 1942/43, cuando firmó en los seis primeros partidos cinco victorias (entre ellas una por 2-5 en campo bético) y una derrota (ante el Celta), aunque en la séptima jornada su trayectoria se vio frenada en el viejo Nervión por un espectacular 0-5 en contra ante el Oviedo que dejó a los stukas muy tocados, pues luego fueron goleador por el Athletic (5-0) y el Valencia (4-2) en un doble desplazamiento. Si el Sevilla gana la próxima jornada en Riazor mejorará, por tanto, ese histórico arranque de 1942.

El pleno del Barça. El pleno de seis victorias consecutivas del FC Barcelona no es algo nuevo, pues ya lo había logrado con anterioridad en 1997, 1990 y 1929. Lo que nunca han conseguido los culés es ganar los siete primeros partidos de Liga, marca que tienen al alcance de la mano si derrotan al Valencia en Mestalla –y sin Villa– en la próxima jornada. El Real Madrid sigue ostentando la mejor marca en un arranque liguero, pues ganó los nueve primeros partidos en la 1968/69. Otros dos equipos que lograron una racha mejor que la actual del Barça fueron el Sporting (1979) y el Espanyol (1952), con pleno de victorias en siete jornadas.

  • 1