Magna

La Junta y el Ayuntamiento invertirán más de tres millones de euros en la Magna y el Congreso de Hermandades

El Consejo de Gobierno aprueba una subvención "excepcional" de 600.000 euros para financiar parte del evento cofrade

This browser does not support the video element.

El Correo

Victoria Flores

La Junta de Andalucía ha anunciado que colaborará con 600.000 euros en la celebración del II Congreso de Hermandades y Piedad Popular. Sevilla se prepara estos días para el evento cofrade del año y, en especial, para su procesión de clausura, conocida como la Magna, que concentrará en el centro de la capital a las grandes devociones de la provincia. En total, las administraciones públicas invertirán más de tres millones de euros en el evento, entre la celebración y los medios necesarios para que tenga lugar.

Tal como ha adelantado Diario de Sevilla y ha podido confirmar El Correo de Andalucía, la Consejería de Cultura y Deporte, dirigida por la sevillana Patricia del Pozo, realizará una "subvención directa de carácter excepcional". De esta forma, Cultura busca financiar "parte de los gastos" del Congreso y del programa cultural que trae a la ciudad de Sevilla. La Consejería firmará un convenio de colaboración con el Consejo General de Hermandades y Cofradías para materializarlo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes hacer una excepcionalidad del artículo 124.4 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo para poder realizar esta subvención. Fuentes de la Consejería de Cultura alegan que "la excepcionalidad está justificada por razones de interés público, económico y social, dado el impacto económico del Congreso y de sus actividades culturales y científicas".

El Ayuntamiento invierte 2,5 millones

La Junta no será la única administración que colabore con la procesión. El Ayuntamiento de la ciudad invertirá 1,4 millones de euros solo en la Policía Local. Según desglosó el Consistorio en su momento, en Bomberos se destinará en torno a 3.000 euros, para la limpieza unos 240.000 euros, en Parques y Jardines en torno a 80.000 euros, y en movilidad (como habilitar parkings o la iluminación) serán 436.000 euros. En total, la institución local se dejará 2.450.000 euros el primer fin de semana de diciembre.

Desde principios de noviembre la iglesia y distintas instituciones públicas y privadas están volcados con el Congreso. En la ciudad se pueden visitar exposiciones con documentos históricos, tallas y obras de pintura. Además, también se celebran estos días numerosos conciertos. A esto se suman las ponencias del evento en sí, que reunirán en la ciudad a más de 1.800 expertos e interesados de todo el mundo.

Pese a la oferta cultural, todos los ojos se dirigen a la Magna. La Virgen de los Reyes, el Señor del Gran Poder, la Virgen de Setefilla, la Virgen de Valme, la Virgen de Consolación, el Cachorro, la Esperanza de Triana y la Macarena procesionarán por el centro de Sevilla en una comitiva única con la que la Archidiócesis ha querido reunir a las principales imágenes devocionales de toda la provincia.

Por el momento, los organizadores del Congreso (Consejo, Archidiócesis y Cabildo Catedral) se ha embolsado ya unos 755.405 euros gracias a la venta de sillas para poder presenciar el recorrido oficial por el que transitarán las imágenes. A esto hay que sumarle otros 225.000 que reciben por las inscripciones de los participantes en el Congreso, entre los que figuran la inmensa mayoría de hermandades de la ciudad. Fuentes del Consejo puntualizan a este periódico que "gran parte" de lo recaudado se destinará a obra social, puesto que "se quiere potenciar la atención a personas sin hogar y el fomento laboral". Asimismo, el dinero se destinará a sufragar los gastos que genera el evento.

Pulsa para ver más contenido para ti