Local

IU prevé romper con el PP en un año tras acusarla el PSOE de "traición"

Los socialistas expulsarán del partido a una docena de concejales por permitir a los populares gobernar en cuatro municipios

el 13 jun 2011 / 20:26 h.

TAGS:

La secretaria de Organización, Susana Díaz.

El PSOE-A responsabilizó ayer a IU de la pérdida de alcaldías en 43 municipios donde los socialistas fueron la fuerza más votada. La secretaria de Organización, Susana Díaz, admitió que su partido ha logrado sellar pactos con IU y otras fuerzas en 99 municipios donde tenían mayoría simple, pero acusó a la coalición que dirige Diego Valderas de haber "traicionado la voluntad ciudadana" por permitir que en la mayoría de los 43 municipios (una treintena) gobiernen alcaldes de derechas, cuando podían haberse fraguado pactos de izquierda. En un anuncio sorprendente -sólo dos días después de que se hayan conformado los ayuntamientos-, Valderas aseguró que IU "rectificará" y en menos de un año habrá roto los pactos que le unen al PP en ocho municipios.

Tras la constitución de las corporaciones locales, el pasado sábado, el balance definitivo es de 373 alcaldes socialistas y 272 populares. Pero el PP controla las capitales y los grandes municipios: bajo su gobernabilidad viven 5,4 millones de andaluces (el 64,5% de la población), mientras que el PSOE gobierna a 2,1 millones. Tras los pactos, la brecha entre ambos es aún menor porque "prácticamente la mitad de los acuerdos PP-IU que se han producido en España están en Andalucía", señaló Díaz. La secretaria de Organización hizo un juicio descarnado del escenario postelectoral en el que el PP amplía el poder que obtuvo el 22-M.

 "La palabra de Cayo Lara y de Diego Valderas, que dijeron que no iban a permitir ni por acción ni por omisión que el PP gobernase en más pueblos, ha perdido valor", dijo. En contraposición, Díaz anunció que el partido abrirá expediente y pedirá la expulsión de 12 concejales, los que han ayudado al PP a controlar cuatro ayuntamientos: Almuñécar (Granada), Carmona (Sevilla), Cardeña (Córdoba) y Partaloa (Almería). En cambio, el PSOE-A no castigará a los ediles de Fuenteheridos (Huelva) que han entrado en el gobierno local gracias al PP. "Después de lo que han criticado los socialistas el apoyo de IU al PP en Almonte, ahora pactan con el PP. No les saldrá gratis", dijo el coordinador provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez. IU fue la lista más votada en Fuenteheridos, donde al final habrá un regidor del PSOE con los votos del PP. Algo idéntico ocurrió en Almonte, donde los socialistas fueron los más votados, pero IU votó la investidura de un alcalde del PP. La dirección del PP-A no descarta expulsar a su edil díscolo en Fuenteheridos.

El viernes pasado, previendo la disidencia de algunos de sus concejales, el coordinador regional de IU reprochó a los alcaldes del PSOE el haberse comportado de forma "prepotente" en algunos municipios durante los últimos cuatro años. Valderas justificó así que las agrupaciones de IU en esos pueblos decidieran castigar a los socialistas apoyando al PP. PP e IU terminaron aliándose en una treintena de municipios (mediante pactos de gobierno, de investidura o absteniéndose para dejar que gobierne el otro).

Valderas aseguró ayer que su formación promoverá "una rectificación" de los apoyos que 14 de sus ediles han dado al PP para que gobiernen en ocho ayuntamientos, algo que intentarán llevar a cabo mediante mociones de censura en un periodo no superior a 12 meses. Así pasará en El Saucejo, donde los ediles de IU apoyaron al PP. "Llevan dos días y ya se están planteando una moción de censura", dijo. IU dará una oportunidad a estos ediles para rectificar antes de tomar medidas disciplinarias. La secretaria de Organización del PSOE criticó a Valderas por este anuncio. "Es paradójico que 48 horas después de la constitución de los ayuntamientos ya haya fuerzas políticas que se están arrepintiendo", dijo.

Los pactos anti-natura PP-IU han sido una tónica generalizada en todo el país: más de 40, la mitad en Andalucía, y algunos eran feudos socialistas: Alcalá de los Gazules (Cádiz); Torredonjimeno (Jaén); Almonte y Gibraleón (Huelva); Mairena del Alcor y Montellano (Sevilla). Valderas y Javier Arenas, líder del PP-A, coinciden en que los ediles de IU sufrieron el "hartazgo" de alcaldes socialistas que llevaban muchos años. Díaz les reprocha su "falta de coherencia", no contempla la autocrítica en la fractura entre partidos de izquierda y carga toda la responsabilidad en la coalición. "IU debería recordar la factura que le pasaron los andaluces en 1994 [en alusión a la pinza con el PP]", dijo.

El líder del PSOE-A, José Antonio Griñán, convocó ayer a los secretarios provinciales y al presidente de la gestora de Almería para analizar el mapa municipal tras los pactos. Los socialistas coincidieron en la "frustración" que ha generado en algunos pueblos el pacto PP-IU. De cara al futuro, los secretarios provinciales creen que Andalucía no debe adelantar las elecciones, aunque lo haga Madrid, y evitar cuitas internas. El PSOE celebrará el Comité Director (máximo órgano entre congresos) en julio.

  • 1