Cultura

¡Tiembla Pavarotti!

el 25 feb 2011 / 20:52 h.

Los participantes en el I Curso de Canto 'Macarena'.

"Iuia, iuie, iuio..." No se trata de ningún error tipográfico, tampoco de un aria operística de vanguardia. Ni mucho menos es la transcripción del trino de una especie alada del Amazonas. Para cantar, con voz impostada y pose de Plácido Domingo "Iuia, iuie, iuio..." hay que tener, o mucho sentido del humor, o muchas ganas de triunfar algún día entonando algo más poético como Una furtiva lagrima de Donizetti.

Es el precio que tienen que pagar con su sudor y esfuerzo quienes esta semana han pasado las horas entre las cuatro paredes del teatro del Hogar Virgen de los Reyes participando en el I Curso de Canto Lírico del distrito Macarena. Unir algo tan solemne y estilizado como la ópera con el carácter popular y distendido de la vida de barrio fue la ocurrencia del músico Francisco Hijano para camelarse al político local de turno y sacarle unos eurillos en pos de esta cruzada cultural.

Miembro del Coro del Teatro de la Maestranza, para Hijano la idea de airear las tripas e higadillos de la ópera para que todos los curiosos pudieran comprobar cómo se fabrica una estrella era demasiado suculenta como para no llevarla a cabo. Y así ha sucedido, un reguero de melómanos, simples cotillas y gente que pasaba por el Hogar Virgen de los Reyes abrían las puertas del teatro y se encontraban con una Operación Triunfo a la Puccini. Pero el empeño de este curso de canto no se queda en eso.

Unos aprenden, otros contemplan y hoy, quienes tengan interés por saber en qué queda esta selecta academia, podrán asistir a un concierto gratuito en el que los participantes pondrán en práctica los conocimientos y, de paso, un buen puñado de arias y romanzas de zarzuela.Encima, para subrayar todavía más el carácter multicultural y heterogéneo de la iniciativa, el equipo de aspirantes no ha podido ser más variopinto.

Por allí ha pasado Moisés Molina, que nació en Ecuador y que, como quien no quiere la cosa, ha cantado ya en los Coros del Liceo de Barcelona y del Palau de las Arts de Valencia. Se dice pronto, pero el alumno le quita peso: "Nunca llegas al 100% de tus posibilidades, en esta profesión vas aprendido cada día, siempre hay algo que trabajar, nunca es suficiente". Este tenor lírico mira a genios de su continente como el peruano Juan Diego Flórez y el mexicano Rolando Villazón y sueña con ser un día la gloria lírica de de Ecuador, un país "en el que la música tradicional andina tiene tanto peso que acaba convirtiéndose en una pesada cruz".

Más ligera de equipaje viene la muy pragmática Natalia Pérez, quien compagina sus estudios en el Conservatorio de Barcelona con su trabajo como diseñadora de moda. "Hasta que tenga que elegir me dedicaré a ambas tareas", opinaba en un descanso del curso. O lo que viene significando, hasta que los gorgoritos me den de comer mejor sigo pendiente de la Pasarela Cibeles.

En lo que sí coincide toda la parroquia es en la posesión única e intransferible de un sueño propio. Unos de la mano de Verdi, otros asidos a Mozart y Natalia Pérez cierra los ojos y ya se ve, ahí arriba, en la Scala de Milán (por citar un teatrito de provincias) con la Habanera de Carmen emergiendo de las cuerdas vocales.

Algunos, a priori, parecen estar más cerca de conseguirlo. Javier Jiménez, por lo pronto, es profesor de música. Y para domesticar a las fieras púberes y explicarles quien era un señor apellidado Bach hay que tener una garganta auténticamente profunda. Él es tenor dramático, empezó a cantar en la universidad -y no precisamente letrillas de Macaco- y, por ahora, ya le ha sacado un par de lágrimas a su familia cuando saca a relucir al Pavarotti que lleva en las entrañas.

El último debería ser el primero, porque Álvaro Ramírez es el profesor de todos ellos, el alma de este curso, apellidado Macarena, pero huérfano de cornetas y tambores. Mexicano residente en Chicago y dueño de una compañía de ópera: "En EEUU no hay apoyo a la cultura y es difícil encontrar patrocinadores, siempre dependemos de la taquilla", explica. Su alumnos miran de soslayo, ese no es el futuro de oropel con el que andan soñando.

DE UTILIDAD

Qué: I Curso de Canto Lírico ‘Macarena' a cargo del bajo mexicano Álvaro Ramírez, director de la Compañía Da Corneto de Chicago

Concierto: Es hoy, a las 19.30 horas, en el Hogar Virgen de los Reyes (C/ Fray Isidoro de Sevilla, 1). La asistencia es gratuita hasta completar aforo.

Programa: El contenido fundamental estará basado en romanzas de zarzuela y arias de óperas populares.  

  • 1