Local

"Este parque no deja descansar"

Los vecinos del Parque Alcosa y Parchís reclaman vigilancia y seguridad en una de sus escasas zonas verdes.

el 21 ago 2012 / 19:23 h.

TAGS:

El portavoz socialista Juan Espadas y la concejal Adela Castaño conversan con los vecinos de Averroes.
El parque Averroes, en el límite de Parque Alcosa con los pisos sociales del Parchís, ha sido siempre un remanso de paz para los vecinos de ambas zonas. Sin embargo, hace más de un año la situación cambió y no lo hizo para bien. Esta zona verde pasó de abrir de 8 a 24.00 horas en verano y de 8 a 22.00 en invierno a no cerrar sus puertas en todo el día debido a lo que el vecindario considera "desidia" del Ayuntamiento de Sevilla.

"Ahora no hay nadie que pasee por aquí, hay inseguridad y poca limpieza". Manuel Velasco, en otros tiempos presidente de la asociación Antonio Machado de Parque Alcosa, reclama de esta forma la vigilancia y el cierre del parque debido a la "situación de abandono" de éste por parte del distrito Este. Otro de los problemas al que se enfrentan en esta barriada es común a muchas otras zonas de Sevilla: la botellona y las consecuencias de éste, entre ellas el ruido y la suciedad que genera y no se recoge. "No soportamos más esta situación, tenemos falta de descanso", comentan desde Los Luceros, una de las muchas intercomunidades en las que se divide esta zona de Parque Alcosa. Y es que aseguran también que los desperdicios que generan estas noches de música y alcohol generan un olor insoportable en estas noches de calor extremo. "Lipasam no aparece por aquí en días y no hay quien se acerque al parque", sentencia uno de los residentes.
Sin embargo, los vecinos observan que otro de los pulmones del barrio, el parque del Tamarguillo -frente al parque Averroes- sí goza de mantenimiento y las horas de cierre se respetan.

"Zoido debe venir al Distrito Este más veces y se encontrará con graves problemas y con vecinos que reclaman ser escuchados", declaraba el portavoz municipal socialista, Juan Espadas, que junto a la concejal Adela Castaño visitó ayer la zona para arremeter contra la "pasividad y falta de atención" del gobierno de Juan Ignacio Zoido ante uno de los barrios de Sevilla con mayor problemática social, en la que el desempleo acucia a los residentes y en el que algunas de sus zonas, como los pisos sociales del Parchís, rozan la situación de exclusión social y desamparo. "Esta es una realidad que a veces no le gusta ver al Ayuntamiento de Sevilla, pero la seguridad no se arregla a golpe de un plan puntual sino uno que ataque la raíz del problema", aseguraba el socialista Juan Espadas.

Otro de los puntos que también preocupa a los residentes de la zona Este de Sevilla es el proyecto de la SE-35, que ven con buenos ojos al ser una potente vía de salida, sobre todo para Alcosa. Sin embargo, expresan su preocupación ante el trazado inicial porque supondría "dar un bocado" al parque del Tamarguillo. "El Consistorio no se ha reunido con nosotros para pedirnos nuestra opinión del proyecto y para consensuar", reclaman desde esta zona de Parque Alcosa.

  • 1