Sevilla

Ni marquesinas, ni asientos climatizados, ni agua: el calor sigue abrasando en la Avenida de la Cruz Roja

El Ayuntamiento achaca a la inflación la demora de la climatización de cuatro zonas en la Macarena, enmarcada en el programa Life de la Unión Europea

Deterioro y suciedad en la plaza junto al CEIP Arias Montano

Jorge Jiménez

El calor atiza nuevamente a la ciudad de Sevilla. Empieza el verano y los vecinos de la Avenida de la Cruz Roja siguen esperando medidas que combatan las altas temperaturas en las calles. Con casi 40 grados a la sombra, los residentes no notan cambios que mejoren la climatización de la zona. El plan, que pretendía ser referente en acondicionamiento de la ciudad y sostenibilidad, no deja de ser una mole de cemento caliente. Han pasado ya más de tres años desde que se dio a conocer por primera vez el proyecto Life Watercool. Junto a Emasesa, la empresa ALTEN, la Universidad de Sevilla y Efeverde; el Ayuntamiento de Sevilla prometía el acondicionamiento térmico a través del agua de cuatro espacios del barrio

Un diseño que no termina de plasmarse en la realidad

El reloj apenas marcaba las 11 de la mañana y el sol despertaba las primeras quejas. Frente al Colegio Arias Montano “no se puede estar”, denuncia una vecina. La plaza situada entre las calles Manuel Villalobos y Doctor Jiménez Díaz es uno de los puntos de actuación. “La fuente lleva mucho sin funcionar” afirman trabajadoras de la zona. Unos obreros acotan el espacio y se disponen a cambiar la arqueta para introducir el agua. “Esperamos qué en dos o tres semanas esté finalizado”, explican los operarios. 

Proyecto bioclimatización para la plaza del C.E.I.P Arias Montano

Proyecto bioclimatización para la plaza del C.E.I.P Arias Montano / El Correo

La dejadez y el deterioro de las instalaciones es evidente. La plaza cuenta con una pila de bancos de cemento. Los asientos, con un sistema de refrigeración a través de rejillas, aún no está en funcionamiento. “Aquí a ciertas horas de la tarde es imposible sentarse, estos bloques de hormigón absorben todo el calor”, subraya un transeúnte. Expuestos a la radiación solar, los árboles se configuran como la única opción de sombra. No hay parasoles artificiales; las nuevas plantaciones se combinan con las antiguas para hacer frente a las agresivas temperaturas que caracterizan a la capital hispalense. 

Cuatro espacios que aún no sienten los cambios

El plan, cofinanciado por la Unión Europea, está dentro del programa europeo Life y contaba en sus inicios con un presupuesto de casi 9 millones de euros. Recientemente, fuentes del ayuntamiento aseguran que el presupuesto general es de 3.779.677 euros con una financiación del 55%. La misma fuente incide que a fecha del 31 de marzo de 2024, el grado de ejecución total es del 81%, lo que supone 3.051.617,86 euros. El programa ya ha llevado a cabo la  instalación de pavimentos permeables, pozos de infiltración y otros elementos del sistema de drenaje urbano.

Fuente en la plaza del C.E.I.P Arias Montano

Fuente en la plaza del C.E.I.P Arias Montano / Jorge Jiménez

Ilustración del proyecto de bioclimatización para la plaza del C.E.I.P Arias Montano

Ilustración de cómo se presentó el proyecto de bioclimatización para la plaza del C.E.I.P Arias Montano / El Correo

El 19 de septiembre de 2023 se dieron por finalizada las obras para los depósitos encargados del enfriamiento de agua. Sin embargo, aún no hay rastro de los elementos bioclimáticos para lograr el confort en estancias de larga, media y corta duración. La actuación se centra en el patio del colegio público Arias Montano, en la plaza ubicada entre las calles Manuel Villalobos y Doctor Jiménez Díaz, en la zona de juegos infantiles de la plaza Manuel Garrido y en las marquesinas de las paradas de autobús de la calle Manuel Villalobos. El proyecto, ideado por la Universidad de Sevilla, que pretendía reducir entre tres y cinco grados las temperaturas aún no termina de instalarse. 

Parada de bus en la calle Manuel Villalobos

Parada de bus en la calle Manuel Villalobos / Jorge Jiménez

Un plan frenado por la inflación

Hacer más amena la espera al transporte público es uno de los propósitos que tiene Life Watercool. El verano de 2024 iba a quedar marcado en el calendario como un hito en el desarrollo de la ciudad. Las marquesinas climatizadas en la calle Manuel Villalobos, programada para este año, van a tardar. “Esperar el bus se hace duro. Menos mal que está este árbol y nos podemos refugiar en él”, declara una vecina. No hay marquesina, tan solo una señal que avisa de la línea. 

El parque infantil situado en la calle Manuel Garrido es un lugar idóneo para sentarte, pero no para jugar. La arboleda protege del sol a los bancos, pero deja al descubierto la zona de juegos. La institución pública achaca el retraso a la subida general de los costes de producción y “otros factores externos”. Tras realizar modificaciones presupuestarias, aseguran que la fecha de finalización está prevista para junio de 2025.

Parque infantil Manuel Garrido

Parque infantil Manuel Garrido / Jorge Jiménez