Santa Genoveva tendrá un nuevo ático en su retablo mayor

Lo tallará Ligero Cano siguiendo el diseño de Eduardo Crespo, colocándose un lienzo de la Virgen de la Merced en dicha nueva parte.

Parroquia de Santa Genoveva / Manolo Ruiz

Parroquia de Santa Genoveva / Manolo Ruiz / Juanma Labrador

Juanma Labrador

La Hermandad de Santa Genoveva va a proceder a rematar el retablo mayor de su templo parroquial, tras la restauración a la que fue sometido desde que el sacro recinto de la Avenida de los Teatinos fuese cerrado al culto durante el verano de 2019. Tras su reapertura solamente se hallaba el cuerpo inferior en el presbiterio, mientras en los en los talleres del dorador José David de Paz Encinas y del tallista José Carlos Ligero Cano se continuaba con la restauración del segundo cuerpo, que sería reinstalado en marzo de 2021, suprimiéndose el anterior remate en cuya hornacina se ubicaba la propia efigie de Santa Genoveva, el cual será, al fin, recuperado pero mediante la realización de uno nuevo.

De esta forma, en fechas muy recientes tuvo lugar la firma del contrato para la ejecución de dicho remate, correspondiendo su diseño al hermano Eduardo Crespo Rico, mientras que la talla correrá a cargo del ya citado Ligero Cano. Este ático nuevo se compone de un único cuerpo que se divide en tres partes, las cuales serán una hornacina central y dos aletones que la flanquearán con un sol irradiado en su parte superior. En estilo neoclásico, este cuerpo en cuestión cobijará un marco capital grande en el que quedará representada la Virgen de la Merced cobijando bajo su manto a distintos santos de la Orden Mercedaria.

Como anécdota curiosa, este retablo fue propiedad de la Virgen de la Alegría de San Bartolomé, adquiriéndose a finales de los años sesenta del pasado siglo XX. Antes de las labores de conservación que se han practicado sobre la obra, ésta ya presentaba hace cuatro años varias grietas y demás pérdidas de estrato tanto en la capa metálica como en la de estuco, refrendándose esta intervención por parte de los hermanos en cabildo general. El pasado año se estrenó una peana para el camarín del Cautivo, con diseño, talla y dorado de los ya citados artistas respectivos.