Claves Empresariales

Las claves económicas de la semana

Image
24 oct 2021 / 04:00 h - Actualizado: 24 oct 2021 / 04:00 h.
"Claves Empresariales"
  • Las claves económicas de la semana

1-MORERA & VALLEJO, la multinacional sevillana que preside su fundador Antonio Morera Vallejo ha presentado su nuevo plan estratégico tras el éxito del traslado de la sede social de su aseguradora MIC Insurance Company a París como consecuencia del Brexit. Uno de sus objetivos es superar los 200 millones de euros en primas con un beneficio bruto superior a la 40 millones de euros. Desde Francia atenderá el mercado europeo mientras que desde Reino Unido atenderá el mercado británico y dirigirá su expansión por Latinoamérica.

2-AYESA, la ingeniería sevillana que preside Jose Luis Manzanares Japón sigue creciendo con la entrada en su accionariado del fondo británico A&M Capital Europe una vez obtenga las autorizaciones pertinentes . Con la incorporación de este nuevo socio, la Compañía tiene previsto adquirir e invertir en nuevas empresas hasta un importe de 300 millones de euros y superar los 500 millones de facturación . La sociedad creada hace más de 55 años en Sevilla seguirá manteniendo su sede social en la Capital hispalense.

3-INSTITUTO ESPAÑOL, la empresa centenaria andaluza de cosmética y perfumería fabricante de marcas como Gotas de Oro o Aire de Sevilla de la familia Granados Royo continúa su plan de expansión y diversificación con una nueva inversión en el sector del vino con un proyecto de enoturismo en la Sierra Norte de Sevilla. Junto con la bodega en Cazalla de la Sierra han comprado la finca contigua de 25 hectáreas . La inversión en este proyecto supera ya los dos millones de euros.

4-LIDL, la cadena de supermercados alemana continúa su implantación y consolidación en la comunidad andaluza con la apertura de nuevas tiendas y la construcción de su tercera plataforma en Escuzar en la provincia de Granada. Con sus últimas inauguraciones en Málaga, Dos Hermanas, Córdoba y Sevilla y las 3 nuevas previstas para el mes de Noviembre supera los 120 establecimientos en Andalucía. El último slogan para sus tiendas : “ es andaluz,es bueno”.

5-CAIXABANK, la entidad bancaria ha presentado un escrito en la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA en el que reclama a la Junta de Andalucía 4.188.606 euros por los compromisos de pago que atendió a cuenta del Programa Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 que fue suspendido dos años después de su entrada en vigor por el Gobierno que presidía Manuel Chaves. Uno de los objetivos de este plan era el alquiler y la promoción de viviendas de protección oficial.

6-TIS, el Tourism Innovation Summit que próximamente celebrará en Sevilla su segunda edición cuenta ya con alrededor de 5.000 participantes que estarán presentes en las distintas actividades que se desarrollarán en los tres días que durará el congreso y supondrá un nivel de ocupación hotelera superior al 80%. Al mismo tiempo concurrirán más de 400 ponentes procedentes de 60 países de todo el mundo.

7-PAC, el pleno debate entre las Comunidades y el Ministerio de Agricultura, la Consejeria de Agricultura,Ganadería,Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, inicia el primer pago de ayuda de la Política Agrícola Común por un importe superior a los 845 millones de euros que supone aproximadamente el 70% de la cuantía total para los productores andaluces. Jaén es la provincia que más fondos recibe con más de 226 millones y Almería la que menos con algo más de 14 millones . Los agriculturos y ganaderos de Sevilla percibirán 187,2 millones de euros.

8-PEAJES, el Gobierno Central está estudiando la aplicación de un peaje por circular por las autovias españolas a pesar de la oposición frontal de todo el sector del transporte tanto de mercancías como de pasajeros y de las distintas asociaciones de consumidores. Por contrapartida el Gobierno andaluz ha comunicado que en las carreteras de titularidad automica no aplicará ningún tipo de peaje.

9-PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, prácticamente cerrado los presupuestos para el próximo ejercicio, La Confederación de Empresarios de Sevilla que preside Miguel Rus ha mostrado su descontento por el tratamiento de los mismos a Sevilla que no contemplan ninguna de las grandes inversiones estratégicas que necesita la provincia sevillana incluido el cierre y los túneles de la SE - 40.

10-IBEX35, al cierre de la sesión el selectivo español ha cedido un 0,42% situándose en 8.906 puntos con lo que se salda la semana con una pérdida del 1%. Los bancos han sido junto con las eléctricas protagonistas de la negativa evolución en este periodo. El resto de bolsas europeas han evolucionado ligeramente al alza.