Cofradías

La coronación canónica de la Soledad de Cantillana será el “pórtico” del Congreso Internacional de Hermandades

Fechada para el 25 mayo y con el programa de cultos y actos ya en marcha, su celebración servirá como “preparación espiritual” para el encuentro de diciembre de 2024

06 nov 2023 / 10:00 h - Actualizado: 06 nov 2023 / 10:04 h.
"Cofradías"
  • Nuestra Señora de la Soledad, Patrona de Cantillana, en el cartel anunciador del año de la coronación canónica (Foto: Hermandad de la Soledad de Cantillana)
    Nuestra Señora de la Soledad, Patrona de Cantillana, en el cartel anunciador del año de la coronación canónica (Foto: Hermandad de la Soledad de Cantillana)

TAGS:

Sevilla acogerá en diciembre de 2024 el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular para cuya clausura se realizará una procesión en la que participarán imágenes de gran devoción de la capital y la provincia. Pero será en Cantillana donde esta cita tenga su inicio con la coronación canónica de su Patrona.

Nuestra Señora de la Soledad – también alcaldesa perpetua de la localidad – será coronada canónicamente el 25 de mayo de 2024, en un solemne pontifical que presidirá el arzobispo hispalense, Monseñor Saiz Meneses. Como preparación y celebración de este reconocimiento, la cofradía del Viernes Santo ya celebra un programa de actos que se extenderá a lo largo de 15 meses, y que servirá – junto con el propio acto de coronación – como apertura simbólica del II Congreso.

Así lo anunció Joaquín de la Peña Fernández – secretario general del evento – en la conferencia inaugural del programa de la coronación canónica de la Patrona cantillanera. En su disertación, De la Peña ofreció reflexiones y apuntes históricos, litúrgicos y devocionales sobre este reconocimiento de la Iglesia.

“Abrir y señalar el camino” hasta el II Congreso de Hermandades

Del mismo modo, presentó los ejes sobre los que se articulará el congreso sevillano. Al hilo de esto, afirmó que la coronación canónica de la Virgen de la Soledad “hará de pórtico del congreso y de todo ese ciclo previo, durante el que las manifestaciones de piedad popular funcionarán como una preparación espiritual de la culminación final”. En este sentido, hizo hincapié en la “gran responsabilidad” de la hermandad ante el “reto” que supone “abrir y señalar el camino que nos llevará al esperado Congreso de Hermandades de diciembre de 2024”, según ha recogido la corporación.

La coronación canónica de la Soledad de Cantillana será el “pórtico” del Congreso Internacional de Hermandades
Joaquín de la Peña Fernández – en el centro – en la disertación inauguración del programa de actos de la coronación canónica de la Soledad de Cantillana (Foto: Hermandad de la Soledad de Cantillana)

Heredero y continuador del que se celebró en la capital hispalense en 1999, el II Congreso de Hermandades y Piedad Popular tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre de 2024. Entre sus objetivos se encuentra aprovechar el impulso que supone la religiosidad popular para la Nueva Evangelización, así como “seguir profundizando en la vivencia de nuestra fe y dando respuesta a los desafíos actuales”, según destacó en su presentación el propio arzobispo.

El programa de la coronación canónica concluirá coincidiendo con el Congreso

Como clausura, el día 8 de diciembre tendrá lugar una procesión en la que participarán las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, el Santísimo Cristo de la Expiración (Cachorro), María Santísima de la Esperanza Macarena, Nuestra Señora de la Esperanza de Triana, Nuestra Señora de Valme (Dos Hermanas), Nuestra Señora de Consolación (Utrera), Nuestra Señora de Setefilla (Lora del Río) y la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis, Nuestra Señora de los Reyes.

La coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad, Patrona de Cantillana, será a efectos prácticos la introducción para este encuentro internacional. El amplio programa, ya iniciado y que concluirá precisamente coincidiendo con la celebración del II Congreso, comprende actos de formación y culto, culturales y de honra a la Virgen. El 25 de mayo será coronada con su icónica presea, obra de Palomino del siglo XIX que está siendo enriquecida por el joyero cordobés Manuel Valera, en el porche de su santuario y con el Ayuntamiento de Cantillana – en representación de todos los cantillaneros – como padrino(4).