Velá de Santa Ana

La Velá asiste a los elogios de Sanz a Susana Díaz, "embajadora de Triana por encima de las diferencias políticas"

"Nos iría mejor si fuésemos capaces de aparcar diferencias políticas en algún momento, como pasa en los días señalaítos en este barrio”, ha subrayado el alcalde de Sevilla en la entrega de los galardones de la fiesta grande del barrio

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y Susana Díaz en la entrega del galardón.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y Susana Díaz en la entrega del galardón. / El Correo

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

"Embajadora de Triana por encima de las diferencias políticas". Había mucha expectación en escuchar las palabras que le dedicaría el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, a la Hija Predilecta de este año de la Velá de Triana, a Susana Díaz tras semanas marcada por la controversia y apenas una horas después de que Juan Espadas ajustara cuentas con su compañera de partido en una tribuna a cuenta de los ERE. Ha sido una semana de contrastes.

El dirigente del PP ha dedicado a la que fuera secretaria general del PSOE andaluz elogios: "Embajadora de oro de su barrio" y "una trianera única, porque así lo demuestra su trayectoria", unas palabras de cariño que le llegan desde el rival político.

Sintonia en el Altozano

Sanz y Díaz han demostrado sintonía sobre el escenario del Altozano. "Nos iría mejor si fuésemos capaces de aparcar diferencias políticas en algún momento, como pasa en los días señalaítos en este barrio”, ha abundado el alcalde sobre unos tiempos de furia.

La que se deja fuera, cada año por estas fechas, de la calle Betis. Cientos de farolillos que han adornado las principales calles de Triana han sido testigos de la ola de calor que ha azotado a los visitantes toda la semana, el pregón inaugural de José Yélamo, los saltos en la cucaña, conciertos, actividades culturales y mucho ambiente.

Este viernes 26 de julio, coincidiendo con el día de Santa Ana, se ha celebrado la clausura del evento preferido de los trianeros y como cada año, el Ayuntamiento y el barrio hacen una distinción especial a aquellos vecinos que representan los valores de Triana de una u otra forma. La entrega de premios, que será a cargo del Ayuntamiento y de distrito de Triana-Los Remedios, tendrá lugar por la tarde en la plaza del Altozano.

Esta edición de la fiesta más antigua de Sevilla le otorgará la distinción de Hija Predilecta de Triana a la expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz. Díaz, que nació en El Tardón y lleva toda una vida viviendo en el barrio, independientemente de sus compromisos políticos, ha sido honrada con la máxima distinción que puede recibir un vecino del barrio. Un reconocimiento que, tal como dijo en una conversación con este periódico, "se lo dedica a su padre".

El tenista número 3 del ranking mundial, Carlos Alcaraz, ha sido distinguido como Hijo Adoptivo de Triana. El motivo de este reconocimiento es su vínculo directo con el barrio, pues su abuela materna, Victoria Escandón, es natural de la calle Rodrigo de Triana, donde nació y creció hasta que tuvo que mudarse a Murcia por el trabajo de su marido.

Cantante de vocación, la trianera fundó el grupo Dúo Triana en Murcia y formó parte del coro rociero de la Hermandad del Rocío de Murcia. Escandón, en una charla telefónica con El Correo de Andalucía, aseguró que a su nieto Carlos "le hubiera encantado venir a la Velá".

El Trianero del Año ha sido Julio Vera. Director de los Salesianos de Triana, profesor de Física y escritor de La Congregación de la Granada (Editorial Almuzara), una novela muy vendida en Sevilla y Triana, ha nacido y crecido en el barrio, dedicando toda su carrera profesional y su pasión por el arte y la escritura, al barrio.

Tanto es así que Vera aseguró a este medio que estuvo ocho años documentándose sobre su barrio para poder escribir el libro.

Otra vecina que ha recibido el reconocimiento a Hija Adoptiva de Triana ha sido Caty León. Nacida en Chiclana (Cádiz), llegó a Triana para estudiar la carrera y "ser libre".

Profesora de Historia y orientadora, es también un referente de la divulgación en el flamenco de Triana, siendo escritora de varios libres, programadora de flamenco en festivales, bloguera y conferenciante. Tras una conversación con este medio sobre la trayectoria de la profesora, León admite que esta distinción "significa mucho para ella".

Finalmente, El Correo de Andalucía también ha hablado con Sor María Isabel Sánchez, religiosa que pertenece a las Hijas de la Caridad y profesora en el colegio nuestra Señora del Rosario. Ha sido distinguida como Hija Adoptiva de Triana, lugar en el que lleva ya más de 20 años y en el que tuvo un papel relevante durante la pandemia del Covid-19.

Sor María Isabel Sánchez tocando la guitarra en el altar de la capilla del colegio Nuestra Señora del Rosario.

Sor María Isabel Sánchez tocando la guitarra en el altar de la capilla del colegio Nuestra Señora del Rosario. / El Correo

Por su labor solidaria y de cooperación durante el confinamiento, la monja ha sido reconocida por todo su barrio.