Menú

Ocaña pone el foco en el ‘sexilio’ en Cantillana

El 28 de julio se celebrará ‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo’ una jornada festiva y reivindicativa para mostrar la salida de las personas LGTBI del entorno rural por el rechazo social

27 jul 2022 / 11:46 h - Actualizado: 27 jul 2022 / 11:50 h.
"Arte","Unión Europea","LGTBI","Artesanía"
  • Ocaña, con vestido, peina y mantilla, en la película ‘Ocaña, retrato intermitente’
    Ocaña, con vestido, peina y mantilla, en la película ‘Ocaña, retrato intermitente’

Ocaña se vio obligado a irse de Cantillana. La falta de horizontes y las convenciones sociales asfixiaban tanto a la persona como al artista, que tuvo que emigrar para poder desarrollar plenamente tanto su arte como su forma de ser y su identidad. Esta marcha, que se repetía y se sigue repitiendo especialmente en los entornos rurales, es el ‘sexilio’, el exilio provocado por el rechazo por la orientación sexual. Y desde la experiencia del artista, este próximo jueves se pondrá la atención en esta realidad a través de ‘Hay ganas de Orgullo de pueblo’ una iniciativa que mezclará la fiesta con la reivindicación.

“Yo soy un marginado”, afirmaba el artista en la película ‘Ocaña, retrato intermitente’, filmada por Ventura Pons. Su orientación y condición sexual le granjeó el rechazo, la crítica y los insultos de una parte de sus propios vecinos. Fue en Barcelona, lejos de su pueblo, donde encontró la libertad para poder vivir plenamente de acuerdo a su forma de ser y sentir. Una situación que – más de medio siglo después de que el cantillanero se viera obligado a emigrar – se sigue produciendo. Según el estudio realizado en 2020 por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, solo el 13% de la población LGTBIQ+ de la Unión afirma vivir en un entorno rural.

Ocaña pone el foco en el ‘sexilio’ en Cantillana
Este jueves ‘Hay ganas de Orgullo de pueblo’ llegará a Cantillana (Foto: DIAGEO)

Ocaña es el referente para este Orgullo rural

Ante la evidencia, J&B y DIAGEO, con la colaboración del Ayuntamiento de Cantillana, reivindicarán el próximo jueves en la localidad de la Vega que ‘Hay ganas de Orgullo de pueblo’, como se denomina la iniciativa. Se trata de una jornada festiva que dará visibilidad al ‘sexilio’ como forma para, desde el conocimiento, evitar que se siga produciendo. Aprovechando el 75 aniversario del nacimiento del artista, Cantillana será el punto de partida de este periplo que llevará este Orgullo a todos los rincones de la España rural.

De este modo, y según la programación avanzada por la organización, el jueves a las 17.00 horas aparcará ante el Centro de Interpretación Ocaña Cantillana (CIOC) la carroza Sol. Estandarte de la fiesta y la reivindicación que ya estuvo en el Orgullo de Madrid y que, a lo largo del verano, recorrerá “miles de kilómetros por la España rural”, según explican desde la organización.

Ocaña pone el foco en el ‘sexilio’ en Cantillana
La carroza que viajará por España durante el verano y será el epicentro de la fiesta y la reivindicación (Foto: DIAGEO)

La carroza, realizada en colaboración con la revista Shangay, “será un homenaje a José Pérez Ocaña, pintor, artista, performer y activista de la comunidad LGTBIQ+ durante la transición, nacido en Cantillana y que se trasladó a Barcelona para desarrollar su carrera artística. Su figura refleja esa realidad del ‘sexilio’ que la marca quiere dar a conocer”.

Visibilidad, reivindicación y fiesta

Con Patricia Galván, “monologuista, actriz, cómica, gitana, judía y bisexual”, como maestra de ceremonia, en la visita al CIOC se recibirá un mantón – exponente de la artesanía local con el valorado enrejado autóctono de Cantillana – que engalanará la carroza. A las 18.00 horas la carroza abrirá en modo día para que “se generen momentos de conexión entre gente del colectivo y la gente de la España rural”. Un salón de la fama, que pondrá cara y nombre a historias comunes en el colectivo; un armario que dará la oportunidad a los visitantes de ataviarse como una Drag; el ‘Confesionario a la fresca’, un espacio de intimidad donde los visitantes puedan contar sus experiencias, y el visionado de un audiovisual serán las propuestas a realizar hasta las 21.00 horas.

Ocaña pone el foco en el ‘sexilio’ en Cantillana
Ocaña vestido de sol en la cabalgata de la juventud organizada en verano de 1983, con trágico desenlace para el artista.

Finalizada esta primera parte, la carroza se trasladará a la plaza del Llano, donde volverá a abrir en modo noche. La maestra de ceremonias dirigirá un bingo con suculentos premios a las 22.00 horas, para dar paso al pregón de Fernando Estrella. Referente en el colectivo, este cocinero y artista nacido en Utrera fundó el grupo Peor Imposible junto a la actriz Rossy de Palma. Finalizado su alegato, la carroza se desplegará para ser el escenario de una gran verbena, en la que habrá charanga y karaoke con El Combo de la Bernarda, y las actuaciones de Fernando Estrella a las 00.00 horas y del DJ Roi Porto a partir de las 00.30 horas.

Altavoz para el colectivo LGTBI en el mundo rural

Como señalan desde la organización del evento, “el desplazamiento de personas de la comunidad LGTBIQ+ desde el mundo rural hacia las ciudades para poder ser ellos mismos es una realidad”. En este sentido, “no queremos que nadie se quede fuera de la celebración. Por eso, con ‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo’ queremos dar voz a esas personas, iniciativas y movimientos que están trabajando para que el mundo rural también sea un lugar de celebración para todos”, ha indicado Úrsula Mejía-Melgar, Directora de Marketing Sur de Europa DIAGEO.

Cantillana, que forma parte de la Red de Municipios Orgullosos, ya celebró el mes de la diversidad acogiendo el Orgullo de la Vega, la primera marcha de este cariz organizada en la comarca y en la que participaron diferentes localidades y colectivos de la misma. Con esta nueva propuesta, la localidad vuelve a reivindicar a Ocaña como icono de la igualdad y la integración, tomando su ejemplo para visibilizar el rechazo a las personas LGTBI en el entorno rural.

Este evento está patrocinado por J&B es la marca de whisky escocés creada en 1749, organizado por DIAGEO, la compañía líder mundial en el segmento de bebidas espirituosas Premium, con la colaboración del Ayuntamiento de Cantillana.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos