La Soledad de Cantillana será restaurada antes de su coronación canónica

La intervención será realizada en las dependencias de su santuario por Eduardo Martínez Pérez y comprenden la recuperación de la policromía y las manos originales de la dolorosa

Nuestra Señora de la Soledad, Patrona y Alcaldesa honoraria y perpetua de Cantillana (Foto: Hermandad de la Soledad de Cantillana) / Francisco J. Domínguez

Francisco J. Domínguez

Los hermanos de la Soledad de Cantillana aprobaron este sábado la restauración de la imagen de la Patrona antes de su coronación canónica. La dolorosa será retirada del culto en próximas fechas para someterse a este proceso, que se realizará en las dependencias del propio santuario donde Nuestra Señora de la Soledad recibe culto.

En el cabildo extraordinario celebrado en la tarde del 6 de mayo, la junta de gobierno presentó el estudio realizado a la imagen de la Virgen para informar de “su necesaria restauración”, según han hecho público. Cuestión esta que ha sido “un reclamo que el pueblo ha puesto encima de la mesa a la junta de gobierno en varias ocasiones”. Será ahora, a poco más de un año de su coronación canónica, cuando la talla sea remozada, en una actuación que “se ha valorado como una necesidad indiscutible”, según la ha tildado la propia corporación.

Se intervendrá en la grieta que la dolorosa presenta en el rostro

Los oficiales de la hermandad han elegido para la restauración de la Virgen a Eduardo Martínez Pérez, artista plástico, perito judicial en arte y antigüedades y restaurador de bienes culturales. El propio Martínez asistió al cabildo para exponer tanto los estudios e informes realizados como la propuesta de intervención.

De este modo, y según se ha explicado desde la hermandad, la actuación sobre la imagen comprenderá la intervención en la grieta que presenta en el rostro, eliminación de repintes, elementos internos metálicos y recuperación de la policromía original, “que se conserva prácticamente en su totalidad”. Esta recuperación “conlleva la puesta en valor de la imagen y la especial técnica empleada en su policromía”, según se ha resaltado desde la hermandad. Finalmente, serán recuperadas igualmente las manos originales de la talla, conservadas por la hermandad y que fueron sustituidas en 1960 por otras realizadas por el escultor Sebastián Santos.

Los trabajos, que tendrán una duración estimada de dos meses, serán realizados en las dependencias del santuario soleano, “para que la Patrona no deje su pueblo de Cantillana en este importante paso hacia la futura y esperada Coronación Canónica”. La propuesta de intervención de la imagen fue aprobada de forma unánime por los hermanos asistentes al cabildo.

La dolorosa documentada más antigua de la provincia

Nuestra Señora de la Soledad, Patrona y Alcaldesa honoraria y perpetua de Cantillana, pasa por ser posiblemente la dolorosa documentada más antigua de cuantas procesionan en la Archidiócesis de Sevilla. Fue el 13 de enero de 1583 cuando el mayordomo de la cofradía de la Soledad encargó a Juan de Santamaría – escultor prácticamente desconocido – la ejecución de varias imágenes, entre las que se relacionan un Cristo “de resurrección” – actualmente desaparecido –, un Cristo “fecho de gonces que sirva de descendimiento de cruz e para el sepulcro”, un sepulcro de madera, cinco ángeles; una imagen “de Nuestra Señora de pasión”, según refiere el contrato, y cuya fecha de entrega fueron los primeros meses de 1584. Dadas sus características estilísticas y estéticas, que se corresponden con la fecha del encargo, y no conocerse cambios o intervenciones sobre la imagen de la dolorosa hasta época reciente, puede constatarse que la Patrona de Cantillana fue realizada en dicha fecha por Santamaría.

La imagen – que comparte impronta y estilo con otras dolorosas de la época, como Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada de Alcalá del Río o María Santísima en su Soledad de la corporación homónima de San Lorenzo de Sevilla – es una talla regia, de porte frontal e hierático, de rostro alargado, semblante serio, labios sellados, ojos rasgados – sustituidos los de talla en fecha indeterminada por unos de cristal según la moda imperante – y mirada baja, complementándose el rostro con seis lágrimas.

Patrona canónica, será coronada en 2024 con el Ayuntamiento como padrino

Considerada históricamente como protectora y Patrona de la localidad, fue nombrada como tal en 1919. Título que, en el centenario de su concesión, fue ratificado por la Santa Sede en el año 2019. Ocasión esta en la que la dedicaron distintos cultos y actos, que culminaron con la procesión extraordinaria de la dolorosa y la consagración de Cantillana a la Virgen de la Soledad. Como un signo más de honra a la Patrona, Nuestra Señora de la Soledad será coronada canónicamente por el Arzobispo de Sevilla el próximo 25 de mayo de 2024.

La dolorosa recibirá sobre sus sienes su histórica corona de Palomino pero enriquecida y remozada, en un acto en el que el Ayuntamiento, en nombre de todos los cantillaneros, ejercerá como padrino. Fasto que se ha hecho coincidir con otra efeméride de importancia para la localidad como fue la dedicación a la Virgen de la Soledad en el santuario en el que recibe culto desde los orígenes de la corporación, un templo remozado en 1794 y que en 2019 conmemoró su CCXXV aniversario(6)

Pulsa para ver más contenido para ti

.

Pulsa para ver más contenido para ti