Local

Nervión: de barrio residencial a centro de negocios

Durante los últimos años, el distrito ha experimentado una profunda reconversión de su esencia más primitiva al convertirse en uno de los centros comerciales al aire libre más importantes de la ciudad. A pesar de ello, Nervión no ha dejado al margen el carácter inicial de su configuración, que lo aupó a convertirse en una de las zonas residenciales de mayor referencia para la ciudadanía

el 03 mar 2011 / 18:58 h.

TAGS:

El edificio Noga en la Avenida de la Buhaira es uno de los ejemplos de la apuesta empresarial que ha caracterizado el Distrito Nervión durante la primera década del nuevo siglo. En él se ubican, entre otros, los Juzgados de los Penal de la ciudad

En su concepción inicial, los barrios del Distrito Nervión se configuraron como grandes espacios residenciales para que sus vecinos disfrutaran de una vida tranquila en las cercanías del Casco Histórico. El paso de los años ha ido modificando este concepto, convirtiendo a Nervión en uno de los centros comerciales más importantes del área metropolitana. Un modelo de distrito en el que conviven los grandes edificios empresariales y el pequeño comercio con otras parcelas residenciales que guardan la esencia inicial que configuró esta zona.

Su consolidación como gran centro de compras queda demostrada con tan sólo pasear por sus calles. De este modo, vías como Luis de Morales, San Francisco Javier, Marqués de Pickman, Gran Plaza o La Buhaira se han articulado como zonas en las que los comerciantes han instalado negocios de toda clase, con una gran acogida de la ciudadanía. Lo demuestran estas calles y también los edificios empresariales que han ido dibujando un nuevo paisaje del Distrito Nervión, algunos de larga tradición como Sevilla I, Viapol y Sevilla II, y otros de nueva construcción como el edificio Galia. En sus más de 8.000 metros cuadrados, distribuidos en ocho plantas, se albergan varias empresas que han dotado a la zona de una especial singularidad. La misma que ha aportado su fachada acristalada que desde 2002 -año de su apertura- se ha convertido en un referente de Nervión.

Uno de los aspectos que más ha contribuido a la concepción empresarial del distrito pasa por su situación geográfica que lo sitúa en un enclave privilegiado con respecto al Centro y en la completa red de transportes que lo articulan. La Línea 1 del Metro, con tres estaciones, el carril bici y las salidas a las carreteras de Madrid y de Málaga son los principales responsables de la bonanza económica y social que vive Nervión. Una red de la que también forman parte la Estación de Santa Junta y el Aeropuerto de San Pablo.

Todo ello ha desembocado en la creación de un espacio empresarial que recientemente ha tenido su concreción en el edificio Noga de la Avenida de la Buhaira. En él se ubican las oficinas de numerosas empresas y desde 2010 la sede de los Juzgados de lo Penal de Sevilla. Junto al edificio Galia es uno de los referentes de última construcción en el distrito, cuya actividad se conjuga además con la que se desarrolla en otros de más tradición como el de Catalana Occidente o los ya mencionados en la Avenida de San Francisco Javier.

El modelo de distrito basado en la proyección comercial de sus edificios supone la llegada de numerosos visitantes a la zona, motivados también por la buena comunicación existente. Este hecho ha provocado que en la última década se generalice la construcción de nuevos establecimientos hoteleros de gran calidad. El Hotel Sevilla Center, construido en 2003 y con categoría de cuatro estrellas, ocupa un edifico singular en el que se distribuyen 233 habitaciones. Su ubicación estratégica hace que las dos últimas plantas gocen de una vista privilegiada de la ciudad, que puede ser contemplada en el restaurante mirador situado en su última planta.

Precisamente en la restauración posee Sevilla otro gran referente turístico a nivel internacional. La ciudad ha sido capaz de combinar la tradición del bar de tapas con la llegada de la nueva cocina y sus investigaciones culinarias. El Distrito Nervión es sede de numerosos restaurantes y bares de tapas que confirman esta tendencia, así como de otros de cocina internacional llegados de puntos como Argentina, Japón o India.

Pero junto a la proyección empresarial del distrito, Nervión es y siempre fue un lugar en la que vivir cómodamente. Su carácter residencial no ha estado reñido con la transformación experimentada en los últimos años y sus calles siguen siendo el reflejo de la vida diaria de sus casi 55.000 habitantes. Como en toda zona residencial, los barrios han ido evolucionando con los ciudadanos y ofertando servicios para mejorar el de día a día de los vecinos, favoreciendo así el encuentro entre ellos.

La más fidedigna prueba de que Nervión no ha perdido ni un ápice de su valor residencial es la existencia de tres grandes mercados tradicionales. En su interior los ciudadanos puedan realizar sus compras de siempre entre el ambiente personalista que caracteriza a este tipo de negocios. De este modo, el mercado de la antigua Estación de Cádiz en San Bernardo, el de Beatriz de Suabia y el de Marqués de Pickman constituyen la opción de compra más humana para los ciudadanos.

El mercado de Marqués de Pickman, conocido como Nervión, ha sido uno de los que más ha evolucionado en la última década. En 2007 se inauguraron sus nuevas instalaciones con 23 puestos y una cafetería en las que se han invertido 2,5 millones de euros. La rehabilitación del mercado ha permitido también adaptar sus instalaciones a los nuevos tiempos, de modo que los clientes pueden acceder a la compra por internet, la entrega a domicilio y el pago de los productos con tarjeta.

Y como en toda zona residencial la presencia de centros escolares e instalaciones deportivas es toda una realidad. Así, el Distrito Nervión ha invertido en mejoras escolares con la rehabilitación de los patios de Martín de Gainza y Ortiz de Zúñiga, en los que se han instalado zonas de juegos infantiles y pistas deportivas, así como en la accesibilidad a los edificios con la adecuación de rampas para minusválidos.

En cuanto al deporte, Nervión se articula como uno de los mejor equipados, a pesar de contar con sólo dos centros: Antonio Puerta y Piscinas Sevilla. Este último fue inaugurado recientemente con unas instalaciones de 15.000 metros cuadrados en las que poder practicar todo tipo de deportes. En su interior se albergan cinco salas de actividades, un solárium, dos piscinas climatizadas y otras tantas exteriores, pistas de pádel y fútbol sala, así como una novedosa sala de fitnes.

  • 1