EEUU

Trump amenaza con imponer aranceles a México, Canadá y China desde el primer día de su nuevo mandato

El mandatario ha prometido un 25% de gravámenes a sus vecinos si no frenan los flujos de droga e inmigración ilegal y otro 10% al gigante asiático por la llegada de fentanilo

El presidente electo de EEUU, Donald Trump. / EFE

Idoya Noain

20 días después de su victoria electoral y casi dos meses antes de llegar formalmente a la Casa Blanca Donald Trump ha lanzado este lunes la primera salva de la guerra de aranceles que prometió en su campaña. Con dos mensajes en Truth Social, el presidente electo de Estados Unidos ha especificado la amenaza de aranceles a todos los productos de México, Canadá y China si no frenan la inmigración y el tráfico de fentanilo.

El anuncio de Trump habla de gravámenes del 25% a todos los productos de México y Canadá, que advierte que autorizará por orden ejecutiva el primer día de su mandato y estarán en vigor “hasta que se detenga la invasión del país de drogas, en particular del fentanilo, y de inmigrantes ilegales”. El segundo mensaje promete la imposición de aranceles del 10% a China que se sumarán a los que ya se imponen a importaciones del gigante asiático, al que ha acusado de no combatir con suficiente contundencia el narcotráfico de los precursores del fentanilo.

Sacudida a los mercados

Trump siempre ha defendido usar los aranceles como una herramienta de negociación y puede que los mensajes de este lunes entren en esa estrategia pero también cabe la opción de que, en una tendencia cada vez mayor hacia el proteccionismo, se materialicen. En cualquier caso ya han sacudido los mercados, han hecho que caiga la cotización del dólar canadiense y el peso y han desatado la primera tormenta diplomática de Trump incluso antes de que vuelva a Washington. 

Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, ha confirmado este martes que el lunes llamó a Trump tras la publicación y que los dos mantuvieron una "buena conversación" sobre los retos en que pueden "trabajar juntos. Es algo que podemos hacer: presentar los hechos y avanzar en formas constructivas", ha explicado Trudeau.

Por parte de China, Liu Pengyu, portavoz de la embajada en EEUU, reaccionó el mismo lunes por la noche con un comunicado en X en el que dijo que la cooperación económica y comercial entre los dos países es “mutuamente beneficiosa” y advirtió: “Nadie ganará una guerra comercial o una guerra de aranceles”.

En México, mientras, la presidenta Claudia Sheinbaum ha presentado en una rueda de prensa este martes una carta que va a enviar a Trump en la que advierte de que su país puede tomar una respuesta de reciprocidad. "A un arancel vendrá otro en respuesta", escribe Sheimbaum, que dice a Trump que "no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en EEUU" y añaade que "se requiere de cooperación y entendimiento recíproco".

En su misiva la presidenta mexicana no desaprovecha para lanzar varios ataques a EEUU. Recuerda al republicano, por ejemplo, que la epidemia de fentanilo en EEUU es "un problema de consumo y de la salud pública de su país". "Es públicamente conocido que los precursores químicos entran a Canadá, EEUU y México de manera ilegal proveniente de países asiáticos para lo cual es urgente la colaboración internacional", subraya.

Además, Sheinbaum recupera el dato de que el 70% de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México provienen de EEUU. "Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros", escribe. "Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas de su país, lamentablemente, los ponemos nosotros".

Un golpe cuádruple

México, Canadá y China son los mayores socios comerciales de EEUU y en conjunto representan un tercio de todas las importaciones y exportaciones del país. El valor de las exportaciones estadounidenses a los tres el año pasado superó el billón de dólares y EEUU por su parte importó de ellos bienes y servicios por más de 1,5 billones. Según datos del censo, este año el 42% de las importaciones a EEUU provenían de los tres países.

En el caso de México y Canadá, que envían cerca del 80% de sus exportaciones a EEUU, los aranceles representarían un durísimo golpe a sus economías. Y podrían representar una violación del acuerdo comercial que las tres naciones ratificaron durante el primer mandato de Trump, que forzó la negociación para actualizar el NAFTA.

Los efectos de una guerra comercial se sentirían también en EEUU y no solo porque países afectados podrían responder con sus propios aranceles. Numerosos lideres empresariales y economistas ya antes del anuncio de este lunes habían advertido de los peligros que representan los planes de Trump, que podrían llevar a incrementos de precios para los consumidores estadounidenses.

Diversos sectores donde las tres economías están muy integradas, como la automoción, la agricultura o la alimentación, podrían verse especialmente afectados. Canadá, además, provee el 60% de todas las importaciones de petróleo que realiza EEUU. 

Pulsa para ver más contenido para ti

En el caso de China, el anuncio de aranceles del 10% es menor que el que Trump prometió en campaña, de hasta el 60% para todas las importaciones del país. Pero algunos expertos creen que al ser referido solo al fentanilo no elimina la idea de que el republicano pueda añadir más gravámenes después.

Pulsa para ver más contenido para ti