Local

La Junta litigará con el Estado para ‘contratar’ más maestros

El gabinete jurídico busca un «encaje legal» para eludir el límite para sustituir a profesores jubilados que imponen los Presupuestos Generales.

el 14 nov 2010 / 19:40 h.

TAGS:

"Si al final no hallamos una fórmula legal para mantener y aumentar nuestra plantilla de profesores, litigaremos. Si tenemos que interponer un recurso al Estado, litigaremos. No podemos echar por tierra todo el trabajo de la Ley de Educación en un año". La posición del Gobierno andaluz ante la posibilidad de que las cuentas del Estado obliguen a reducir el número de funcionarios docentes andaluces en 2011 es tan firme como esta sentencia, expresada a este periódico por el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica. La Junta ha incluido en sus Presupuestos autonómicos una cláusula para tratar de eludir el límite que el Estado impone en la reposición de funcionarios jubilados para el año que viene. Pero desde el propio Gobierno de José Antonio Griñán hay dudas acerca del alcance legal de esa cláusula, porque el límite que fijan los Presupuestos Generales del Estado está blindado por legislación básica, y afectará a todas las comunidades.

El gabinete jurídico de la Junta está buscando un "encaje legal" para poder rebasar el techo de profesores jubilados que el Gobierno central autoriza: las cuentas generales sólo permitirán cubrir una de cada diez jubilaciones de funcionarios en 2011, lo cual desbarata los planes de la Junta, que ya había anunciado para el año que viene un crecimiento neto de 680 profesores. Este mes se aprobarán los Presupuestos Generales con los votos del PSOE, PNV y Coalición Canaria, y si el borrador no se trastoca a última hora, la plantilla de profesores y de médicos andaluces no sólo no crecerá, sino que se verá seriamente menguada en 2011. El PSOE-A intentó que Ferraz incluyera una enmienda en los Presupuestos para dejar a los maestros al margen de ese recorte de funcionarios, pero finalmente no fue aceptada. "El profesorado representa la porción más abultada de los empleados públicos, y si el objetivo del Gobierno central es reducir el gasto público no habría tenido mucho sentido excluir a los docentes del límite en la tasa de reposición", explican fuentes socialistas.

La Junta baraja ahora si la Ley de Educación Andaluza (LEA), recogida en el Estatuto, o el propio texto estatutario -que tiene rango de ley orgánica- se pueden esgrimir para evitar que el recorte estatal afecte a la plantilla de profesores andaluces. Todavía no hay una "fórmula legal cerrada", pero Educación "no contempla" la posibilidad de perder plantilla. De producirse, sería un mazazo en la línea de flotación del Ejecutivo de Griñán, que ha usado la educación como estandarte de la defensa de las políticas sociales.

Jubilación masiva. Hasta ahora, los profesores y médicos jubilados se sustituían en su totalidad y la tasa de reposición del 15% -ahora será del 10%- se aplicaba al resto de cuerpos de administración del Estado. En Andalucía se jubilan al año, de media, entre 2.000 y 2.500 docentes, aunque la consejería prevé prejubilaciones masivas en 2011, al ser la última convocatoria del sistema de jubilación LOE, que mantiene el 100% del salario más una gratificación por retirarse antes de los 65 años. Los sindicatos de la enseñanza CCOO y UGT estiman que el plan de reajuste de los Presupuestos supondrá un recorte de 3.000 profesores en la plantilla.

  • 1