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Los creativos sevillanos acaparan los premios Andalucía de Diseño

Habermas Comunicación, Tannhauser, ‘Boibo’ y el Equipo de Diseño Industrial de la Escuela Politécnica Superior de Sevilla son reconocidos en la segunda edición de estos galardones

el 19 mar 2014 / 23:06 h.

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La segunda edición de los premios Andalucía de Diseño, que convocan la Asociación Andaluza de Diseñadores, ha tenido este año un claro acento sevillano. Nada menos que en cuatro de las siete categorías reconocidas se impusieron los creadores hispalenses, aunque si algo quedó de manifiesto fue el buen momento general que vive el sector. En la ceremonia de anuncio de los ganadores, celebrada ayer en el Museo Picasso de Málaga, con presencia de Juan Aguilar, presidente de la AAD, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, se reconoció en la categoría de Comunicación a Habermas Comunicación (Sevilla), por su diseño FP1958 para los envases de la empresa de mantecados El Mesías de Estepa, que se define como «un diseño que aúna tradición y vanguardia, ajustándose a las nuevas demandas del mercado y consiguiendo introducirse en la gama gourmet del mantecado», afirma una nota de la organización. «Los envases son también un homenaje al fundador de la empresa, Francisco Pradas, a través de un producto de autor que incide el sabor tradicional de este producto». En la categoría Espacio, los ganadores fueron los también sevillanos Tannhauser Estudio por el diseño de la exposición La Construcción del Mito de Bécquer, «una exposición sorprendente, un paseo envuelto en el misterio en el que, al apagarse las luces, el visitante se asomaba al mundo onírico del poeta, interpretando el discurso expositivo desde un punto de vista diferente». Asimismo, en la categoría Producto el premio fue declarado desierto, pero se accedió a la concesión de dos menciones especiales: al original diseño de recipiente Boibo (Sevilla) –«no solo un recipiente contenedor de líquido con distintos usos (aceitera, botijo, licorera, entre otros) sino que puede modularse para convertirse en una pieza meramente decorativa»–, y al proyecto Tarxia (Granada) de carcasas para iPhone. La categoría definida como Proyecto estudiante vino a premiar el Tariq Project, del Equipo de Diseño Industrial de la Escuela Politécnica Superior de Sevilla, por su propuesta para el vagón-cafetería del AVE Medina-La Meca. «Los estudiantes sevillanos», asegura la nota, «fueron los únicos andaluces que se presentaron a este concurso de ideas, con más de 80 candidaturas competidoras de alto nivel. Aunque no resultaron ganadores, fueron seleccionados junto con otras tres candidaturas (todas profesionales) para la fase final del concurso. El proyecto se apoya en la cultura de Al Andalus, con el patio, la luz y el agua como símbolos de reunión y descanso». Los otros ganadores fueron el equipo Manigua (Granada), destacado especialmente por los proyectos de diseño desarrollados para instituciones y eventos culturales –entre otros, imágenes para el Teatro Central de Sevilla– como Premio al conjunto de su trayectoria profesional. En materia de Integración del diseño en la empresa, el mejor según el criterio del jurado fue Domporte (El Ejido), dedicada a la fabricación de puertas. Y en la categoría de Proveedor de servicios, la premiada fue Modelplast (Granada), empresa de rótulos e iluminación. Los premios «rinden un reconocimiento a los profesionales más sobresalientes del sector, así como a los mejores proyecto» y prestan también «una atención especial a las empresas más innovadoras».

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