El Ayuntamiento de Sevilla construirá una estatua del arquitecto Aníbal González en la Plaza de España y solicitará a Patrimonio del Estado la cesión de espacio en la plaza para la creación de un museo que recoja el legado del arquitecto sevillano.

El monumento conmemorativo se ejecutará coincidiendo con el 80 aniversario de la inauguración de la Plaza de España para la Exposición Iberoamericana de 1929 y se ubicará en el centro de la Glorieta Aníbal González, en el espacio entre la plaza y el Parque de María Luisa.

El concurso de ideas para elegir el proyecto que dará forma al monumento, en el que tienen cabida todas las expresiones artísticas, está dotado de un primer premio de 12.000 euros además de la ejecución de la estatua por un importe máximo de 80.000 euros, y de otros dos premios de 6.000 y 3.000 euros, respectivamente.

Según ha informado en rueda de prensa el concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre y, posteriormente, se expondrán los proyectos recibidos para que los ciudadanos puedan dar su opinión antes del fallo del jurado, previsto para finales del mes de diciembre.

Además, el Ayuntamiento de Sevilla solicitará a Patrimonio del Estado un espacio en la Plaza de España para la creación de un museo en el que se recogerán documentos, fotografías, planos y enseres personales del arquitecto sevillano, tras la propuesta realizada por la familia.

Para ello, el Consistorio solicitará a la Fundación Fidas la cesión de los 2.608 planos y fondos documentales del arquitecto que se expondrán de manera permanente en el futuro museo.

En opinión de la familia de Aníbal González, este museo permitirá atraer a un mayor número de visitantes interesados por la obra del arquitecto sevillano, constituyéndose como un "valor añadido" de la ciudad, ha afirmado Aníbal González, nieto del arquitecto.

Asimismo, el concejal de Urbanismo ha señalado la construcción del monumento en honor al arquitecto como el "colofón" a las actuaciones incluidas dentro del proceso de restauración integral del monumento de la Exposición Iberoamericana.

Entre ellas, el Consistorio espera finalizar la restauración de la balaustrada de la Plaza de España entre la Torre Norte y la puerta principal el próximo mes de septiembre, fecha en la que está prevista que comience la rehabilitación de la parte central de la plaza, que contempla la mejora de las canalizaciones y pavimentación del terreno.

Además, entre enero y febrero de 2010 se iniciará la peatonalización de la avenida Isabel la Católica sobre los "planos originales" de la zona, ha informado Gómez de Celis.