Oriente Próximo

Israel sufre un atentado que deja un muerto y hiere a más de 30 personas mientras continúa sus bombardeos sobre el Líbano y Gaza

El supuesto agresor fue abatido a tiros por civiles tras el ataque, ocurrido al norte de Tel Aviv, a la vez que en el país de los cedros y el enclave palestino los ataques hebreos matan a decenas de personas

Agentes de policía junto al camión utilizado en el ataque, cerca de la base militar de Gilot, al norte de Tel Aviv. / EFE

Andrea López-Tomàs

La violencia toma diferentes formas en todo Oriente Próximo. En Israel, se personifica en un camión que ha atropellado a un grupo de viandantes cerca de una parada de autobús en Gilot, al norte de Tel Aviv, dejando una víctima mortal. En el sur del Líbano, se escenifica en los combates entre soldados israelíes y milicianos de Hizbulá, que han matado a cuatro de los primeros, y con los continuos bombardeos israelíes israelíes. En Beirut, tiene forma de la destrucción sobre la destrucción de sus suburbios sureños y el olor a químicos que impregna toda la capital libanesa. Y en el castigado norte de Gaza, la violencia se multiplica con los bombardeos de seis edificios de Beit Lahiya por parte de las fuerzas israelíes, que han acabado con la vida de 45 personas. 

Al menos 33 israelíes han resultado heridos y uno ha muerto este domingo por el atropello supuestamente intencionado de un camión. Seis de ellos se encuentran en estado grave. “Una investigación preliminar muestra que un autobús se detuvo cerca de la estación para dejar a los pasajeros en Gilot, [cuando] en ese momento llegó un camión” y los embistió, detalló un comunicado policial, que dice estar investigando el suceso como un posible “ataque terrorista”. Según la Policía, el supuesto agresor de origen árabe-israelí fue abatido a tiros por civiles presentes en la zona, mientras los servicios de emergencia intentaban rescatar a las personas que han quedado atrapadas debajo del camión.

Peste a químicos en Beirut

En el sur del Líbano, cuatro soldados israelíes han muerto y 14 han resultado heridos durante un combate con combatientes de Hizbulá, según ha informado el Ejército israelí. Cinco de los heridos están en estado grave. Tres milicianos del grupo libanés también habrían muerto en el enfrentamiento. Este viernes las filas israelíes sufrieron las bajas de 10 efectivos en apenas 24 horas, elevando la cifra de caídos a más de una treintena desde el inicio de la invasión terrestre del sur del Líbano el pasado 1 de octubre. En el norte de Israel, el lanzamiento de 75 cohetes de Hizbulá ha herido de gravedad a una mujer de 57 en la ciudad de Tamra.

También el ministerio de Salud del Líbano ha informado de varios muertos en diversas localidades del sur del país. En Marjayoun, al menos cinco personas han perdido la vida por un ataque israelí y otras tres en Zutr al Sharquiya. También en Sidón este domingo dos personas han muerto y otras 11 han resultado heridas. Este domingo la población beirutí ha amanecido con un fuerte olor a químicos por toda la ciudad. Durante la madrugada, los aviones de guerra israelíes han vuelto a ensañarse con los suburbios sureños de la capital libanesa. La zona hace semanas que ha sido evacuada debido a los constantes bombardeos hebreos que continúan provocando destrucción sobre la destrucción.

"Riesgo de morir en un genocidio"

Por su parte, el norte de Gaza sigue sufriendo el embiste más cruel de la violencia israelí. En la localidad de Beit Lahiya, el bombardeo de al menos seis edificios ha provocado la muerte de 45 personas. Además, tras días de violento asedio, las tropas israelíes se han retirado del hospital Kamal Adwan dejando un reguero de sangre, destrucción y detenciones entre el personal médico, los pacientes y la población desplazada. “La totalidad de la población de Gaza corre el riesgo de morir en un genocidio que ha sido anunciado y ejecutado bajo nuestra supervisión”, ha denunciado Francesca Albanesa, la relatora especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados. Al menos 42.924 palestinos han muerto en Gaza en los últimos 12 meses y 100.544 han resultado heridos.

Pulsa para ver más contenido para ti

Este domingo el enviado especial de la administración del presidente estadounidense Joe Biden, Amos Hochstein, visitará Tel Aviv como parte de sus esfuerzos para conseguir una solución diplomática a la guerra en el Líbano. El canal de noticias libanés informó el viernes que Hochstein podría visitar Beirut si regresa de Israel con respuestas positivas sobre un alto el fuego. Desde el 8 de octubre de 2023, al menos 2.653 personas han muerto en el país de los cedros como resultado de la violencia israelí. La mayoría de estas muertes, casi 2.000 de ellas, se concentran a partir de la más reciente escalada empezada el 23 de septiembre.

Pulsa para ver más contenido para ti