Guerra en Oriente Próximo

Masivas protestas contra Netanyahu por el cese del ministro de Defensa de Israel

Al menos 40 personas han sido detenidas en Tel Aviv después de que miles de israelíes salieron a las calles para protestar por la destitución de Yoav Gallant, como ya ocurrió en marzo de 2023, cuando Netanyahu lo cesó por primera vez por oponerse a su reforma judicial

Movilización en Tel Aviv contra la destitución del ministro de Defensa. / EP

Andrea López-Tomàs

Las calles de Israel responden. Miles de personas han salido a las calles de las grandes ciudades israelíes para protestar contra la súbita destitución del ministro de Defensa, Yoav Gallant, por parte del primer ministro Binyamín Netanyahu. Al menos 40 personas han sido detenidas en la autovía Ayalon de Tel Aviv, la artería principal de la urbe, después de detener la circulación en ella durante cuatro horas. En una noche que ha recordado a las manifestaciones masivas cuando Netanyahu intentó despedir a Gallant por sus críticas a la reforma judicial, miles de israelíes han vuelto a expresar su oposición a las acciones del primer ministro.

Gallant es consciente que fue despedido por tres cuestiones: “mi firme postura sobre el reclutamiento universal [que considera que debe incluír a los miles de judíos ultraortodoxos excluidos hasta ahora del servicio militar], el compromiso de devolver a los rehenes y el llamado a una comisión estatal de investigación sobre el fracaso del 7 de octubre”. Tras meses de discrepancias en el seno del gobierno por la gestión de la guerra, el primer ministro destituyó a Gallant el martes por la noche, citando una desconfianza mutua que, según Netanyahu, “ayudó al enemigo”. El ya exministro de Defensa era la única voz en el gabinete que se atrevía a expresar oposición a las ideas del mandatario.

Sin embargo, muchos críticos consideran que la medida estaba motivada por consideraciones políticas, como los esfuerzos por poner fin a la exención de los hombres ultraortodoxos del servicio militar obligatorio que los aliados de Netanyahu se niegan a poner en práctica. Gran parte de la población piensa lo mismo y, por eso, han salido a las calles. Aunque la asistencia no ha sido excesivamente masiva, como sí lo fue en marzo del 2023, la participación ha excedido el límite de tamaño de la multitud permitido por las pautas del Ejército israelí en medio del riesgo de ataques con cohetes. La manifestación más multitudinaria ha sido en Tel Aviv, pero también se ha replicado en Jerusalén, en Haifa y localidades más al norte, donde se han registrado impactos de proyectiles recientes, o en Ashdod, a 30 kilómetros de la frontera con Gaza.

Cañones de agua de mofeta

Por primera vez en Tel Aviv, para dispersar a los manifestantes bloqueando la autopista principal, la policía israelí ha usado cañones de agua de mofeta, que incluye un líquido con un olor nauseabundo creado para uso de antidisturbios en la Cisjordania ocupada. Algunas de las personas que han sido sacadas a la fuerza son familiares de los rehenes aún retenidos en Gaza. “Nos duelen las piernas, hemos estado corriendo un maratón durante 400 días para recuperar a nuestros seres queridos”, han dicho Einav y Natalie Zangauker, cuyo hijo y hermano Matan aún está en cautiverio en el enclave palestino. El Foro de las Familias de los Rehenes denunció la destitución de Gallant el martes por la noche.

“Lo último que necesita el Estado de Israel en este momento es agitación y división en medio de la guerra”, ha tuiteado el presidente Isaac Herzog en X. “La seguridad del Estado de Israel debe estar por encima de todas las demás consideraciones”, ha dicho. El Comité de Presidentes de Universidades de Israel ha emitido un comunicado instando a Netanyahu a poner fin a la guerra y trabajar por la liberación de los rehenes, así como a revertir su decisión de destituir a Gallant. “Nuestros estudiantes, la mayoría de los cuales han sacrificado meses y meses como soldados de reserva equilibrando la academia y un servicio militar urgente, merecen un liderazgo que priorice la seguridad nacional por sobre consideraciones políticas de miras estrechas”, han publicado.

Principales demandas

Algunas de las principales demandas expresadas en estas manifestaciones son la liberación de los rehenes en manos de Hamás y que los ultraortodoxos sirvan como el resto de jóvenes en el Ejército. Ambas han sido defendidas por Gallant, pese a la oposición del primer ministro. Eso mismo también han denunciado los líderes de la oposición en un comunicado conjunto publicado este miércoles. Durante las últimas semanas, cada sábado miles de israelíes se reúnen en la calle Kaplan de Tel Aviv para exigir un acuerdo de rehenes y protestar contra el gobierno de Netanyahu.

Pulsa para ver más contenido para ti

Esta mañana las sirenas han vuelto a sonar en la gran urbe costera israelí debido a proyectiles lanzados desde el Líbano. Algunos cohetes han caído en el área del Aeropuerto Internacional Ben-Gurion, cerca de Tel Aviv, y en Raanana. Los vuelos ya se han reanudado tras ser detenidos y no se han registrado más daños. A su vez, los 40 detenidos en Tel Aviv durante las protestas nocturnas han sido liberados por la policía esta mañana.

Pulsa para ver más contenido para ti