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Motor

Los diez coches eléctricos más baratos del mercado

Con el crecimiento que está animando el mercado de coches eléctricos, ya es posible encontrar modelos a precios cercanos al de un coche de motor térmico

Mario Garcés mgarces83 /
28 feb 2021 / 04:16 h - Actualizado: 27 feb 2021 / 15:19 h.
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  • El Fiat 500E es uno de los eléctricos más novedosos que aparecen en este listado de modelos “de precio razonable”.
    El Fiat 500E es uno de los eléctricos más novedosos que aparecen en este listado de modelos “de precio razonable”.

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Si bien un coche urbano no es el tipo de vehículo que solventa las necesidades de una familia para todo tipo de uso, sí es una solución de movilidad para quienes tienen un segundo coche en casa con el que hacer los trayectos diarios de rutina, las idas y venidas al colegio, al supermercado o a los quehaceres más frecuentes. Sabemos que este año comprar un coche nuevo será más caro, por lo que es buen momento para buscar alternativas al mejor precio.

Los coches eléctricos son una opción razonable si se hacen cálculos a largo plazo y se puede afrontar el desembolso inicial más alto, pues a igualdad de potencia y tamaño son aún notablemente más caros que sus equivalentes de motor térmico, pero en un intervalo de aproximadamente 100.000 kilómetros los costes pueden llegar a igualarse dado que las revisiones son mucho más baratas (tienen menos necesidad de recambios) y el gasto en electricidad si se cargan en casa compensa sobradamente el de gasolina o gasoil.

Al coste de adquisición hay que sumar, habitualmente, el precio de una instalación doméstica de recarga, aunque hay usuarios que prescinden de este elemento, que no es indispensable, y se apañan para cargar con el cable incorporado que traen todos los coches y el cargador de baja potencia destinado a enchufes domésticos. En todo caso, una caja de tipo “wallbox” con su cableado tiene un precio aproximado de 1500 euros, aunque algunas marcas, como Hyundai, incluyen la instalación sin sobrecoste con la compra del coche.

El turismo urbano más barato que hay a la venta actualmente (sin contar coches que no requieren el carnet de conducir de tipo B), con motor eléctrico, es el Invicta Electric D2S. Se trata de un coche pequeño, de 2,81 metros de longitud, similar a un smart fortwo, con 49 caballos y capacidad para dos pasajeros. Cuesta 18.995 euros y, pese a su precio, no resulta la opción más recomendable por su planteamiento extremadamente básico. Por menos de 1000 euros más, 19.775 euros, está a la venta el Volkswagen e-up!, este sí un coche totalmente recomendable, con una autonomía homologada de 258 kilómetros y cuatro plazas perfectamente utilizables. El motor, de 83 caballos, es compartido con los otros dos modelos del Grupo Volkswagen que comparten plataforma y la práctica totalidad de características con el e-up!, el Skoda Citigo e iV, que cuesta un mínimo de 19.850 euros, y el SEAT Mii Electric, que se va hasta los 21.300 euros.

Entre estos cuatro modelos, tres de ellos similares y que ocupan el “top cinco”, se cuela en cuarta posición por precio otro modelo de tamaño pequeño, el Renault Twingo Electric. Su carrocería mide 3,62 metros de longitud, tiene cuatro puertas, cuatro asientos y 82 caballos de potencia. Gracias a una batería pequeña, de 21,4 kWh de capacidad útil, está homologado para recorrer 190 kilómetros con una carga completa (aunque en la práctica se suelen quedar en el entorno de los 150 kilómetros). Su precio parte de 20.914 euros, casi 5000 euros menos de lo que cuesta un modelo similar con el que también comparte desarrollo, el smart EQ forfour, que cuesta 25.150 euros y se encarece debido a que lo firma una marca más asociada al lujo y la exclusividad que Renault, pese a que se trata en definitiva del mismo coche.

En mitad de estos dos últimos precios están otros dos coches ideados para ciudad, uno de ellos para dos pasajeros, el smart EQ fortwo, con 2,7 metros de longitud, motor de 82 caballos y autonomía eléctrica de 133 kilómetros, y el recién llegado Fiat 500E, que mide 3,63 metros, tiene 95 caballos y 180 kilómetros de autonomía homologada. El smart está a la venta desde 24.450 euros, un precio muy alto para sólo poder transportar a dos personas, y el Fiat parte de 24.900 euros, aunque hay versiones de este mismo modelo con baterías de mayor tamaño y motor más potente.

A partir de 26.940 euros se encuentra la que quizás sea una de las opciones más interesantes entre los eléctricos “asequibles” del mercado, para alcanzar exactamente la posición 10 de esta lista: el Hyundai IONIQ de 136 caballos. Su batería, de tamaño mediano, permite a Hyundai homologar 311 kilómetros de autonomía y, a cambio del precio antes citado, obtenemos una berlina de 4,47 metros de longitud, cinco plazas con suficiente espacio en el interior, un maletero de 357 litros y una de las carrocerías más aerodinámicas de su segmento.


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