Magna Parque Alcosa

El palio de Los Javieres cobijará a la Virgen de los Desamparados en la 'Magna de Alcosa'

Al estilo de Afligidos de Cádiz, el Divino Perdón procesionará a sus dos titulares en una escena pasionista sobre el paso de la Humildad de Mairena del Alcor

A la derecha palio de  Los Javieres cuando salía la dolorosa de Gracia y Amparo sin la compañía de San Juan Evangelista (foto Foro Cofrade), y a la derecha la patrona de Alcosa en una foto de la Hermandad

A la derecha palio de Los Javieres cuando salía la dolorosa de Gracia y Amparo sin la compañía de San Juan Evangelista (foto Foro Cofrade), y a la derecha la patrona de Alcosa en una foto de la Hermandad / El Correo

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

En un acontecimiento histórico, la Hermandad de los Desamparados del barrio de Parque Alcosa ha anunciado que su titular será llevada bajo palio durante la próxima Procesión -Magna- Extraordinaria del 15 de junio. Esta procesión conmemora el 50 aniversario de la Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados.

Desamparados y Gracia y Amparo en grana y oro

La imagen de la Virgen de Gloria de Alcosa, una talla realizada por Ricardo Comas, estará entronizada en el paso de palio de María Santísima de Gracia y Amparo, perteneciente a la Hermandad de Los Javieres. Este gesto excepcional marcará un hito en la historia de la Hermandad, quedando grabado en la memoria de hermanos, devotos y vecinos.

El palio, bordado por José Ramón Paleteiro, es de terciopelo de Lyon de color burdeos, bordado en oro, con flecos dorados borlas y cordones. El techo de palio bordado en oro fino con motivos vegetales entrelazados entre sí, estrenado en 2002.

La gloria representa la imagen de la Inmaculada Concepción que es titular de la Hermandad, a la que dos ángeles presentan a San Francisco Javier, bordada en sedas de colores. Y sobre colores, relaciona con la etiqueta social que la corporación letífica identifica sus actuaciones (#BurdeosYOro), puesto que en estos tonos dorados y tintos se parecía un guiño al sentimiento de la corporación. El burdeos y oro elegido para el bordado representa una conexión simbólica:

  • Burdeos: Este color evoca la pasión y el amor, recordando el sacrificio de la Virgen María y su papel como madre de todos los desamparados. Es un tono que nos invita a la reflexión y la devoción profunda.
  • Oro: El oro simboliza la divinidad, la realeza y la gloria celestial. Al utilizarlo en el bordado del palio, la Hermandad reconoce la majestuosidad de la Virgen y su papel como intercesora ante Dios.

La Hermandad de Los Javieres ha demostrado generosidad y apoyo al ceder su conjunto para esta ocasión única. Esta colaboración fortalece los lazos de fe y fraternidad entre ambas hermandades.

Así será la 'Magna de Alcosa'

La procesión contará con hasta cuatro imágenes distribuidas en tres pasos:

  1. San Francisco de Asís
  2. Los titulares del Divino Perdón sobre el paso de la Humildad de Mairena (el Nazareno y la Purísima Concepción)
  3. La Virgen de los Desamparados bajo palio

En el apartado musical, la patrona de Alcosa será acompañada nuevamente por la Banda Municipal de la Puebla del Río. La cofradía del Divino Perdón, que mostrará una escena pasional al estilo de Afligidos de Cádiz, tendrá los sones de la Virgen de los Reyes.

Misterio penitencial de la cofradía gaditana de Afligidos

Misterio penitencial de la cofradía gaditana de Afligidos / Europa Press

Cabe destacar que la Virgen de Gracia y Amparo, junto al Santísimo Cristo de las Almas, reciben culto en estos meses en Santa Marina, por obras en su sede de Omnium Sanctorum. Los Javieres no pudo realizar la estación de penitencia 2024 debido a la lluvia durante el pasado Martes Santo y anda trabajando en la confección de un nuevo conjunto procesional para su dolorosa que se ejecuta en los talleres de Carrera Iglesias (Paquili).

Detalles del nuevo palio de Los Javieres

Detalles del nuevo palio de Los Javieres / El Correo

En resumen, esta procesión extraordinaria será un momento inédito en la historia de las hermandades, uniendo a dos corporaciones en un gesto de devoción y fraternidad. La Virgen de los Desamparados del Parque Alcosa procesionará bajo palio, dejando una huella imborrable en la memoria de todos los presentes en el gran acontecimiento religioso y cofrade del popular barrio alcoseño.