Motor

Los modelos eléctricos más asequibles

En comparación con sus homólogos de motor de combustión aún son caros, pero ya hay modelos competitivos por menos de 20.000 euros

Mario Garcés mgarces83 /
05 mar 2020 / 13:41 h - Actualizado: 05 mar 2020 / 13:50 h.
"Motor"
  • Con diferencias pequeñas, el SEAT Mii electric es básicamente el mismo coche que el Skoda Citigo e iV y el VW e-up!
    Con diferencias pequeñas, el SEAT Mii electric es básicamente el mismo coche que el Skoda Citigo e iV y el VW e-up!

En los últimos meses la pequeñísima oferta de coches urbanos con motor eléctrico (y una batería que apenas permitía salir de la ciudad con tranquilidad) ha crecido un poco y ya es posible adquirir algunos modelos capaces de recorrer, en uso real, en torno a 200 kilómetros con una recarga. Analizamos hoy tres propuestas cuyo precio, sin ser bajo, es razonable a cambio de las prestaciones que se obtienen. Las particularidades del coche eléctrico, poco a poco, van siendo cada vez menos inconvenientes.

SEAT Mii Electric

Actualmente es el modelo eléctrico de menor coste del mercado y, curiosamente, no el que menos autonomía ofrece (el Citroën C-Zero es más pequeño, más caro y sólo tiene 100 kilómetros de alcance homologado). El SEAT Mii Electric es una excelente alternativa con una batería de 32,3 kWh y un motor de 83 caballos, que es más potencia de la que tenían las versiones de gasolina con las que fue lanzado al mercado este pequeño urbano de 3,56 metros a finales de 2011. Está a la venta con dos niveles de acabado, con el básico desde 18.490 euros y con el nivel Plus desde 19.640 euros. Su autonomía homologada es de 260 kilómetros y admite una potencia de carga de 7,2 kW en corriente alterna (es decir, si se instala en casa un cargador trifásico y se contrata un término de potencia elevado, aunque lo habitual es cargar a menos potencia), lo cual permitiría tener el 80 % de la capacidad de la batería en unas 4 horas; y de 40 kW en corriente continua (un cargador público de pago), en cuyo caso se requiere de en torno a una hora para tener la misma cantidad de energía almacenada.

Dos alternativas casi idénticas dentro del mismo grupo automovilístico son el Skoda Citigo e iV, (19.850 euros) o el Volkswagen e-up! (22.585 euros), en cuyo caso la balanza se puede decantar más bien por gustos personales hacia una u otra marca.

Los modelos eléctricos más asequibles
El Renault ZOE ha sido recientemente actualizado con cambios estéticos en la carrocería.

Renault ZOE R110

Es la versión menos potente y de menor autonomía de las dos que actualmente comercializa Renault tras haber actualizado este modelo profundamente. El R110 tiene un motor de 109 caballos, una batería un poco mayor que la del SEAT Mii electric, de 40 kWh, suficientes para homologar 300 kilómetros de autonomía (que en la práctica pueden estar en torno a 240 kilómetros, o algo más).

El precio es mucho mayor que el del SEAT, de 26.200 euros para el acabado básico, pero también es un coche más grande, de 4,08 metros de longitud (tres centímetros más que un Renault Clio. Por 29.000 euros se accede a la versión de 136 caballos con batería de 54 kWh.