Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 01 dic 2020 / 09:46 h.
  • Una de las carrozas de los Reyes Magos en la Cabalgata de 2020, que el próximo 5 de enero serán sustituidas por caballos (Foto: Ayuntamiento de Cantillana).
    Una de las carrozas de los Reyes Magos en la Cabalgata de 2020, que el próximo 5 de enero serán sustituidas por caballos (Foto: Ayuntamiento de Cantillana).

El próximo 5 de enero no habrá Cabalgata de Reyes Magos al estilo habitual y tradicional en prácticamente ningún pueblo ni ciudad. Pero los ayuntamientos están tirando de inventiva para facilitar la llegada de Sus Majestades de Oriente cumpliendo la normativa y observando las restricciones sanitarias. El último en definir cómo será la visita real ha sido el de Cantillana, donde los Reyes Magos sustituirán las carrozas por caballos.

Para ello, según se ha informado desde el Ayuntamiento, no serán tres sino nueve los Reyes, divididos en tres grupos, los que recorrerán el pueblo, dividido en sendas partes, para que “niños y niñas puedan disfrutar de su llegada desde sus hogares”. Tres comitivas reales, acompañados de “música y animación de luces” llevarán la ilusión de esa jornada hasta los más pequeños a lomos de caballos, aprovechando la gran afición que existe en la localidad.

Los niños permanecerán en sus puertas o balcones para recibir al cortejo real

En cada una de las zonas, el cortejo realizará un recorrido para llegar hasta los niños. Para el correcto desarrollo de la actividad, desde la delegación municipal de Fiestas y Tradiciones se adelanta que “los niños y niñas y sus familiares permanecerán en las puertas o balcones de sus casas”. Igualmente, “se ruega que se mantengan las recomendaciones sanitarias como mascarilla y distancia de seguridad”. El objetivo no es otro que se mantenga “la máxima protección” a lo largo de los distintos recorridos. Y se invita, de cara a esa jornada, a “poner de nuestra parte para que los niños y niñas puedan disfrutar de un día tan especial”.

Para poder representar a los Magos de Oriente el próximo 5 de enero se han establecido una serie de requisitos. El primero de ello es “tener caballo propio y apto para realizar este tipo de recorridos”, lo que implica que los animales sean “tranquilos” y que “no se asusten de luces ni sonidos”, además de contar con “toda la documentación obligatoria según normativa de aplicación”, según recoge el consistorio en una nota al respecto.

Hasta el próximo 11 de diciembre podrá solicitarse representar a uno de los Reyes Magos

El atuendo, según se especifica, correrá por parte del solicitante. Para guardar una “imagen homogénea en las tres comitivas que recorrerán Cantillana”, el Ayuntamiento facilitará el contacto para el alquiler de los ropajes a los seleccionados para representar a los Reyes.

Para ser Rey Mago en una de los tres cortejos de Cantillana será necesario presentar la solicitud en el registro municipal antes del próximo 11 de diciembre. En caso de haber más peticiones que plazas, los puestos serán sorteados.

Como Cantillana, los pueblos de La Vega del Guadalquivir ya preparan la visita de los Reyes Magos de Oriente. En Brenes serán los agricultores que colaboran con las tareas de desinfección del viario los que representarán a Sus Majestades. En La Rinconada visitarán una a una las casas de los menores previamente inscritos para llevarles los presentes que hayan pedido en sus cartas. En La Algaba, una de las localidades más tempraneras en definir su alternativa, los Reyes Magos también llegarán a caballo para repartir ilusión el 5 de enero.