domingo, 09 agosto 2020
20:52
, última actualización

Más de 2.000 personas disfrutan del Día del Jamón

Almadén de la Plata ha celebrado con gran éxito la III edición del Día del Jamón, un evento ya consolidado en el que el jamón ibérico ha sido el principal protagonista de una jornada festiva

08 dic 2019 / 11:42 h - Actualizado: 08 dic 2019 / 11:49 h.
$hmKeywords_Schema
  • Más de 2.000 personas disfrutan del Día del Jamón

El Ayuntamiento de Almadén de la Plata ha celebrado con gran éxito la III edición del Día del Jamón, un evento ya consolidado en el que el jamón ibérico ha sido el principal protagonista de una jornada festiva. El Delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Millán, ha inaugurado la muestra junto con el alcalde de Almadén de la Plata, José Carlos Raigada.

Millán ha recordado la apuesta del gobierno andaluz por el turismo interior y por la lucha contra la despoblación del mundo rural, ha destacado la riqueza natural y paisajística del entorno y ha agradecido a la corporación municipal la puesta en marcha de este tipo de iniciativas que revitalizan la economía local.

Por su parte, José Carlos Raigada, ha agradecido la participación e implicación de las empresas locales: Fco. Alonso, Jamones Caballero y Embutidos Piñero, que con su producto estrella, el jamón ibérico, son auténticos embajadores del municipio y que son base de la economía local. Raigada ha adelantado la apertura inminente del Observatorio Astronómico de La Traviesa, el mejor de Europa en cuanto a divulgación científica se refiere.

También ha asistido el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, que junto a las más de 2.000 personas que han asistido al evento, han degustado las raciones de jamón que han gran destreza han cortado los maestros cortadores Francisco Rivero, Campeones de España en 2015, Raquel Acosta, Subcampeona del Salón Internacional del Gourmet, y el local José Manuel Lozano. Una exhibición que ha dinamizado el Chef Dani del Toro. Los asistentes, han podido disfrutar también de otros platos típicos como las migas, la caldereta de venado o los dulces típicos serranos, todo ello a beneficio de la Hermandad Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores.

El tradicional mercado navideño con puestos de artesanía y productos típicos de la zona, o la representación de un Belén viviente han sido otras actividades destacadas en la jornada. Mañana hay programada una ruta de senderismo y será a las 19 h. cuando se dará por clausurado el programa de actividades del Puente de la Constitución en Almadén de la Plata.

Almadén de la Plata es un municipio sevillano situado en pleno Parque natural Sierra Norte de Sevilla. Conocido por los yacimientos de plata, cobre y mármoles explotados desde la época romana y por albergar la conocida Ruta de la Plata, una vía de comunicación de suma importancia desde la antigüedad.

El pueblo es típico serrano y está dominado por el cerro del Calvario. En el casco urbano destacan la Iglesia de Santa María de Gracia, de estilo renacentista y barroca del XVI-XVII, y la Torre del Reloj, de estilo neo-mudéjar coronada por un reloj. Hay algunos restos del castillo mudéjar del siglo XV y se pueden observar restos de una muralla y torreón, integrados en el moderno Ayuntamiento.

El paisaje en Almadén está conformado por una sierra de lomas suaves donde predominan las zonas adehesadas de encinas y alcornoque, entremezcladas con bosque mediterráneo y algunos cultivos de olivo. Un paisaje ideal para el disfrute de la naturaleza con múltiples rutas y senderos, como el Calvario, Los Molinos, la Cascada del Chorro, entre otros.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016