Guerra en Oriente Próximo

Israel ataca centros de producción y lanzamiento de misiles en Irán

El país hebreo lanzó una ofensiva de "precisión" en "respuesta a meses de ataques continuos del régimen de Irán"

Estados Unidos reafirma su "férreo compromiso" con la autodefensa de Israel tras la ofensiva

Israel ataca Irán en respuesta a los bombardeos del 1 de octubre

Lucía Feijoo Viera / Lucía Feijoo Viera / PI STUDIO

Andrea López-Tomàs

Andrea López-Tomàs

Tras esta madrugada, Oriente Próximo respira un poco más aliviada. Después de semanas de expectación por la respuesta de Israel al ataque con más de 180 misiles que Irán lanzó el pasado 1 de octubre contra territorio hebreo, ahora el Ejército israelí ha, por fin, contestado. Y lo ha hecho en forma de “ataques precisos contra objetivos militares en Irán”, que, de momento, han matado a dos de sus soldados. Israel reivindicó su “derecho y deber de responder”, según un comunicado del Ejército, “en respuesta a meses de ataques continuos del régimen de Irán contra el Estado de Israel”. Aunque hace semanas que los eternos rivales han abandonado su política de no involucrarse en enfrentamientos militares directos, este ha sido un reconocimiento poco común por parte de Israel de la actividad militar en territorio iraní.

“El régimen de Irán y sus aliados en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre, en siete frentes, incluidos ataques directos desde suelo iraní”, firmaba el comunicado del portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari. Irán e Israel llevan meses enfrascados en ataques de respuesta por acciones de su enemigo. La agresión de esta madrugada, que se pudo oír y sentir por parte de los residentes de la capital Teherán, respondía al ataque del pasado 1 de octubre, en el que Irán lanzó 180 misiles contra territorio israelí. El régimen de los ayatolás en aquel momento atacó a los israelíes por los asesinatos de los líderes de Hamás, Ismail Haniya, en julio y Hizbulá, Hasán Nasrala, en septiembre. El primero tuvo lugar en suelo iraní mientras el jefe del buró político del grupo palestino se encontraba en Teherán.

Israel ha anunciado el inicio del ataque sobre las dos y media de la madrugada. Alrededor de las cinco de la mañana, las autoridades hebreas han dicho que el ataque había terminado tras alcanzar 20 objetivos. Estas afirman que sus aviones de guerra han atacado instalaciones de fabricación de misiles, conjuntos de misiles tierra-aire y otros sitios militares. La fuerza nacional de defensa aérea de Irán ha declarado que Israel había atacado bases militares en tres provincias iraníes, incluida Teherán, Juzestán e Ilam, aunque no especificó el alcance del bombardeo. “Si bien nuestro sistema de defensa aérea interceptó y contrarrestó con éxito los ataques, algunas áreas sufrieron daños limitados”, ha informado el Cuartel General de Defensa Aérea de Irán en un comunicado recogido por la agencia IRNA. 

Horas después, el Ejército iraní ha confirmado en un comunicado que dos de sus soldados habían muerto en los ataques israelíes de esta mañana. Los medios iraníes han informado de “fuertes explosiones” en Teherán. “Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas; haremos todo lo necesario para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel”, subrayó Hagari en un vídeocomunicado difundido por el Ejército israelí. Después del ataque, el portavoz militar ha mandado un claro mensaje a Irán. “Si el régimen en Irán cometiera el error de comenzar una nueva ronda de escalada, nos veremos obligados a responder”, afirmó, avivando este ciclo sin fin de ataques de respuesta que mantiene a la región en vilo desde hace meses. Hagari considera que los objetivos atacados esta noche forman parte de un “banco de objetivos amplio”, y que el Ejército podría seleccionar otros nuevos si fuera necesario.

Benjamín Netanyahu sigue el ataque a Irán junto al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, en una imagen facilitada por el Gobierno del país.

Benjamín Netanyahu sigue el ataque a Irán junto al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, en una imagen facilitada por el Gobierno del país. / EFE

Veinticinco días de espera

En abril, la región vivió una situación similar. Después del ataque de Israel contra la embajada iraní en Damasco, que mató a varios oficiales iraníes, el régimen de los ayatolás lanzó una retahíla de misiles contra territorio hebreo. Como fue un ataque avisado con bastante antelación, apenas causó ningún daño. Cinco días después, la Fuerza Aérea israelí lanzó ataques aéreos contra una instalación de defensa aérea dentro de Irán en Isfahán. Esta vez, en cambio, la respuesta de Israel ha tardado 25 días en llegar. Probablemente esta espera se deba a diversos factores, pero, sobretodo, a las presiones de la administración del presidente estadounidense Joe Biden para evitar una gran escalada. 

A su vez, Tel Aviv, que ha estado sumida en varias festividades judías, ha estado esperando la llegada de un sistema de defensa aérea por parte de Washington. Además, la proximidad en el calendario de las elecciones estadounidenses también podrían haber afectado el momento elegido por Israel. Hace 11 días, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió a sólo atacar instalaciones militares en lugar de petroleras o nucleares en Irán, según explicaron varios funcionarios familiarizados con el asunto a diversos medios. Biden ya alertó a su aliado que no daría apoyo a una agresión contra sitios nucleares. Israel ha cumplido así su promesa de llevar a cabo un contraataque más limitado destinado a prevenir una guerra total entre los dos adversarios, que sería devastadora para la región.

Aviso a Biden

Por su parte, Israel alertó a la administración Biden, antes de lanzar los ataques aéreos contra Irán, según indica este viernes The New York Times, aunque no ha especificado con cuanta antelación. La Casa Blanca ha celebrado que el ataque ha sido “proporcional” y lo suficientemente moderado para no provocar un contraataque por parte de Irán. La respuesta israelí “fue un ejercicio de autodefensa que evitó zonas pobladas y se enfocó solamente en objetivos militares”, ha dicho un portavoz al hablar con la prensa. “Los Estados Unidos no participaron en esta operación; nuestro objetivo ha sido acelerar la diplomacia y desescalar las tensiones en Oriente Medio”, ha dicho Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. 

“Urgimos a Irán a cesar los ataques contra Israel para que este ciclo de violencia pueda terminar sin que haya una escalada mayor”, ha señalado Savett, sin mandar el mismo mensaje a su aliado israelí. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, han mantenido una llamada esta noche en la que este último ha reafirmado “el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad y el derecho de autodefensa de Israel". Por su parte, Arabia Saudí ha condenado el ataque como una “violación” de la soberanía iraní. El régimen de los ayatolás ha prometido responder a la agresión de forma “proporcional”. 

Tracking Pixel Contents