Cultura

'Lo Speziale' vuelve a su casa

Lo Speziale, una simpática ópera de Haydn, se convirtió en 2002 en uno de los aciertos de aquella temporada lírica en el Teatro de la Maestranza. Hoy, seis años después, se repone a las 20.30 horas con la misma producción -firmada por Patrick Mailler- y con un reparto de jóvenes voces. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:55 h.

Lo Speziale, una simpática ópera de Haydn, se convirtió en 2002 en uno de los aciertos de aquella temporada lírica en el Teatro de la Maestranza. Hoy, seis años después, se repone a las 20.30 horas con la misma producción -firmada por Patrick Mailler- y con un reparto de jóvenes voces.

Grilleta, Sempronio o Mengone son algunos de los personajes que transitan Lo Speziale, una obra ambientada en una farmacia aldeana que Haydn estrenó en el castillo de sus mecenas, los Esterházy, en 1768. En aquella ocasión fue una función familiar, dos siglos después, el Maestranza se fijó en este modesto título lírico para presentarlo ante un aforo reducido a 400 personas. Hoy en cambio, Lo Speziale regresa a su casa y lo hace presentándose en la sala grande ante 1.800 personas.

"Cuando me propusieron la idea sentí una gran inquietud pues mi concepción de la obra estaba pensada para desarrollarla en un ambiente más íntimo", reconoció el director escénico Patrick Mailler. Sin embargo, "una vez puestos en la tarea sentí que mi principal misión iba a ser insuflar energía en el reparto para que se moviera con convicción por el inmenso escenario sevillano".

El montaje, una producción propia del Maestranza, está inspirado en la estética de la comedia dell'arte y todo en ella rezuma "una imaginería muy artesanal basada en el mundo del teatro amateur". Con el único propósito de divertir, el enredo que supone la trama de Lo Speziale hace de este título una obra especialmente idónea para todos los públicos. Por ésta razón, la gerente del coliseo, Remedios Navarro, indicó ayer que la propuesta forma parte del abono joven, además de contar con entradas que oscilan entre los 12 y los 26 euros.

Si en 2002, la ópera de Haydn contó con el concurso de la Orquesta Barroca, hoy será la ROSS la encargada de servir a la partitura de Haydn. Eso sí, y según advirtió el director Santiago Serrate, "la Sinfónica tocará en formato reducido -unos 20 músicos- y la interpretación se adecuará al máximo al estilo clásico" en lo que pretende ser una versión "transparente y sin vibrato".

Al frente del elenco vocal se situará la soprano Sandra Pastrana, quien aseguró que "la ópera es tan divertida" que cuando sale al escenario se olvida casi de cantar. La cantante también repetirá idilio sevillano con su próxima interpretación en Tancredi de Rossini, título que se ofrecerá en febrero. Su colega, el joven tenor Juan Antonio Sanabria confesó que éste supone su primer acercamiento a la música de Haydn, un tipo de estilo que, ahora que lo conoce, "casa a la perfección" con su voz. Más popular es el tenor Manuel de Diego, habitual en las producciones del Maestranza, y que repite participación en este título, una obra que supuso en 2002 el primer encuentro del actual director del coliseo, Pedro Halffter, con este escenario.

  • 1