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Actualizado: 24 jul 2020 / 12:40 h.
  • El asistente vocal de DS Automobiles ya está disponible en varios de sus modelos. / El Correo
    El asistente vocal de DS Automobiles ya está disponible en varios de sus modelos. / El Correo

Una de las marcas que recientemente ha anunciado la incorporación de un sistema de reconocimiento de voz en el equipamiento de sus coches es DS Automobiles, para los modelos DS 7 Crossback, DS 3 Crossback o DS 9. Este elemento permite, entre otras órdenes, gestionar funciones del navegador, del climatizador o del teléfono, sin necesidad de apartar las manos del volante ni la vista de la carretera. A diferencia de otros asistentes, el de DS no requiere ninguna frase especial para activarlo, sino que basta, por ejemplo, con decir «tengo calor», para que el climatizador baje medio grado la temperatura programada, o «tengo mucho calor» para que baje un grado. También se le puede pedir un tema musical, el nombre de un álbum o preguntarle por el nombre de la canción que está sonando. La principal diferencia con los asistentes vocales que ya estaban disponibles en muchos modelos desde hace años, es que ahora las peticiones se pueden hacer con cierta naturalidad, aunque ni todos los asistentes funcionan igual de bien, ni todas las órdenes que admiten son igual de «naturales».

Uno de los sistemas de reconocimiento que mejor funciona actualmente es el de Mercedes-Benz, al que denomina MBUX. Hay dos formas de activarlo, una pulsando un botón en el volante (como por ejemplo en los Ford), y otra comenzando la interacción con la frase «Hola, Mercedes» o «Hey, Mercedes», seguida de la petición que deseemos dar, como por ejemplo «llévame a la calle Luis Montoto 5 de Sevilla». Su capacidad para llevar a cabo la orden sin pedir más detalles es una de las mejores del mercado pues, con frecuencia, acierta en la petición y configura el destino correctamente. Según la marca, incluso acepta hacer preguntas intrascendentes como «Hey, Mercedes, ¿cuál es el sentido de la vida?». Con el paso del tiempo y del uso, el sistema «aprende» de los gustos y peticiones del propietario y se adapta mejor a sus órdenes.

BMW comenzó a implementar estas funciones desde hace casi dos años en sus modelos conforme los iba actualizando o renovando (como el nuevo Serie 5), a través del sistema «BMW Intelligent Personal Assistant», que es teóricamente similar al MBUX pero que trabaja con algo menos de precisión. Este dispositivo también responde a la llamada «Hola, BMW» y permite configurar una buena parte de las funcionalidades del extenso equipamiento de que pueden disponer sus coches.

Honda introdujo esta característica al presentar el pequeño modelo eléctrico e, a través del «Asistente Personal de Honda» o, por sus siglas en inglés, HPA. Su funcionamiento, al igual que el de los sistemas citados en los párrafos anteriores, está basado en la denominada inteligencia artificial, y emplea un motor de búsqueda que luego adapta la petición del ordenante en resultados de búsqueda para el navegador, por ejemplo. Sin embargo, las órdenes que admite son menos flexibles con el lenguaje usado, y a menudo pide la repetición de un comando más exacto, más concreto, por lo que pierde fluidez la hipotética conversación y se aproxima más al funcionamiento de los asistentes vocales tradicionales que requerían una orden concreta y un dato exacto.