Discrepancias
Netanyahu destituye a su ministro de Defensa por discrepancias sobre la gestión de la guerra en Gaza y Líbano
En los últimos tiempos han surgido "brechas significativas" entre ambos que han derivado en diferencias a la hora de actuar y gestionar la ofensiva
El primer ministro de Israel, Binyamín Netanyahu, da la sorpresa y despide a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, en plena guerra contra Gaza y recrudecimiento de las hostilidades con Hizbulá en el Líbano. "Desafortunadamente, aunque en los primeros meses de la guerra hubo confianza y hubo un trabajo muy fructífero, durante los últimos meses esta confianza se resquebrajó entre el ministro de Defensa y yo", ha anunciado el mandatario israelí en un vídeo en sus redes sociales. Tras años de tensión con su compañero del Likud, que vivió su momento más crítico cuando fue destituido en plenas protestas por la reforma judicial en marzo del año pasado, Netanyahu lo sustituye por el actual ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz.
"He intentado muchas veces salvar esas brechas, pero cada vez se hacen más grandes", ha confesado Netanyahu. "Además, llegaron a conocimiento del público de una manera inaceptable y, peor aún, llegaron a conocimiento del enemigo, que lo disfrutó y se benefició mucho de ello", ha añadido este martes el primer ministro israelí. Netanyahu ha insistido en que Gallant y él discrepaban en la gestión de la guerra, como se ha visto expresado en diversas ocasiones a lo largo de estos casi 13 meses de ofensiva militar sobre Gaza, que ya ha matado a más de 43.300 palestinos. Según el mandatario, Gallant ha tomado decisiones y ha hecho declaraciones que contradecían las decisiones del Gabinete, y ha afirmado que la mayoría de los miembros del Gobierno están de acuerdo con él. Gallant ha respondido de forma escueta con un tuit: "La seguridad del Estado de Israel fue y continuará siendo la misión de mi vida".
Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ya ha salido a celebrar la decisión de Netanyahu. "No es posible conseguir la victoria total" con Gallant en el cargo, ha declarado el político de extrema derecha que ha pedido repetidas veces el despido del ministro de Defensa. Ahora, en su cargo estará Israel Katz, que hasta ahora ocupaba la cartera de Exteriores. En el lugar de Katz vendrá Gideon Saar, ministro sin portafolio del Ejecutivo de Netanyahu. El anuncio del primer ministro ha provocado sorpresa en todo el país y llamamientos a "salir a las calles" por parte de la oposición.
Críticas de las familias de los rehenes
"No hay ningún punto bajo al que no caiga este Gobierno", ha denunciado la diputada de Unidad Nacional, Orit Farkash Hacohen. "Un ministro de Defensa que anuncia órdenes de reclutamiento para miles de judíos ultraortodoxos es despedido en medio de una guerra en vísperas de un ataque iraní [esperado] por el bien de la ley de evasión", ha añadido. También los familiares de los rehenes en Gaza han condenado la decisión de Netanyahu, calificándola de "continuación directa de los ‘esfuerzos’ para torpedear el acuerdo sobre los rehenes". "La destitución del ministro de Defensa es una prueba desafortunada de la deficiente lista de prioridades del Gobierno israelí", ha dicho el Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos en un tuit en el que han exigido a Katz "un compromiso explícito con el fin de la guerra".
A lo largo de este año de guerra, Netanyahu y Gallant han chocado repetidas veces respecto a cómo gestionar la guerra. El primer ministro siempre se ha posicionado a favor de una presión militar sin establecer de forma muy clara los objetivos, tanto en Gaza como en el Líbano. Gallant, como ministro de Defensa, muchas veces se ha enfrentado a Netanyahu por la falta de planificación en su defensa de continuar con la acción militar, que ya se ha demostrado que ha puesto en riesgo al más de centenar de rehenes israelíes que aún quedan en Gaza. La mayoría están muertos. En marzo de 2023, el primer ministro ya intentó despedir a Gallant por sus críticas a la reforma judicial, pero las protestas callejeras masivas evitaron su destitución definitiva.
- Aemet activa una alerta amarilla en Andalucía el miércoles y otras tres en España
- Tras la DANA, llega a Andalucía parte de la tormenta 'Patty
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este lunes 4 de noviembre de 2024
- 320.000 funcionarios andaluces, en vilo: esta es la situación de Muface en la recta final del acuerdo
- Los quesos vuelven a Torre Sevilla este fin de semana con QuesArte, el Salón Europeo del Queso Artesano
- Arman el taco a un trabajador de El Corte Inglés en Sevilla tras 43 años de servicio
- El mejor solomillo al whisky de Sevilla está en esta marisquería de Los Remedios
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este domingo 3 de noviembre de 2024